Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

La Nobel Jelinek, contra la censura a obra de Handke

DPA Y AFP

París, 3 de mayo. Escritores y cineastas, entre ellos el austriaco Michael Haneke y el serbio Emir Kusturica, protestaron hoy por el retiro de una obra de Peter Handke en París.

En una carta publicada critican la aplicación de ''una especie de censura" en Francia, después de que la Comédie Française suprimiera de su programación la obra de Handke, El juego de las preguntas o el viaje al país sonoro.

La medida se tomó tras asistir Handke en marzo al entierro del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, donde pronunció un discurso.

Para los firmantes, no importa si el autor austriaco que reside en París actuó de forma correcta o no al acudir al funeral. ''Se trata de saber si esto puede justificar la reintroducción de algún tipo de censura en Francia por parte de los conformistas", afirman.

La carta lleva la firma también de la premio Nobel austriaca Elfriede Jelinek y sus compatriotas Robert Menasse y Josel Winkler, así como del novelista suizo Paul Nizon.

Al respecto Jelinek se había manifestado, el sábado pasado, ''horrorizada'' por la decisión de la Comédie Française, el prestigioso teatro nacional francés.

La supresión de la obra es el resultado de una ''proscripción sistemática" desde hace años de Handke a causa de su posición en relación con los serbios.

El administrador de esa institución, Marcel Bozonnet, decidió retirar la obra de Handke tras enterarse de que el dramaturgo asisitió el pasado 18 de marzo a las exequias de Milosevic.

Los firmantes señalan que la obra del escritor es ''importante y maravillosamente original" y por eso no debe ser censurada. La pieza iba a presentarse en enero y febrero de 2007.

Peter Handke, de 63 años de edad, reside en París.

Más notas de la sección de Cultura:

Carballido, leyenda de las letras de AL

Versión de Bodas de sangre ''con tonos fársicos''


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.