Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Política

Política
Política

Traslado en helicóptero, entrega del Informe y adiós, plan de Los Pinos

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA

La oficina de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República elaboró la argumentación legal con objeto de justificar la ausencia de Vicente Fox Quesada, este viernes, en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados. Tras endurecerse el cerco policiaco-militar en torno al Palacio Legislativo, y darse a conocer la organización de cuatro marchas ciudadanas rumbo a San Lázaro, el abogado de Los Pinos, Juan de Dios Castro Lozano, determinó en su documento la ausencia de condiciones para la lectura del sexto Informe de gobierno de la administración foxista.

 

Toca a Zermeño evaluar si hay condiciones para que Fox lea su Informe, dice Abascal

FABIOLA MARTINEZ Y ALMA MUÑOZ

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, dejó en manos del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, evaluar si hay condiciones para que el presidente Vicente Fox lea un mensaje con motivo del sexto Informe de gobierno.

 

Hermetismo en Presidencia sobre las actividades de Fox previas al Informe

ROSA ELVIRA VARGAS

Aunque la Presidencia de la República se ha empeñado en dar una pátina de normalidad al día en el que Vicente Fox rendirá su último Informe de gobierno, y ha difundido con profusión la certeza de que el mandatario se presentará en el Palacio Legislativo y leerá el texto preparado para la ocasión, lo cierto es que en el entorno del mandatario se han tomado precauciones que desmienten esa aparente confianza.

 

Vicente Fox, agravio sobre agravio

LUIS HERNANDEZ NAVARRO

La bitácora del viaje presidencial de Vicente Fox comenzó con la esperanza, continuó en el desengañó y termina en la ira nacida del agravio. Las grandes promesas de democracia y crecimiento económico se convirtieron, en los primeros meses de su gobierno, en restauración autoritaria y continuidad absoluta de las medidas económicas de sus antecesores.

 

En 180 años, sólo Alvaro Obregón y Portes Gil no hablaron al Congreso

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

A lo largo de 180 años y 11 recintos legislativos -desde que el primero de enero de 1825 Guadalupe Victoria presentó ante el Congreso el primer Informe en la historia de país-, sólo Alvaro Obregón Salido y Emilio Portes Gil (cuya presidencia fue de 14 meses), y probablemente Vicente Fox ahora, han sido los únicos mandatarios que no se han dirigido a los legisladores para dar cuenta del estado que guarda la nación.

 

Mil 540 asistentes

 

Magistrados no van; tienen mucho trabajo

 

Avala el PRD que sus legisladores impidan a Fox rendir su Informe

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

El sexto Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldó la determinación de sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión de impedir que el presidente Vicente Fox Quesada rinda hoy su sexto Informe de gobierno desde la tribuna de la Cámara de Diputados.

 

Convoca AMLO al Zócalo para decidir protesta contra Ejecutivo

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

 

Participan más de 8 mil elementos en el operativo por el sexto Informe

GUSTAVO CASTILLO Y ALFREDO MENDEZ

El Estado Mayor Presidencial (EMP) coordinará todas las acciones policiacas y militares que se desarrollen hoy con motivo del sexto Informe de gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, incluyendo las operaciones de las "brigadas de disuasión".

 

Niega la Sedena que dé capacitación a cualquier grupo

 

Calderón dice que el 2 de julio ganó "voto por voto y casilla por casilla"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Cuernavaca, Mor., 31 de agosto. México vivió pensando durante siglos que un caudillo iluminado solucionaría sus problemas, pero nunca llegó y nunca llegará, porque la salvación de la patria no es un caudillo ni una persona en particular, declaró Felipe Calderón, candidato presidencial del PAN, durante una visita de agradecimiento a las bases panistas.

 

Llaman a Fox a no ceder a presiones y a desistir del empleo de la fuerza

EMIR OLIVARES ALONSO

Ante el clima de tensión e incertidumbre que se vive en víspera del último Informe de gobierno del presidente Vicente Fox, y tras la queja que legisladores de la coalición Por el Bien de Todos interpusieron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), este órgano de enviará a 30 visitadores adjuntos a la Cámara de Diputados, con el propósito de corroborar que no se vulneren garantías durante las diversas manifestaciones en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Los panistas responderán con aplausos a las protestas

GEORGINA SALDIERNA

 

Claudio X. González Jr., por acotar el papel de la "primera dama"

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 31 de agosto. El presidente de la Fundación Televisa, Claudio X. González hijo, se pronunció por revisar la creación de organismos como Vamos México -presidido por Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox-, para que el próximo sexenio no se mezcle la actividad de las instituciones filantrópicas con las propias de gobierno. "Creo que debemos distinguir cuál es el trabajo filantrópico de la sociedad civil y cuál el del gobierno", expresó.

 

Indagará PGR origen de un acta de nacimiento del padre de Fox

FABIOLA MARTINEZ

 

Mouriño: tenemos derecho a gritar nuestra victoria

GEORGINA SALDIERNA

 

Evalúa el TEPJF impacto de la propaganda sucia contra AMLO

ALONSO URRUTIA Y JESUS ARANDA

Aunque ya en su momento fue motivo de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la campaña sucia desarrollada por el PAN es un argumento más que la coalición Por el Bien de Todos ha presentado para que los magistrados no declaren la validez de la elección presidencial. El llamado "voto del miedo", que detonaron los promocionales con el lema "López Obrador es un peligro para México", fue un factor en la contienda y el Instituto Federal Electoral (IFE) fue omiso para detenerla.

