Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

El tuerto es rey

Resulta sorprendente y surrealista, por decir lo menos, que los dos miembros de "la pareja presidencial" de nuestro país, Vicente Fox y Marta Sahagún, sean contratados como conferencistas por la agencia estadunidense Harry Walter, que cuenta en su nómina, entre otros, a los ex mandatarios de Estados Unidos y de Alemania, William Clinton y Gerhard Schroeder, así como a Lawrence Summers, ex presidente de la Universidad de Harvard. ¿Será que la citada agencia carece de informantes acerca de la impresionante incultura e ignorancia de "nuestros mandatarios"?

No sería remoto que algunos de los personajes previamente contratados renuncien a su función, a pesar de los jugosos ingresos que reciben de dicha agencia, cuando se enteren que sus nuevos colegas desconocen la obra y hasta el nombre del excelso escritor argentino Jorge Luis Borges, así como del poeta indio Rabindranath Tagore, premio Nobel de literatura en 1903. Además, como simple ciudadano mexicano me pregunto y les pregunto: Habida cuenta de los ingresos que recibirá como "conferencista trasnacional", ¿renunciará el ex presidente Vicente Fox a su jugosa pensión de retiro, como lo hizo el ex presidente Ernesto Zedillo por las chambas que, entre otras, aceptó de la ONU y de la Universidad Yale?

No cabe duda de que "en un mundo de ciegos, el tuerto es rey"...

Leonardo Ffrench Idearte


Alerta en Alemania por situación en Oaxaca

El 30 de septiembre de 2006, al mediodía, en Cuicatlán, Oaxaca, integrantes de la APPO se manifestaban ante la presencia del gobernador Ulises Ruiz, y fueron golpeados por agentes que resguardaban al gobernador, resultando varios heridos. Tres de ellos están muy graves en el hospital: los maestros José Luis Contreras y Andrés Salinas, y Florencio Hernández.

El 1º de octubre, a las 13:40 horas, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, en Oaxaca, fue secuestrado Pedro García, integrante de la sección juvenil del Frente Popular Revolucionario, organización parte de la APPO, cuando se encontraba resguardando las instalaciones de Radio Universidad. Dos sujetos morenos, con lentes oscuros y vestidos de civil, le dispararon con un arma de fuego calibre 22, fue subido a una camioneta Lobo color negro, con placas de circulación 20920 o 20926, y llevado con rumbo desconocido. Hasta hoy, ninguna autoridad asume la responsabilidad de su detención.

Manifestamos nuestra preocupación ante el despliegue de tropas del Ejército y de la Armada de México que se concentran en Oaxaca y los sobrevuelos de aviones y helicópteros militares. Se teme una inminente intervención en contra de la APPO. Asimismo, alarma la acción de los grupos paramilitares que atacan a la población y ejecutan detenciones arbitrarias y secuestros.

Exigimos:

Se garantice la integridad física y psicológica de Pedro García y su presentación con vida.

Se investiguen las agresiones sufridas por José Luis Contreras, Andrés Salinas y Florencio Hernández y se sancione a los responsables.

Restablecer la negociación política a través del diálogo para resolver el conflicto actual del estado de Oaxaca; no al abuso de las fuerzas del Ejército y de la policía contra el movimiento social!

Se respete la integridad física, sicológica y jurídica de los trabajadores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de los miembros de las organizaciones sociales, así como los ciudadanos presentes de la ciudad de Oaxaca.

Que se garantice la labor, la integridad física, sicológica y jurídica de los defensores de derechos humanos presentes en Oaxaca.

Gruppe B.A.S.T.A. Alemania


Critica cartón de Magú

El cartón de Magú del dia de hoy, 2 de octubre (pag 3), es no solo feo sino irrespetuoso para los compañeros que vienen marchando desde Oaxaca. ¿De dónde saca el monero de La Jornada que los caminantes "traen palos,bombas molotov y machetes"? Lo mismo se dijo de los habitantes de Atenco para justificar la represión. Ni en broma debería Magú echar más gasolina al fuego.

