Texto chicoTexto grande

Jueves 4 de mayo de 2006

Solecito Detecta el Senado problemas con la Cuenta Pública 2004

De nuevo, irregularidades en la Lotería Nacional

VICTOR BALLINAS

La senadora priísta Noemí Guzmán Lagunes informó que el 25 de abril pasado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó al Senado el informe de resultados de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2004, en la que revela que la Lotería Nacional no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la autorización y pago de prestaciones económicas.

Destaca que "en los procesos revisados -según el informe de la ASF- se observó un monto de 10 millones 798 mil 600 pesos, así como posibles responsabilidades que podrían derivarse del pago de prestaciones económicas por 29 millones 59 mil 400 pesos".

Entre otras irregularidades detectadas por la ASF se mencionan: "autorización indebida en el pago de prestaciones por servidores públicos que no contaban con facultades para tal fin, así como la contratación de personal de mandos medios que no reunió el perfil requerido para desempeñar un puesto o actividad, y dos servidores públicos que se presume su documentación escolar es apócrifa".

La senadora expuso en la última sesión ordinaria del Senado que el informe de la ASF destaca también que la Lotenal sólo alcanzó una meta de 60.2 por ciento; sin embargo, la senadora denunció que "está documentado el bajo nivel de cumplimiento en las metas relativas a la aportación de recursos para la asistencia pública, pero esto podrá ser algo mucho más grave, como consta en la versión estenográfica de la comparecencia del 9 de junio de 2004 de la ex director general, Laura Valdés, que al explicar el origen de los recursos que destinó al fideicomiso Transforma México por 110 millones de pesos dijo que por ahorros sin afectar las metas institucionales.

"Pero ahora resulta -abundó la senadora- todo lo contrario, que el organismo alcanzó apenas 60.2 por ciento de las metas planeadas"; esto "es muy grave, porque una de dos, o la ex directora mintió deliberadamente al Senado, o bien las autoridades de la Lotenal le están mintiendo a la ASF. En ambos casos es grave que el aval sea la Secretaría de Hacienda".

Guzmán Lagunes propuso un punto de acuerdo que se turnó a la Comisión de Gobernación en el que solicitó que la Secretaría de la Función Pública y el órgano interno de control de la Lotenal pongan a disposición de la ASF todos los informes o auditorías practicadas a la paraestatal durante los ejercicios fiscales 2001 al 2005.

Esto, subrayó, lo hizo "porque en forma arbitraria desde octubre de 2004, la Secretaría de la Función Pública y el órgano interno de control de la Lotenal declararon concluida la investigación a esa institución y decidieron que toda la información del caso quedaría reservada por dos años".

Más notas de la sección de Política:

Ratifica el TFJFA las sanciones de la SFP contra Guido Belsasso

Ordena el IFAI a la PGR dar información sobre la gestión de Ignacio Carrillo Prieto


¿Quiénes somos? | Escríbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librería


© Derechos Reservados 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.