Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Política

Política
Política

Flaquea la SG: pide esperar el "plan de reconciliación" de Ulises

GUSTAVO CASTILLO, ENRIQUE MENDEZ, FABIOLA MARTINEZ

Oaxaca, Oax., 10 de noviembre. La Secretaría de Gobernación (SG), que al comienzo de la semana envió un ultimátum al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, aseguró hoy que los oaxaqueños deberán esperar a conocer el "programa para la reconciliación" que presentará el mandatario, lo cual alargará la solución al conflicto, y anunció que informó a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que la Policía Federal Preventiva (PFP) pasará de "un esquema de contención a uno de seguridad".

 

"Todo va bien, hay avances", dice el mandatario

Juan Balboa

 

Se auditan tres programas a Ulises Ruiz: SFP

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Secretaría de la Función Pública (SFP) precisó que le está auditando al gobierno oaxaqueño de Ulises Ruiz los recursos de los programas de Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (Fies), de Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas y de Apoyo para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica, cuyo monto asciende a mil 96 millones de pesos.

 

Removerá Ruiz a mandos policiacos y titulares de Educación y de Gobierno

ENRIQUE MENDEZ, GUSTAVO CASTILLO, OCTAVIO VELEZ

Oaxaca, Oax., 10 de noviembre. El gobernador Ulises Ruiz Ortiz prepara una "restructuración a fondo" de su equipo de trabajo y en los siguientes días anunciará, como parte de un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, una segunda purga de funcionarios de primer nivel en menos de cinco meses, que pasará por el retiro del secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz, los principales mandos policiacos y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Mendoza Kaplan, quien sería sustituido por Abel Trejo, director del Colegio de Bachilleres de...

 

Francotiradores asesinaron al esposo de maestra oaxaqueña, indica informe

OCTAVIO VELEZ, ENRIQUE MENDEZ, GUSTAVO CASTILLO

Oaxaca, Oax., 10 de noviembre. Las conclusiones periciales de la averiguación previa 46/2006, iniciada por la Fiscalía Especial para Asuntos Magisteriales (FEPAM) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) echan por tierra las versiones de su titular, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, quien conjeturó que el mecánico José Jiménez Colmenares habría muerto durante una riña con los propietarios y trabajadores de la Clínica Santa María por ingresar a orinar al estacionamiento de su bodega. En realidad fue baleado por presuntos policías en una marcha del movimiento...

 

Defensores de derechos humanos condenan declaraciones de Caña Cadeza

Emir Olivares Alonso

 

Miles exigen en el DF la renuncia de Ulises Ruiz

MARIANA NORANDI

Decenas de miles de personas, pertenecientes a diversas organizaciones sociales y políticas, marcharon la tarde de ayer por las calles de la ciudad de México en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para exigir la renuncia de Ulises Ruiz Ortiz al gobierno del estado y el retiro de la Policía Federal Preventiva (PFP) de la capital oaxaqueña.

 

Llega a Oaxaca grupo de Las Abejas para apoyar el diálogo

BLANCHE PETRICH

 

Marchas de respaldo en tres estados

Elio Henríquez, Rodolfo Villalba, Juan Carlos G. Partida y Silvia Chávez

 

"Patrón represivo" de la PFP en Oaxaca, como el ideado por Zedillo en los Loxichas

BLANCHE PETRICHE

Oaxaca, Oax., 10 de noviembre. Hace 10 años, sobre los zapotecos de San Agustín Loxicha cayó lo que el ex presidente Ernesto Zedillo llamó "todo el peso del Estado" contra los brotes ­reales o ficticios­ de guerrilla en la sierra Sur oaxaqueña. La región fue militarizada por unidades que se desplegaron en Bases de Operación Múltiple (BOM). Y fue diezmada.

