Usted está aquí: miércoles 25 de octubre de 2006 Política

Política
Política

Se lleva Fox a Los Pinos el festejo por la Revolución

JOSE ANTONIO ROMAN

En una decisión sorpresiva, la Presidencia de la República anunció que se suspende el desfile deportivo que conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana; a cambio, se realizará un acto en la explanada Francisco I. Madero, de la residencia oficial de Los Pinos, donde las ''palabras del presidente'' Vicente Fox marcarán el ''inicio de los preparativos'' para la celebración del primer centenario del movimiento armado.

 

Tarjeta roja a burócratas, bomberos, charros y pentatletas

 

Debilidad ante AMLO, dicen partidos

DE LA REDACCION

 

Convoca la APPO a una insurrección pacífica popular el primero de diciembre

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 24 de octubre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) amplió el alcance político de sus demandas y lanzó un "llamado a la insurrección pacífica popular" el primero de diciembre. Inclusive aseguró que la nueva consigna del movimiento que pugna por la caída del gobernador del estado será: ''Si Ulises no se va, Calderón no pasará''. Este martes se emitirá un manifiesto para emplazar a la dimisión del gobernador.

 

''A la mala'', caciques priístas abren escuelas

BLANCHE PETRICH Y ENRIQUE MENDEZ ENVIADOS

 

Ruiz debe solicitar licencia por no haber demostrado responsabilidad política: AN

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) acusó al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, de no haber demostrado responsabilidad política para enfrentar el conflicto en la entidad y se manifestó en favor de que el Ejecutivo estatal solicite licencia al cargo.

 

Vuelta a clases, o se aplica operativo en Oaxaca, advierte Gobernación

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación advirtió que ante un eventual rechazo del magisterio oaxaqueño a regresar a clases, "ganará terreno, entre las principales estrategias para solucionar el conflicto, un amplio operativo para restablecer el orden". En caso contrario (vuelta a clases), el operativo se limitaría a un "apoyo federal" para liberar vías de tránsito y empezar las obras de remozamiento de la capital oaxaqueña.

 

Fox no quiso resolver el conflicto a tiempo: Ulises Ruiz

 

La PGR no desistirá de perseguir los delitos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En el caso Oaxaca, a pesar de que se llegue a acuerdos políticos, la Procuraduría General de la República (PGR) no desistirá de las acusaciones contra integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), afirmó el titular de la dependencia, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, quien informó que se han abierto 56 averiguaciones previas, de las cuales en seis ya se han obtenido al menos 10 órdenes de captura, 22 siguen en trámite y 21 fueron archivadas.

 

Amagan los ayunantes con no ingerir líquidos

KARINA AVILES

 

El gobierno tiene un plan para enfrentar el conflicto: Tamez Guerra

 

Fox: los tiempos para Oaxaca están encima

JOSE ANTONIO ROMAN, ROBERTO GARDUÑO Y FABIOLA MARTINEZ ENVIADO Y REPORTEROS

Tantima, Ver., 25 de octubre. A más de cinco meses de que comenzó el conflicto oaxaqueño, que sigue sin tener visos de solución, el presidente Vicente Fox Quesada reconoció ayer, finalmente, que los tiempos para resolverlo "están encima".

 

Seguridad, obligación del Estado: Calderón

JESUS ARANDA Y JOSE ANTONIO ROMAN REPORTERO Y ENVIADO

 

Suman nombres para el gabinete

 

Analizan ONG en EU violaciones en Oaxaca

ALMA E. MUÑOZ

La situación que priva en Oaxaca provocó que representantes de organizaciones civiles (ONG) mexicanas realizaran una sesión pública alterna al periodo de sesiones regulares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Estados Unidos, con el propósito de profundizar sobre la "serie de violaciones graves y sistemáticas a las garantías de los derechos fundamentales, individuales y colectivos" que acontecen en esa entidad.

 

Superar "toda tentación de venganza", pide la CEM

ALMA E. MUÑOZ

 

Juicio político a Ruiz, pedirá el PRD

ELIZABETH VELASCO C.

La dirigencia y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca anunciaron que demandarán juicio político contra el gobernador priísta Ulises Ruiz, porque en Oaxaca "reina la anarquía e ingobernabilidad".