Ricardo Amann Escobar


Aclara María Rojo posición ante premio Juan Rulfo

Conforme a lo publicado el miércoles 27 de septiembre en el diario La Jornada sobre la demanda legal que la familia del escritor Juan Rulfo le hace al patronato que administra el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, y que en días pasados honró con tal distinción al escritor Carlos Monsiváis, me permito decir lo siguiente:

En mi calidad de senadora, el 14 de septiembre propuse un punto de acuerdo mediante el cual se conformaba una comisión plural integrada por senadores representantes de los partidos políticos para entregarle una felicitación a Monsiváis, de parte del Senado de la República, por haber sido distinguido con dicho premio. La citada comisión le entregó, el pasado lunes 25 de septiembre, dicha felicitación al escritor.

Mi intención fue reconocer, públicamente, su calidad como cronista y literato. Nunca fue la de avalar la disputa por el nombre del premio. Más allá de todo, apoyar desde las instancias públicas el trabajo intelectual de quienes se dedican a tan augusta labor es darle, al mismo tiempo, un reconocimiento a la cultura en México.

Yo respeto totalmente el derecho inalienable de la familia Rulfo a decidir cómo es usado el nombre del escritor jalisciense así como también creo en la justeza de reconocer el valor literario de la obra de Carlos Monsiváis.

Sen. María Rojo


Invitaciones


Ofrenda floral en honor de Javier Barros Sierra

Uno de los grandes constructores del México democrático fue el ex rector Javier Barros Sierra, quien dirigió la Universidad Nacional Autonoma de México del 5 de mayo de 1966 al 5 de mayo de 1970. Con su actitud congruente con la lucha por las libertades políticas del movimiento estudiantil de 1968, logró cohesionar a la comunidad universitaria en esa crítica etapa.

Hoy, que un gran fraude electoral amenaza el principio democrático del derecho a elegir a nuestros gobernantes, cobra gran importancia la estatura ética de Javier Barros Sierra. Convocamos a la comunidad universitaria y a los lectores en general a colocar una ofrenda floral en su memoria este miércoles 4 de octubre a las 11 horas, en la estela en su honor ubicada en la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria.

Frente Universitario de Apoyo Crítico a López Obrador. Josué Ramos Ramírez, Rafael Montes Albino, Luis Fernando Padilla Rosales, Carlos Manuel Torres Cruz, Jehú Ramos Casas, Silvia Montes Albino, Ingrid Romero Elizondo, Javier Sáinz Paz y 14 firmas más.


Rosario Ibarra presenta libro de Almeyra-Thibaut

Hoy, 3 de octubre, a las 19 horas, Rosario Ibarra de Piedra y Massimo Modonesi, profesor de la UACM, presentarán en la librería-galería El Conejo Blanco (Amsterdam 67, entre Parras y Sonora y los parques México y España, colonia Condesa), el libro Zapatistas, un mundo en construcción, de Guillermo Almeyra y Emiliano Thibaut. La entrada es libre.


Fernando Valdés explicará su situación jurídica

El editor Fernando Valdés ofrecerá una conferencia de prensa para explicar su actual situación jurídica. La cita es este miércoles 4 de octubre, a las 11:30 horas. en el teatro Coyoacán, ubicado en Eleuterio Méndez 11, esquina Héroes del 47, col. Churubusco Coyoacán. Participarán: José María Espinasa, presidente de Editores Independientes; el jurista Jesús González Schmall; y los autores de Plaza y Valdés Gilberto López y Rivas y Víctor Alejandro Payá, coordinador del Estudio Socioantropológico de la Vida Cotidiana en la Cárcel. Informes: Lic. Georgina Martínez González, gerente de Difusión y Relaciones Públicas de Plaza y Valdés, teléfono 5097-2070.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.