Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Política

Política
Política

Supuesto comando armado hizo explotar tres petardos en Oaxaca

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 2 de octubre. Los sobrevuelos de helicópteros de la Armada de México sobre esta capital no cesan, y a la incertidumbre que implica su presencia vigilante sobre la población, se agregó la confirmación del avance hacia esta ciudad de las fuerzas militares que desembarcaron en Salina Cruz; asimismo, esta mañana una supuesta organización revolucionaria armada hizo explotar tres petardos en sucursales de Banamex, Banorte y Santander, y atacó una concesionaria Volkswagen, en acciones que pretendió vincular con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que de...

 

Conmemoran en Oaxaca matanza de 1968 mientras sigue llegada de tropas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Oaxaca, Oax., 2 de octubre. Mientras continúa el traslado masivo de tropas federales -especialmente de la Armada en la costa de Oaxaca, pero también del Ejército, la Policía Federal Preventiva (PFP) y la propia Secretaría de Marina en la capital-, miles de estudiantes universitarios y organizaciones juveniles de todo tipo desfilaron esta tarde por las calles de la ciudad. El grito "¡Dos de octubre no se olvida!" adquirió una resonancia muy actualizada, pues llevó por tramos la más antigua y dramática consigna "No pasarán", con fecha de hoy.

 

Investiga ya la PGR los ataques con petardos en la entidad sureña

 

Morelenses dan cálida bienvenida a la APPO

LA JORNADA MORELOS

Temoac, Mor., 2 de octubre. Vecinos de la comunidad de Amilcingo dieron la bienvenida a los miembros de diversas agrupaciones que integran a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en su trayecto a la ciudad de México, para exigir la salida del gobernador Ulises Ruiz, de quien afirman obtiene todo el apoyo del gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación. Los oaxaqueños fueron testigos de la conformación de la Asamblea Popular de Amilcingo, la cual analizará la problemática local para ofrecer estrategias de solución.

 

La ocupación en Oaxaca sería "pacífica": Abascal

ALMA E. MUÑOZ Y JOSE A. ROMAN

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, anunció que el gobierno federal podría realizar una "ocupación pacífica" de Oaxaca. En entrevista radiofónica, justificó la medida al señalar que los ciudadanos tienen derecho a defender su casa si es tomada por asaltantes.

 

Gobernación dará a conocer documento "para la paz y el desarrollo" en Oaxaca

ALMA E. MUÑOZ

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, dará a conocer mañana el Pacto por la gobernabilidad, la paz y el desarrollo en el estado de Oaxaca. Incluye aplicar como medidas a corto plazo el "relevo en puestos claves de la administración estatal -sin precisar sobre el destino del gobernador Ulises Ruiz-, el retiro de barricadas, el inicio del ciclo escolar, la integración de averiguaciones previas, en los casos que corresponda, para deslindar responsabilidad por actos realizados en contra de ciudadanos", durante los cuatro meses de toma de la capital.

 

Fox: de no haber diálogo en Oaxaca, la transgresión de la ley debe ser castigada

JOSE ANTONIO ROMAN

El gobierno de la República está empeñado en resolver el conflicto de Oaxaca mediante el diálogo, pero de no ser así, "siempre la transgresión de la ley debe ser impedida y debe ser castigada", advirtió el presidente Vicente Fox.

 

El sobrevuelo de helicóptero "no interfiere el diálogo", dice Espino

ALONSO URRUTIA

 

Maestros de Chiapas respaldan la lucha

 

La represión en Oaxaca está acordada: Cota Montaño

A unas horas de la comparecencia de Carlos Abascal Carranza ante el pleno de la Cámara de Diputados, el PRD anunció que el secretario de Gobernación "no tendrá un día de campo", pues los reclamos al funcionario "serán muy directos, sobre todo porque el gobierno federal busca echar más gasolina al fuego del conflicto oaxaqueño" con su amenaza de "reditar" el 2 de octubre de 1968.

 

Legisladores no pueden acercarse

 

Domina el tema Oaxaca la movilización para recordar la matanza de Tlatelelco

MARIANA NORANDI Y ALONSO URRUTIA

Otra vez 2 de octubre y las consignas de hace 38 años parecen cobrar la vigencia de entonces: no a la militarización de Oaxaca; no a la represión del movimiento popular oaxqueño; no a la intimidación de los cuerpos policiacos; no a los Díaz Ordaz de antes y de ahora; no a las privatizaciones.

 

Deplora Encinas que prevalezca la impunidad

BERTHA TERESA RAMIREZ Y LAURA GOMEZ

 

Saldo blanco, reporta SSP-DF

 

Tlatelolco, caso aún no cerrado, dice Presidencia

Al cumplirse el 38 aniversario de la matanza de Tlatelolco, sin que todavía se castigue a los responsables, la Presidencia de la República reconoció que ese trágico acontecimiento no es algo que esté cerrado. "Es una herida en la historia del país, una herida en la conciencia nacional", dijo el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela.

