Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito Entrega la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF informe de auditorías

Detectan anomalías en gastos del Fondo de Seguridad Pública y en la GAM

Solecito Reporta numerosas irregularidades en la contratación de obras en el ejercicio de 2004

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa (ALDF) detectó una serie de anomalías en las obras públicas contratadas durante 2004 por el Fondo de Seguridad Pública del Distrito Federal y la delegación Gustavo A. Madero, en las cuales se confirmó que hubo pagos en exceso y desapego a las normas en materia de adquisiciones, calendarios financieros y metas programadas, fundamentalmente.

En sus resultados, que fueron entregados por la Contaduría Mayor a los diputados locales, se precisa que en el caso de dicho fondo se revisaron 14 contratos que implicaron inversiones por más de 74 millones de pesos, y que estuvieron enfocados, en parte, a la construcción y supervisión del centro de readaptación social femenil de Santa Martha Acatitla.

La contaduría reveló que ese fondo, por conducto de la Dirección General de Obras Públicas del GDF, determinó ampliar la capacidad del mencionado centro de reclusión, de mil 124 a mil 628 internas, pero "sin que se modificara el área construida para tal fin; es decir, en el mismo espacio se incrementó el número de internas de tres a cinco por celda, sin contar con la justificación técnica y administrativa del proyecto para hacerlo".

Precisa el órgano fiscalizador que lo que se hizo fue convertir las habitaciones triples en quíntuples en los seis edificios que se construyeron en 2002, y a pesar de que existe la petición formal para dichas obras, por parte de la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Reclusorios, no se anexó información que justificara la necesidad de esa ampliación, con la que se proponía reducir problemas de sobrepoblación y violencia.

Lo anterior denota que la Dirección General de Obras Públicas y el Fondo de Seguridad Pública "no llevaron a cabo una adecuada coordinación respecto de las obras que se realizarían a fin de que se cumpliera el objetivo de los trabajos", detalla el informe.

En lo que se refiere a la auditoría aplicada a la delegación Gustavo A. Madero, se destaca que en diversas obras viales, realizadas en 2004, se confirmó que fueron mal realizadas por las empresas constructoras, y las compañías que debieron supervisarlas no lo hicieron; además, las autoridades delegacionales hicieron pagos en exceso.

Cabe mencionar que en ese año ocurrieron los videoescándalos, que tuvieron como uno de sus principales actores al empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, dueño del Grupo Quart, quien en complicidad con funcionarios delegacionales cometió un fraude por 31 millones de pesos, lo que provocó después la destitución de Octavio Flores Millán, entonces titular en dicha demarcación.

Durante la revisión, la contaduría encontró que en 2004 la Gustavo A. Madero no sólo registró un elevado subejercicio -cercano a los 91 millones de pesos-, y que parte de ese dinero fue a parar al proyecto del Metrobús en Insurgentes.

Más notas de la sección de Capital:

Empresas reducen las prestaciones: procurador laboral

Se cumplió el ritual en las construcciones


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.