Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito Reflejo de la "descomposición" de las bandas de narcos

Alerta la SIEDO sobre más "ejecuciones gravísimas"

Solecito El combate al problema concierne a toda la sociedad, dice
Solecito Niega Santiago Vasconcelos que el gobierno esté rebasado

ANGELES CRUZ MARTINEZ

"Continuarán las ejecuciones que ocurren en varios estados de la República, y en forma gravísima", advirtió el titular de la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos.

Al desmembrarse las redes de corrupción en las instituciones públicas y acortarse los márgenes de impunidad, los grupos de delincuencia organizada buscan, por medio de la violencia, seguir dominando "ciertos territorios", señaló el funcionario en entrevista, luego de participar en el Foro nacional de sicotrópicos de la Asociación Nacional de Farmacias de México.

Aseguró que el problema del narcotráfico no se ha salido de las manos del gobierno federal, y precisó que es un asunto que concierne a la sociedad en su conjunto, en cuya solución las familias tienen un papel fundamental.

Al referirse a la ola de violencia que afecta al país desde hace varios meses, el titular de la SIEDO resaltó que se debe al esfuerzo de la administración federal para capturar a los líderes del narcotráfico, el cual no tiene precedentes y ha servido para romper todas las estructuras de corrupción que se venían dando. Al pretender mantener el dominio sobre ciertos territorios, aflora la violencia, aseguró.

La delincuencia organizada actúa sobre tres ejes: la corrupción, la obstrucción de la justicia y la violencia. No es un fenómeno de policías y ladrones, sino un asunto cultural y de salud, apuntó.

Para el gobierno de la República, las ejecuciones en los estados reflejan la descomposición de las bandas. "No están tan organizados como antes, cuando nada pasaba en México. ¿O creen que antes no había tanto tráfico de droga como ahora, que no existían las componendas? O más bien ¿será que había una gran red de corrupción que garantizaba la estabilidad?", cuestionó Santiago Vasconcelos a los participantes en el foro.

Puntualizó que durante mucho tiempo los delincuentes estuvieron infiltrados en las estructuras de gobierno. "Esos no son servidores públicos, y claro que para las autoridades es motivo de alarma lo que está pasando, pero también de aliento para que entendamos la forma de manifestación de la delincuencia organizada cuando sus deseos no se cumplen".

Ante este panorama, advirtió que continuarán las ejecuciones entre narcotraficantes y de elementos policiacos, y "en forma gravísima, porque es la descomposición de las bandas". Por eso, agregó, se requiere la unión de la sociedad en el combate contra el narcotráfico.

Más notas de la sección de Política:

Complace a EU lucha de México contra las drogas

Ratifica el TFJFA las sanciones de la SFP contra Guido Belsasso


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.