Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Empresas reducen las prestaciones: procurador laboral

LAURA GOMEZ FLORES

El constante cierre de empresas ha provocado que miles de desempleados se reincorporen al mercado laboral con bajos salarios, sin prestaciones sociales, jornadas extenuantes y la firma de antemano de su renuncia en blanco, principalmente en las industrias de la construcción, gasolineras y talleres mecánicos, denunció el procurador de la Defensa del Trabajo en el Distrito Federal, José Luis González Larrazolo.

En muchos casos, señaló, los trabajadores son despedidos de manera injustificada, o cuando sufren algún accidente los patrones no hacen los pagos correspondientes. Precisó que en la actual administración la dependencia ha atendido 156 mil 768 casos de manera individual o colectiva, mediante asesorías gratuitas, firma de convenios o conciliaciones entre ambas partes.

Hasta marzo, indicó, se lograron indemnizaciones por esas vías por un total de 429 millones de pesos, lo cual "es un logro muy importante, pero el desconocimiento de los derechos laborales provoca que cientos de trabajadores no den la batalla o caigan en manos de coyotes".

El funcionario señaló en entrevista que el cierre de empresas y el desmantelamiento de la planta industrial ha provocado la cancelación de fuentes de empleo y que los propietarios de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas ofrezcan "oportunidades" pero con salarios que no satisfacen las necesidades mínimas de una familia.

Advirtió que la exigencia a los empleados de firmar su renuncia en blanco al ser contratados viola la Ley Federal del Trabajo y permite que haya impunidad en despidos injustificados, y omitir el pago de vacaciones, aguinaldo, prima vacacional o utilidades, pero "la gente lo acepta ante la necesidad de contar con un ingreso estable".

Exhortó a trabajadores en esa situación a acudir a las oficinas de la procuraduría ubicadas en San Antonio Abad 122, cuarto piso, en la colonia Tránsito, donde se les ofrecerá asesoría y un representante legal, de manera gratuita, en caso de irse a juicio.

Más notas de la sección de Capital:

Industriales piden frenar piratería y contrabando

Detectan anomalías en gastos del Fondo de Seguridad Pública y en la GAM


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.