Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito Firme, la inhabilitación al ex titular del Conadic

Ratifica el TFJFA las sanciones de la SFP contra Guido Belsasso

ELIZABETH VELASCO C.

La resolución emitida por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de Guido Belsasso, en la que por tráfico de influencias inhabilita por 10 años al ex titular del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), fue ratificada en sus términos legales por la séptima sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

En su resolución del pasado 3 de abril, la sala regional del TFJFA determinó que son infundados los argumentos expuestos por el ex funcionario de la Secretaría de Salud, quien impugnó la sanción administrativa que la SFP le impuso el 30 de septiembre de 2004.

Dicha sanción se determinó luego de que La Jornada difundió con detalles y pruebas los servicios que Belsasso ofrecía a través de la página de Internet www.ipglaw.com, en la que garantizaba agilizar diversos trámites, negocios y permisos federales a inversionistas nacionales y extranjeros, aprovechando el cargo que ocupaba.

Inclusive, la empresa desde la que promovía una gran variedad de servicios era administrada por su hijo Bruno Belsasso. (La Jornada, "Con Belsasso, presunto tráfico de influencias. Mercadea desde Normas Oficiales Mexicanas hasta permisos de salud", 18/08/2003).

Según un comunicado de la SFP, además de Belsasso están involucrados otros ex servidores públicos de la Conadic, cuyos nombres declinó dar a conocer la dependencia argumentandoo que las resoluciones que están por presentarse y/o confirmarse "pueden ser impugnadas en los tribunales".

Fue en octubre de 2004 cuando la SFP dio a conocer la aplicación de las sanciones administrativas en contra de Guido Belsasso, por pretender "obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones que el Estado le proporcionaba", y por abuso o ejercicio indebido en el cargo. Es decir, por violar el artículo 8, fracciones I y XIII, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Junto con Belsasso, a quien también se le impuso una multa por casi 700 mil pesos en 2004 -sobre la cual la SFP no precisa si fue o no cubierta-, se instruyeron procesos administrativos contra nueve ex funcionarios del Conadic; sobre las sanciones a éstos, todavía se desconocen resultados.

Belsasso -quien estuvo casado con Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes- no fue consignado penalmente ante la Procuraduría General de la República, porque de acuerdo con datos de la SFP sólo incurrió en una "tentativa" del delito de tráfico de influencias, pues no tuvo la oportunidad de concretar las gestiones que prometía en su página de Internet y su empresa ya no pudo otorgar al ficticio inversionista italiano con el cual se entrevistó para dar detalles de sus "servicios profesionales".

Más notas de la sección de Política:

Alerta la SIEDO sobre más "ejecuciones gravísimas"

De nuevo, irregularidades en la Lotería Nacional


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.