Usted está aquí: miércoles 7 de junio de 2006 Política

Política
Política

El encuentro devino confrontación entre los punteros AMLO y Calderón

ALONSO URRUTIA, CIRO PEREZ Y CLAUDIA HERRERA

El segundo debate de los candidatos presidenciales se tradujo en una confrontación entre punteros: Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa, quienes centraron sus ataques en los temas más espinosos para el adversario. De la paternidad del Fobaproa, a la ''corrupción'' del gobierno capitalino; del privilegio de los poderosos, al proyecto que pone en riesgo la estabilidad del país.

 

Los candidatos marcan diferencias ideológicas

CLAUDIA HERRERA, CIRO PEREZ Y ALONSO URRUTIA

Desde el arranque del debate, los cinco aspirantes a la Presidencia marcaron sus distancias ideológicas. En el duelo de los punteros, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, convocó a hacer historia y dar un viraje en la política económica; Roberto Madrazo Pintado, de la Alianza por México, censuró la incapacidad política del foxismo para alcanzar acuerdos, y el panista Felipe Calderón Hinojosa llamó a apoyar un proyecto que respete la ley ante quienes representan la corrupción y promueven la violencia.

 

Frases del debate

No se puede gobernar al país en un océano de desigualdad social.

 

Exponen con civilidad política países distintos

ROSA ELVIRA VARGAS

La civilidad política del debate final quedó como celebración anticipada, pues Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador apelaron a toda clase de argumentos y adjetivos para demostrar que sus proyectos se ocupan de dos países distintos.

 

Calderón y López Obrador se quedaron estancados en el pleito, según Madrazo

FABIOLA MARTINEZ

En medio de una marabunta tricolor, el abanderado del PRI, Roberto Madrazo, se trepó de pronto a una jardinera y, desde ahí, en plena calle, empuñó el pulgar hacia arriba en señal de victoria:

 

Patricia Mercado critica el formato

GEORGINA SALDIERNA

 

"Pensaban que iban a comer pichón, pero les salió gallo": López Obrador

ROCIO GONZALEZ

Cobijado por miles de simpatizantes que se dieron cita en el Zócalo capitalino para presenciar el debate presidencial, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que México ya no está para cambios cosméticos o para mantener a traficantes de influencias.

 

Campa asegura haber mejorado su posición

ELIZABETH VELASCO

 

Calderón llama a seguidores a redoblar el paso en el DF

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Felipe Calderón Hinojosa convocó a sus seguidores a redoblar el esfuerzo -en los 25 días que le restan a la campaña electoral- para ganar la contienda en el Distrito Federal. No sólo hay que cuidar las casillas, sino trabajar aceleradamente para obtener el triunfo en la ciudad de México, dijo.

 

Asegura el doctor Simi que los candidatos "me tuvieron miedo"

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

PGR estudia atraer el caso por ataque a esposa de Ahumada

ALFREDO MENDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) está a la espera de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) le envíe un desglose de la averiguación previa que de oficio se inició ayer para investigar la agresión que sufrieron familiares del empresario Carlos Ahumada Kurtz, para analizar si es posible atraer las pesquisas por tratarse de competencia del fuero federal, informaron fuentes gubernamentales.

 

Condena Encinas la agresión a Cecilia Gurza

ANGEL BOLAÑOS Y ROCIO GONZALEZ

 

Presunto atentado contra la esposa de Ahumada

A 60 metros de distancia del portón principal de su domicilio, en San Antonio 56, de la colonia San Angel Inn; en una zona vigilada por tres circuitos de video y en un callejón que no mide más de cinco metros de ancho y carece de salidas fáciles hacia alguna vialidad primaria, la familia de Carlos Ahumada Kurtz presuntamente fue víctima de un atentando a tiros.

 

Gurza tenía escolta de la AFI, pero la corrió

GUSTAVO CASTILLO Y ALFREDO MENDEZ

Desde marzo de 2004, la familia de Carlos Ahumada contó con escolta de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Contradicciones

 

Pudiera ser autoatentado: expertos

ALFREDO MENDEZ Y JAIME AVILES

Para el doctor Angel Gutiérrez Chávez, presidente del Colegio de Ciencias Forenses y ex investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, el incidente en el que se vio involucrada ayer la familia del empresario Carlos Ahumada Kurtz tiene las características de ser un intento de intimidación dirigido al dueño de Grupo Quart, y en menor escala, un autoatentado. "Si hubieran querido matarlos (los sicarios), lo hubieran hecho sin problemas", puntualizó.

 

Niega Fernández de Cevallos tener relación con el asunto de los videos

ANDREA BECERRIL

 

Es un montaje, opina el PT

Georgina Saldierna

 

Exige el PRD que se den a conocer las grabaciones

Juan Balboa

 

Intento de "coartar las libertades": Presidencia

Rosa Elvira Vargas

 

Riesgo de que crezca el divorcio entre la clase política y la sociedad: académicos

LAURA POY SOLANO

De continuar una contienda electoral en la que se privilegian la descalificación, los escándalos y el "espectáculo político" frente a demandas urgentes de la agenda social, el "divorcio" entre la clase política y la sociedad será más profundo y elevará el riesgo de generar un mayor abstencionismo, que podría "limitar la consolidación de la democracia en México", aseguraron politólogos e investigadores.

 

Da entrada la Corte a recurso de Ahumada contra el Código Penal del DF

 

Empantanadas, negociaciones sobre el Programa de Repatriación Voluntaria

JOSE ANTONIO ROMAN

Pese a que de octubre pasado a la fecha han fallecido 223 migrantes en su intento por cruzar hacia Estados Unidos -20 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado-, las negociaciones entre los gobiernos de México y el país vecino se encuentran estancadas para aplicar el Programa de Repatriación Voluntaria 2006, que se aplica en la temporada de más calor en la zona fronteriza para salvar la vida a los indocumentados que se extravían o son abandonados por los polleros.

 

Repudian política migratoria del presidente de EU

CARLOS FIGUEROA CORRESPONSAL

 

Aprehende la PGR a cuatro polleros en Querétaro

Mariana Chávez, corresponsal

 

Hallan en Nuevo México los cadáveres de dos braceros

Rubén Villalpando, corresponsal

 

No avanzan las pláticas entre mineros y Grupo México; Cananea, 5 días en paro

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 6 de junio. La sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) propuso hoy levantar el paro de labores, que comenzó el pasado primero de junio, a cambio de que Grupo México, propietario de la mina Mexicana de Cananea, solucione el pliego petitorio de siete puntos.

 

Nuevo amparo a Gómez Urrutia

 

Seguirán policías en Atenco; necesarios para resguardar el orden: Peña Nieto

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Metepec, Mex., 6 de junio. La presencia policiaca continuará en San Salvador Atenco, pues no puede haber lugar ni municipio alguno sin policías, afirmó hoy el gobernador Enrique Peña Nieto, quien aseguró que el único motivo de reanudar los operativos policiacos en esa localidad es reguardar el orden.

 

Marchan universitarios contra la violencia en el municipio de Edomex

 

Procuradurías debieron investigar de oficio los ultrajes a mujeres: ONG

VICTOR BALLINAS

 

Reserva el IPAB por 12 años documentos del rescate financiero de Banpaís

ELIZABETH VELASCO U.

Una vez más el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) reservó por 12 años documentos del rescate financiero de Banpaís -que recibió el apoyo del Fobaproa, en 1996, con la compra de cartera vencida que ascendía entonces a 47 mil 524 millones de pesos-, así como del proceso pendiente de asignación de títulos a ex accionistas "elegibles" de dicho banco y del Grupo Financiero Mexival Banpaís.

 

Publican reformas sobre resguardo de fuentes

 

El Ejecutivo, sin remitir al Congreso nombres de sustitutos para Cofetel

ANDREA BECERRIL

Una semana después que la Comisión Permanente objetó los nombramientos de la mayoría de los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el presidente Vicente Fox no ha hecho llegar al Congreso la nueva propuesta, a fin de avanzar en el proceso de integración del órgano regulador de radio, televisión y telecomunicaciones.

 

Presidencia oculta información sobre la ley Televisa, acusan

JOSE GALAN

 

El presidente Fox sigue la promoción de sus acciones

KARINA AVILES ENVIADA

 

Acusan a Sedeso de aumento arbitrario en el gasto social

ROBERTO GARDUÑO

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) erogó, en el primer trimestre del presente año, casi mil 500 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2005, con objeto de incrementar el gasto en programas cuyo padrón de beneficiarios es controlado por el gobierno federal.

 

Pide la CNTE que investiguen a Campa y al SNTE

 

Pugnan por que maíz amarillo sea usado en producir alta fructosa

MATILDE PEREZ U.

A pesar de que hay 800 mil toneladas de maíz amarillo disponibles para producir alta fructosa y evitar importaciones de edulcorantes u otros endulzantes, la Secretaría de Economía (SE) autorizó el ingreso de 400 mil toneladas de azúcar con el argumento de que "hay escasez" de dicho producto, denunció la Confederación Nacional de Productores de Maíz.

 

En una década el crecimiento del agro no superó 1.7% anual

MATILDE PEREZ U.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Ocurrencias y virajes
Gustavo Leal F.

Lo que está en juego
Gustavo Iruegas

Debate contra campañas
Carlos Montemayor

AMLO, el candidato indispensable
Jorge Camil

La imposible convivencia
Arnoldo Kraus

Patria o muerte
José Steinsleger

La elección de gobierno del PAN
Luis Linares Zapata

Los críticos del mesías tropical
Carlos Martínez García