 

Conmemoran el 2 de octubre en ocho estados

DE LOS CORRESPONSALES

Cientos de personas conmemoraron en por lo menos ocho estados del país la matanza de Tlatelolco, en su 38 aniversario. En la mayoría de las movilizaciones, los manifestantes expresaron su solidaridad con el pueblo de Oaxaca y demandaron al presidente Vicente Fox que no ordene el ingreso de las fuerzas policiacas federales a esa entidad.

 

Presuntos zapatistas invaden rancho en Chiapas

Angeles Mariscal, corresponsal

 

Reabren los cinco caracoles del EZLN

Elio Henríquez, corresponsal

 

Protesta contra campaña anti-AMLO de firma cablera

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal

 

Elige la Corte a 32 aspirantes a ocupar vacantes en el tribunal federal electoral

ALFREDO MENDEZ

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió ayer a 32 aspirantes que concursarán para formar las ternas que serán enviadas a la Cámara de Senadores para sustituir las seis plazas vacantes de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismas que son, a la par de los ministros, las mejor pagadas dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF), pues alcanzan 300 mil pesos mensuales.

 

Propone el PRD reducir el precio del gas licuado

ELIZABETH VELASCO C.

La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados demandó al Poder Ejecutivo que integre una comisión intersecretarial que fije el precio de los energéticos para proteger la economía de las familias mexicanas.

 

Preocupante, la desaceleración económica de EU

ELIZABETH VELASCO C.

 

Concluyó en el Senado distribución de comisiones

VICTOR BALLINAS

El PRI se impuso al final en la distribución de comisiones legislativas en la Cámara de Senadores, y de un total de 58 se quedó con 15, casi todas de tipo político: Energía, Gobernación, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Comunicaciones, Asuntos Fronterizos Sur, Vivienda, Trabajo y Previsión Social, Relaciones Exteriores Asia Pacífico, Estudios Legislativos Primera, Federalismo, Comercio y Fomento Industrial, Desarrollo Rural, y la del Distrito Federal.

 

Propuesta de diputados para crear comisión de seguimiento

ELIZABETH VELASCO C.

 

Exhorto de legisladores a PGR para investigar espionaje

 

En el caso de Atenco se privilegió la paz social como valor fundamental: Fox

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 2 de octubre. Durante la visita que hizo a la capital del estado de México, el presidente Vicente Fox supervisó las obras de ampliación y modernización del aeropuerto internacional de Toluca, y sostuvo que fue gracias a la determinación que se tomó en 2001, de cancelar el proyecto aeroportuario de Texcoco, que se creó el sistema metropolitano aeroportuario para tener terminales alternas a la de la ciudad de México.

 

Buscan diputados aval de Conago para combate al crimen

ELIZABETH VELASCO C.

 

Declina Calderón pedir a Bush que vete el muro, para evitar "reproches futuros"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Guatemala, 2 de octubre. Con el argumento de que no quiere recibir un "reproche futuro" del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ni dar pie a su intervención en asuntos de política interna de México, el mandatario electo Felipe Calderón rechazó solicitarle su veto a la construcción del muro en la frontera norte, aun cuando deploró esta acción.

 

"No recibió" a Tony Garza

 

Millonaria indemnización de los Pando a Vasconcelos

ALFREDO MENDEZ

En lo que representa una sentencia definitiva que pone en entredicho la libertad de expresión en el Distrito Federal, y deja un precedente favorable para quienes demanden civilmente por daño moral a periodistas o a cualquier persona que critique la labor de un servidor público, el ex publicista del presidente Vicente Fox, Santiago Pando, y su esposa, Maritza Aguilar, deberán indemnizar al subprocurador en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, con cerca de 400 mil pesos.

 

Testigos protegidos costaron a la procuraduría $38 millones

ALFREDO MENDEZ

 

PRD exige al Senado rechazar el muro

VICTOR BALLINAS

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará hoy ante el pleno un punto de acuerdo para rechazar "categóricamente" manera categórica la aprobación del Senado de Estados Unidos de ampliar el muro fronterizo, así como la utilización de tecnología de guerra para vigilar y detener a los migrantes en los límites con México, porque se trata de una medida xenofóbica que pone en peligro la vida de las personas que buscan mejores condiciones de vida en otro país.

 

EU cada vez demanda más mano de obra

Jesús Narváez Robles, corresponsal

 

Aumentan las críticas contra la barda

Cristóbal García Bernal, corresponsal

 

El mayor agravio es que cada año 400 mil mexicanos emigren a EU: Derbez

JOSE ANTONIO ROMAN

Aunque la decisión del Congreso de Estados Unidos de construir un muro en la frontera constituye una afrenta para nuestro país, es un "agravio mayor" que 400 mil mexicanos cada año tengan que cruzar hacia territorio estadunidense en busca de empleo y oportunidades que aquí no encuentran, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, al tiempo que anunció el envío de una nota diplomática en la que se solicita al presidente George W. Bush vetar esa legislación aprobada recientemente en su Congreso.

 

Condena el PAN la decisión del Congreso estadunidense

ALONSO URRUTIA

 

Niega Washington que se pretenda crear barreras

NOTIMEX

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Ceguera y contienda
José Blanco

Oaxaca y el 2 de octubre
Marco Rascón

Oaxaca: octubre en las barricadas
Luis Hernández Navarro

Lo que se ha olvidado
René Drucker Colín