 

En medio de la crisis, el IFE exalta sus "logros"

ALONSO URRUTIA Y JESUS ARANDA

 

Exigen consejeros estatales del IFE la remoción de Luis Carlos Ugalde

JUAN G. PARTIDA, MARIANA CHAVEZ, JAVIER CHAVEZ, DAVID CARRIZALES Y ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES

 

Sólo será "disuasiva" la movilización de la policía por el Informe: Encinas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que la presencia de la policía preventiva en el operativo de resguardo al perímetro de la Cámara de Diputados sólo será disuasiva de las manifestaciones que pretendan llegar al recinto legislativo, en cuyo caso intervendrán, en primer término, negociadores de la Dirección General de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno.

 

Mantenerse en la institucionalidad, exige la Coparmex al sol azteca

SUSANA GONZALEZ G.

 

Resolución justa, demandan artistas e intelectuales de Nuevo León al TEPJF

DAVID CARRIZALES Y JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSALES

 

Han abandonado México 3 millones 253 mil personas durante este sexenio

FABIOLA MARTINEZ Y ALMA MUÑOZ

Durante el sexenio del presidente Vicente Fox emigraron cada año, en promedio, más de 500 mil mexicanos. Tan sólo en 2005 abandonaron territorio nacional 582 mil 613. El saldo neto en este sexenio es de 3 millones 253 mil 663 personas.

 

Definen a legisladores que fijarán posturas en el Informe

 

"Un poco desorbitada", la decisión del Presidente de acudir a San Lázaro

Con el anuncio de legisladores panistas de poner en práctica una estrategia tendiente a "proteger" al presidente Vicente Fox a su llegada a San Lázaro y que pueda presentar su último Informe de labores, el senador priísta Carlos Jiménez Macías aseguró que la decisión del jefe de Ejecutivo federal de asistir al recinto legislativo es "un poquito desorbitada", pues ante los riesgos que parecen estar presentes "sería muy conveniente que el Presidente tuviera una actitud prudente".

 

El movimiento civil es por la dignidad: Convergencia

 

El dirigente de Convergencia, Luis Maldonado Venegas, reconoció anoche que el de Andrés Manuel López Obrador es un movimiento nacional por la dignidad y la democracia, pero no una ruta partidista. Por ello dijo que cualquier militante que quiera participar en él puede hacerlo con toda libertad, pero el partido como tal debe continuar por la vía democrática institucional. En una reunión con diputados y senadores de Convergencia, agregó que la socialdemocracia implica no sólo escoger objetivos, sino también los métodos para alcanzarlos, y las vías "que hemos escogido son las de...

 

Niegan retrocesos en el Inmujeres

Alma E. Muñoz

 

Desde 2002 diputados y la ASF descubrieron violaciones a la Ley de Ingresos por ISOSA

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación descubrieron en el año 2002 una serie de irregularidades cometidas por Integradora de Servicios Operativos SA de CV (ISOSA) que violaban la Ley de Ingresos, ya que los recursos captados por esa instancia, que se estimaron entonces en 9 mil millones de pesos, no se entregaron a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

 

Considera SFP que no hay evidencia de irregularidades

ELIZABETH VELASCO C.

 

Ordena el IFAI a Presidencia entregar documentos sobre la ley Televisa

ELIZABETH VELASCO C.

Por unanimidad y sin discusión, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) revocó la respuesta de la Presidencia de la República, mediante la cual se declaró incompetente para entregar documentos relacionados con la denominada ley Televisa, solicitados por el ex senador del PAN Javier Corral Jurado.

 

El entendimiento de PRI y AN genera posibilidad de consensos

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

 

Unirse a la lucha contra el narco, pide Derbez a Perú

NOTIMEX Y AFP

 

Ministros encuentran elementos para que la Corte atraiga el caso Atenco

ALFREDO MENDEZ Y EMIR OLIVARES

Los ministros Genaro David Góngora Pimentel y Margarita Beatriz Luna Ramos solicitaron al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, que el máximo tribunal del país ejerza su facultad de investigación de los hechos en Atenco, y determine si se debe conformar una comisión especial que investigue si autoridades federales, estatales y municipales violaron las garantías individuales de los pobladores de esa región, informó la abogada Bárbara Zamora, representante legal de los atenquenses.

 

Grupos ligados al PAN admiten ciertas fallas en los comicios

 

Sindicatos marcharán a San Lázaro para protestar contra la política laboral de Fox

CAROLINA GOMEZ MENA

En el contexto de la presentación del sexto y último Informe de gobierno del presidente Vicente Fox, varios sindicatos e integrantes de gremios afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores y al Frente Sindical Mexicano marcharán hoy hacia los alrededores de la Cámara de Diputados con el propósito de protestar por la política laboral aplicada por el actual gobierno, la cual se ha caracterizado por una "constante violación a la autonomía sindical".

 

El secretario del Trabajo, en las nubes

 

Detienen a líder minero; anuncian nuevo embate de movilizaciones en todo el país

PATRICIA MUÑOZ Y AGUSTIN SALGADO

El presidente del consejo general de vigilancia y justicia del sindicato minero, Juan Linares Montúfar, fue detenido al mediodía de ayer por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) cuando regresaba de un viaje a Lázaro Cárdenas, Michoacán, acción que fue repudiada por esta organización, la cual advirtió que ante este nuevo "embate" reiniciarán movilizaciones en todo el país e inclusive podría realizar paros y otra vez estallar huelgas.

 

Capturan al narco más peligroso de Centroamérica

NOTIMEX

 

Admiten en escuelas de Veracruz a estudiantes de Oaxaca

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Contrainforme feminista
Gabriela Rodríguez

La revolución que Chiapas necesita
Jaime Martínez Veloz/ I

Hacia una nueva Constitución
Bernardo Bátiz V.

La ruptura
Luis Javier Garrido