Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Política

Política
Política

Avalancha humana hizo aparecer lo invisible en EU

DE LA REDACCION

En un día para recordar, Estados Unidos vivió este lunes un movimiento reivindicatorio protagonizado por centenares de miles de migrantes, sobre todo latinos, que se volcaron a las calles para reclamar su legalización. La avalancha humana, pacífica y festiva surgió en los cuatro puntos cardinales del vecino país. Así, el primero de mayo que recuerda a los mártires de Chicago fue la plataforma para que Estados Unidos viviera uno de los días de protesta nacional más grandes de su historia.

 

Realizan migrantes una de las mayores jornadas de protesta en la historia de EU

DAVID BROOKS Y ARTURO CANO CORRESPONSAL Y ENVIADO

Nueva York y Los Angeles, 1º de mayo. Los mártires de Chicago resucitaron hoy gracias a más de un millón de migrantes y sus aliados, que protagonizaron uno de los días de protesta nacional más grandes en la historia de Estados Unidos.

 

James Sensenbrenner, molesto por posible amnistía a migrantes

DE LA REDACCION

James Sensenbrenner, congresista republicano autor de la iniciativa que castigaría hasta con un año de cárcel la presencia de indocumentados en Estados Unidos, se manifestó ''molesto'' por las declaraciones del presidente estadunidense, George W. Bush, de encontrar ''un sendero hacia la ciudadanía'' de los inmigrantes.

 

Tibio respaldo de Derbez a las marchas en EU

 

Recorrieron Los Angeles por lo menos 700 mil personas con el sí se puede

ARTURO CANO ENVIADO

Los Angeles, 1º de mayo. Tienen ganas de repetir la hazaña. Antes de la hora convenida, miles se congregan en las esquinas de Olimpic y Broadway y, sin esperar instrucción alguna, agarran camino rumbo a la alcaldía al grito de "¡Sí se puede, sí se puede!", repetido sin cesar. Al final del día suman 700 mil en las calles.

 

Torrente multinacional cimbró con su alegría las principales calles neoyorquinas

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 1º de mayo. Un torrente multinacional inundó Broadway esta tarde, cuando decenas de miles de inmigrantes de mil rincones del mundo festejaron su presencia y su resistencia en pleno corazón de Nueva York.

 

Movilizaciones en al menos 10 estados del país en apoyo de los migrantes

DE LOS CORRESPONSALES Y NOTIMEX

Organizaciones no gubernamentales (ONG), militantes del Partido de la Revolución Democrática y diversos actores políticos se sumaron este lunes en las principales ciudades de México al boicot contra la propuesta HR4437, que criminaliza a 12 millones de indocumentados en Estados Unidos.

 

El movimiento latino en Estados Unidos, "más sólido, fuerte y unido que nunca"

Tras las grandes movilizaciones en diversas ciudades estadunidenses para exigir una reforma migratoria integral, líderes de grupos de mexicanos residentes en ese país sostuvieron que el movimiento latino "está más sólido, más fuerte y más unido que nunca", por lo que rechazaron la existencia de diferencias internas. Calificaron de "rotundo éxito" la convocatoria al "boicot Un día sin inmigrantes".

 

Desairan el boicot antiestadunidense en supermercados del Distrito Federal

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El consumismo mercantil no cesó el día del boicot económico antiestadunidense. El común denominador en el Distrito Federal fue la indiferencia que imperó en decenas de mexicanos que acudieron sin recelo a las filiales de tiendas de autoservicio de capital extranjero para surtir sus despensas.

 

Restos hallados en California podrían ser de una mexicana

 

Los trabajadores cobrarán al PAN la "sangre minera" el 2 de julio

PATRICIA MUÑOZ, CAROLINA GOMEZ Y ALMA MUÑOZ

El Zócalo resultó insuficiente para albergar a los asistentes a la protesta obrera de este 1º de mayo contra el gobierno foxista, en la que los trabajadores dijeron estar dispuestos a cobrarle en las urnas al PAN la "sangre minera" el próximo 2 de julio, llamaron a la resistencia civil y advirtieron que endurecerán "hasta las últimas consecuencias" las acciones de repudio contra el Ejecutivo federal, incluida una huelga nacional.

 

La dimisión del Salazar Sáenz centró las demandas del Día del Trabajo

JAIME AVILES

Una consigna reiterativa -"¡ni un voto al PAN!"-, una batucada proselitista -"vota por el Peje / vota por el Peje /chanchan"-, castillos de cartón y pólvora, mojigangas y cohetones, y ríos y ríos de asalariados eufóricos pasaron ayer a lo largo de tres horas por la plancha del Zócalo y las calles de Madero, 20 de Noviembre y 5 de Mayo con cientos de mantas y cartulinas que exigían la renuncia del secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar.