 

Diputados de PRD y PRI descalifican postura de Fox

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

 

No se permitirá apertura energética, advierte la izquierda a canadienses

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Ottawa, 24 de octubre. Ante congresistas canadienses, legisladores de PRD, PT y Convergencia, e inclusive del PRI, dejaron claro que no hay condiciones para la apertura del sector energético mexicano, como pretende el gobierno panista. Con ello echaron abajo los señalamientos que formularon ahí mismo senadores de Acción Nacional.

 

Halla México solidaridad contra el muro fronterizo

ANDREA BECERRIL ENVIADA

 

Rechaza el PRD que gobernadores hayan reconocido a Felipe Calderón

GEORGINA SALDIERNA Y GERARDO FLORES

 

Anuncian campaña contra planes privatizadores de Felipe Calderón

CAROLINA GOMEZ MENA

Las organizaciones civiles, sindicatos y partidos políticos integrantes del Frente Nacional en Defensa de la Soberanía Energética consideraron que la inclusión de Agustín Carstens en el equipo de transición del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, así como su posible designación como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es una "mala señal", porque augura que se continuará insistiendo en las políticas privatizadoras, pues está "ligado" con intereses del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

AMLO: Fox suspendió el desfile porque no entiende qué fue la Revolución

GEORGINA SALDIERNA

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, dijo ayer que el presidente Vicente Fox canceló el desfile cívico-deportivo del 20 de noviembre porque no entiende qué es la Revolución Mexicana.

 

La resistencia civil se ha desinflado: Jorge Zermeño

ROBERTO GARDUÑO

 

CEM: sus actitudes están "desfasadas"

 

Descarta Ugalde la demanda de que renuncien los consejeros electorales

ALONSO URRUTIA

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, se refirió ayer a un tema que había sido reacio a abordar, la demanda de algunos sectores de que renuncien los nueve consejeros del organismo: "los consejeros actuamos con base en la ley, no con base en el entorno político, y una de las mejores maneras de proteger al IFE es hacerlo inmune a esas presiones políticas. Me parece inadmisible, bajo cualquier circunstancia, que las presiones políticas, el debate político lleve a pretender violentar la autonomía del IFE".

 

Villa dice confiar en que Calderón apoyará la educación

 

Gobernadores del PRD, dispuestos a "trabajar en conjunto" con Calderón

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 24 de octubre. Por vez primera Felipe Calderón se reunió con tres gobernadores perredistas en un acto público desde que recibió su constancia como presidente electo, y también por vez primera obtuvo la coincidencia de que los mandatarios de Zacatecas, Amalia García; Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, y Guerrero, Zeferino Torreblanca, mostraran su disposición a trabajar en conjunto con él a partir de que se inicie el próximo sexenio, el 1º de diciembre. Y en un día de primeras veces pudo además tomarse la foto con ellos.

 

Pide el panista a legisladores de su partido "no tener miedo"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Levantan la censura al PRD, pero el partido decide interponer denuncias

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) notificó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que, por un compromiso alcanzado con la Secretaría de Gobernación, a partir de hoy los mensajes a que por ley tiene derecho reanudarán sus transmisiones en todas las emisoras concesionarias y permisionarias del país.

 

Afloran dudas sobre el 2 de julio en la comparecencia de aspirantes al TEPJF

VICTOR BALLINAS

Al concluir la comparecencia de los 18 candidatos para elegir a seis magistrados electorales, el Senado de la República acordó un receso hasta el próximo lunes por la tarde para aprobar el dictamen relativo a que "todos los aspirantes reúnen los requisitos de elegibilidad", debido a que surgieron dudas respecto a si podrían ser votados en lo individual o "si era necesario elegirlos a través de las ternas propuestas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

 

Comisión de Transparencia podría abrir boletas electorales a ciudadanos

ALONSO URRUTIA

 

El PRI emprenderá movilización para defender el desfile del 20 de noviembre

JUAN BALBOA, ANGEL BOLAÑOS, ROCIO GONZALEZ Y RAUL LLANOS

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció ayer que realizará una movilización junto con grupos de avanzada de todos los partidos políticos para luchar contra la decisión presidencial de cancelar el desfile cívico-deportivo del 20 de noviembre.