 

Toma de escuelas y marcha en apoyo a la APPO

José Galán y Mariana Norandi

 

Abogados, dispuestos a embargar rancho de Fox

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Con su pretendido deslinde público sobre el adeudo por representación jurídica, Lino Korrodi aceptó que nos contrató, que el trabajo en su defensa y del presidente Vicente Fox Quesada se hizo con éxito y que se deben 3 millones de dólares, más intereses, por cargos de defensa legal y jurídica por los señalamientos contra la agrupación Amigos de Fox, afirmó Arturo Quintero, socio del bufete Quintero y Quintero Abogados SC, quien aclaró que en caso de ser necesario están dispuestos a embargar al mandatario el rancho San Cristóbal.

 

Senadores impulsan comisión que investigue a Amigos de Fox

ANDREA BECERRIL

 

Abascalguarda silencio

Fabiola Martínez

 

Según un sondeo, en cuatro meses se desplomó la confianza en el IFE

JOSE GALAN

En tan sólo cuatro meses la confianza ciudadana en el Instituto Federal Electoral (IFE) cayó de 74 a 56 por ciento, particularmente por el resultado de las elecciones del pasado 2 de julio. Es decir, de ese 74 por ciento de ciudadanos encuestados en mayo, uno de cada tres perdió la confianza en este organismo a raíz de los comicios, de acuerdo con un sondeo de opinión encargado por el propio IFE a la empresa Parametría.

 

A Fox le faltó visión de Estado y gobernó el país como una empresa, censura el PRI

JUAN BALBOA

 

Diputados lanzarán espot en respuesta a críticas del Presidente

GEORGINA SALDIERNA, ROBERTO GARDUÑO

 

Afinan detalles para la ceremonia de asunción

FABIOLA MARTINEZ

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, encabezó ayer una reunión con integrantes del equipo de transición del presidente electo y legisladores panistas, para definir la logística y negociación política necesarias, a fin de evitar contratiempos en la toma de protesta de Felipe Calderón, el 1º de diciembre.

 

"Nos treparemos a ese animal"

Rosa Elvira Vargas

 

Legisladores de PRD comprometidos a que Calderón no asuma

GEORGINA SALDIERNA, ROBERTO GARDUÑO, ANDREA BECERRIL

 

Vamos a trabajar con recursos propios: AMLO

Andrés Manuel López Obrador descartó cualquier manejo discrecional de recursos por funcionarios públicos y representantes populares, emanados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, para financiar las actividades que emprenda el gabinete legítimo, porque "vamos a trabajar con nuestros propios recursos".

 

Analiza el PRD por qué perdió la Presidencia

GEORGINA SALDIERNA, ROBERTO GARDUÑO

 

Movimiento, nueva corriente en el PRD

GEORGINA SALDIERNA, ROBERTO GARDUÑO

En medio del reagrupamiento de fuerzas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ayer se dio a conocer la formación de una nueva corriente en la que se encuentran Pablo Gómez, Saúl Escobar, Alfonso Ramírez Cuéllar y Jesús Martín del Campo, entre otros.

 

"Oaxaca, mucho más grande de lo que señala el mapa de nuestro país": Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN

Zacatecas, Zac. 10 de noviembre. El subcomandante Marcos encabezó hoy una marcha por el centro de esta ciudad, convocada por la otra campaña, en apoyo a la lucha popular de Oaxaca, por la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) de dicha entidad y por la libertad de los presos políticos de San Salvador Atenco.

 

Desde aquí, extendemos un largo puente de apoyo a la APPO, dice Marcos en Zacatecas

PALABRAS DE LA COMISION SEXTA DEL EZLN PARA EL ACTO PUBLICO EN ZACATECAS, ZACATECAS

 

Presentará PRD proyecto alterno de presupuesto

GEORGINA SALDIERNA, ROBERTO GARDUÑO

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentará un proyecto de Presupuesto de Egresos 2007 alterno con objeto de "abatir" definitivamente los privilegios, los gastos suntuarios en el gobierno y, sobre todo, reducir los altos salarios de los integrantes del gobierno federal.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez