Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito Monsiváis abrió la cátedra en honor del dramaturgo

Carballido, leyenda de las letras de AL

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 3 de mayo. Mientras otros abandonan el teatro o producen sólo banalidades, Emilio Carballido es el dramaturgo mexicano con obra más larga y sostenida, y ahora ya, en una síntesis, podría describirse como una ''leyenda y figura indispensable de las letras latinoamericanas", afirmó el escritor Carlos Monsiváis.

Al abordar el quehacer del autor veracruzano, afirmó que Carballido ''no tiene género aborrecido ni tema clausurado; sus textos teatrales son muestras de la musicalidad del habla que crea personajes que viven con furia o regocijo sus mezquindades o generosidad".

En el contexto de la apertura de la Cátedra Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart), el dramaturgo donó a la biblioteca de la institución cinco cuadernos de manuscritos con la redacción original de diversas obras y ''pensamientos atrapados en el papel hace muchos años".

Las cinco libretas con pasta dura corresponden a los manuscritos hechos por el cordobés entre 1949 y 1963, en las que destacan la redacción originaria de las obras Rosa de dos aromas y Silencio pollos pelones, ya les van a echar su maíz.

''Hay infinidad de pensamientos no terminados, ideas, notas, apuntes, recetas de cocina; material personal, obras sin terminar, sin título, hay hojas tachadas y otras muy bonitas. Será una cosa divertida hojearlas", comentó el dramaturgo.

La intención de exhibir sus manuscritos, dijo, es para ofrecer a las nuevas generaciones ''una lección de cómo trabajamos, cómo se llevan las letras adelante, cómo se asume la literatura y la pasión por escribir. Es un juego divertido y desgarrador a la vez".

Durante su conferencia magistral para abrir esa cátedra nacional, Monsiváis hizo alusión al desarrollo creador de Carballido cuya obra fue alimentada con la influencia de Xavier Villaurrutia, Celestino Gorostiza, Salvador Novo y Rodolfo Usigli.

En Carballido, dijo, es obvio el oído literario y teatral que lo llevan a la "musicalidad del habla que puede ser estrepitosa, elocuente, poética, secreta o lo que sea".

Por la noche, en el teatro Francisco Xavier Clavijero se presentó la obra Conversaciones entre ruinas.

Más notas de la sección de Cultura:

La Nobel Jelinek, contra la censura a obra de Handke

Versión de Bodas de sangre ''con tonos fársicos''


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.