 

Impericia de aspirantes a magistrados del TEPJF

GEORGINA SALDIERNA Y VICTOR BALLINAS

En el primer paquete de comparecencias de los candidatos a magistrados del Tribunal Eectoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los senadores de PRI y PRD impugnaron la falta de experiencia en este ámbito de la mayoría de los aspirantes, así como la clara vinculación de algunos con el Poder Ejecutivo, lo que les restaría independencia e imparcialidad.

 

Puede el Senado modificar las ternas: Leonel Castillo

JESUS ARANDA

 

Comisión del caso Bribiesca, hacia el refrendo en la Cámara

 

El IFE pide a Gobernación levantar la censura a los programas del PRD

ALONSO URRUTIA

Tras casi dos meses de que la Secretaría de Gobernación censuró los programas del Partido de la Revolución Democrática, el Instituto Federal Electoral (IFE) alcanzó un principio de acuerdo con la dependencia, mediante el cual la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) se compromete a reanudar la transmisión de los programas de ese partido. A su vez, el IFE asumió que sancionará económicamente a aquellos partidos que pudieran contravenir la legislación electoral e incurrir en calumnias, difamaciones o en denostar a personas o instituciones.

 

Productores del campo de Tlaxcala exigen atención

 

Los campos de trabajo forzado son frecuentes en Sonora, atestigua Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Empalme, Son. 24 de octubre. En su recorrido por el sur de Sonora, la otra campaña descubrió la existencia de campos de trabajo forzado, donde jornaleros migrantes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y el sur de Veracruz viven con sus familias en condiciones infrahumanas y realizan sus actividades en virtual esclavitud.

 

La ultraderecha no parará el apoyo a AMLO: analistas

ELIZABETH VELASCO C.

 

Presenta hoy el FAP plan para transformar el país

ELIZABETH VELASCO C.

El Frente Amplio Progresista (Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia) presentará hoy su propuesta legislativa para la "transformación del país", con el objetivo de elevar las condiciones de vida de la población y abatir la polarización social, refirió Jesús Ortega, tras subrayar que de esa manera se pretenden concretar las propuestas de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

 

Hacienda y SIEDO pactan combatir el lavado de dinero

 

Vicente Fox convirtió a México en "líder mundial": Luis Ernesto Derbez

JOSE ANTONIO ROMAN

Sin autocrítica seria casi al final del gobierno y justo cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido a las autoridades de México "castigo ejemplar" por los abusos policiacos en San Salvador Atenco, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, alabó los "grandes e importantes" avances que en materia de derechos humanos ha tenido el país durante la administración del presidente Vicente Fox, quien, dijo, convirtió al país en "líder internacional".

 

Impropio, el proceder del país en disputa por un asiento en la ONU

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Llama Soberanes a pugnar por la despenalización de la migración

 

Fox, obligado a exigir a EU que ponga fin a decomiso de remesas: diputados

CIRO PEREZ SILVA

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría un punto de acuerdo en el que demanda al gobierno del presidente Vicente Fox dar seguimiento a la incautación de recursos, por parte de autoridades estadunidenses, que mexicanos enviaron de 29 ciudades del país vecino al estado de Sonora, bajo el argumento de que parte de dichos recursos son destinados al tráfico de estupefacientes y de personas.

 

Tardó la AFI cuatro meses en ejecutar mandato de aprehender a Barbosa

 

Niega Aguilar aprobación de bono sexenal

JOSE ANTONIO ROMAN Y PATRICIA MUÑOZ

El vocero presidencial Rubén Aguilar negó categóricamente que el gobierno federal haya aprobado la entrega de un bono sexenal de 2 mil 500 pesos al millón 600 burócratas que hay en el país. Nadie "por laborar en el gobierno puede tener privilegios que no tengan los otros trabajadores", dijo.

 

Inaugura Cárdenas Batel centro oftalmológico

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

Decomisó la PGR 300 paquetes de coca en el aeropuerto del DF

 

Si me prueban que es ilegal, devuelvo el bono: Castillo

Leonel Castillo, magistrado presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se declaró dispuesto a regresar el bono por el fin de su cargo en caso de que éste presentara alguna ilegalidad.

 

Complacería a Los Pinos que Caracas retirara candidatura

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Friedrich Katz y nuestro México
Adolfo Gilly*

Las niñas, los niños
Arnoldo Kraus

De la frívola "banalización del mal"
José Steinsleger

Las deshoras del PRI
Luis Linares Zapata

Prehistoria del protestantismo mexicano
Carlos Martínez García