 

Grupos campesinos apoyan a sindicatos independientes

MATILDE PEREZ Y GABRIEL LEON

 

Repudio a la política laboral de Fox, tónica durante marchas en los estados

DE LOS CORRESPONSALES Y NOTIMEX

Cientos de miles de afiliados a diversos sindicatos participaron el lunes en los desfiles oficiales por el Día del Trabajo celebrados en las principales ciudades del país, movilizaciones que se caracterizaron por el repudio a la política laboral del presidente Vicente Fox Quesada y del secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz -especialmente en cuanto a la represión contra trabajadores mineros de Michoacán ocurrida el mes anterior-, así como por manifestaciones de apoyo a los migrantes en Estados Unidos.

 

Líderes sindicales también alzan la voz en el acto oficial

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Con el quebranto de la ley no se alcanzan las verdaderas conquistas sociales: Fox

ROSA ELVIRA VARGAS

El conflicto minero gravitó en el acto que el gobierno de Vicente Fox organizó con las centrales sindicales afines a su gobierno para conmemorar -casi en la intimidad de Los Pinos- el Día del Trabajo. Apenas acudieron 350 personas, cuidadosamente seleccionadas.

 

Los trabajadores de América Latina tomaron las calles en la jornada de ayer

AFP, DPA Y REUTERS

Caracas, 1º de mayo. Cientos de miles de trabajadores salieron este lunes a las calles de las principales ciudades de América Latina, para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, con diferentes demandas que iban desde el rechazo a un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, a la política migratoria estadunidense y en reclamo de aumentos salariales.

 

Con desfiles celebraron el día sindicalistas de Europa y Asia

AFP Y DPA

 

Asumen seguidores de Gómez Urrutia las secciones 147 y 288 del sindicato

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Monclova, Coah., 1º de mayo. Los riesgos de enfrentamientos violentos entre simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia y de Elías Morales Hernández, quienes se disputan el control del sindicato minero nacional, se disiparon. A media mañana de ayer, los seguidores de Gómez Urrutia realizaron el cambio en la dirigencia de las secciones 147 y 288 del sindicato y mantuvieron el control de ambos recintos sindicales. También tomaron protesta a Juan Antonio Vaquera Mendoza y Tomás Hernández Castillo, como secretarios generales de ambas agrupaciones.

 

Continúan las amenazas contra las familias de los mineros fallecidos

ELIZABETH VELASCO Y EMIR OLIVARES

Dos meses después de la explosión en la mina Pasta de Conchos, la incertidumbre y desesperación comienzan a mermar la unión de las familias de los 65 mineros fallecidos en ese accidente.

 

Abascal: hay condiciones para reanudar el trabajo en las minas

ROSA ELVIRA VARGAS

 

"Hasta morir si es preciso", reto de la otra campaña a ricos y poderosos

HERMANN BELLINGHAUSEN Y EMIR OLIVARES

"Hasta morir si es preciso", es la frase que más ha escuchado el subcomandante Marcos en el sur y el centro del país, expresada por los grupos de más abajo para repudiar al neoliberalismo: indígenas, mujeres, campesinos, pequeños comerciantes, obreros, niños, ancianos, estudiantes, trabajadores explotados. "Hasta morir si es preciso" fue la frase con la que el delegado zapatista regresó, tras cinco años, al corazón de México. Que es la misma que escuchó en Chiapas antes de 1994, "cuando mujeres, hombres, niños y ancianos decidieron alzarse en armas contra el supremo...

 

No habrá persecución política al llegar a la Presidencia, afirma López Obrador

LA JORNADA MORELOS

Jojutla, Mor, 30 de abril. "No es mi fuerte la venganza", respondió el perredista Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, al presidente Vicente Fox Quesada, quien la semana anterior pidió que no se le persiga políticamente al concluir su administración.

 

Absurdo, buscar votos con propuestas sin sentido: CCE

 

Fox se achica ante el hampa y se agranda para reprimir a trabajadores: Madrazo

NELDA JUDITH ANZAR Y CIRO PEREZ SILVA CORRESPONSAL Y ENVIADO

Guadalajara, Jal., 1º de mayo. Acompañado por la cúpula obrera de Jalisco, candidatos locales y priístas de carrera, el abanderado de la Alianza por México a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo Pintado, fustigó la política laboral de la administración federal, que comparó con la de 1906, cuando ocurrió la represión a la huelga de Cananea.

 

Evalúa el PRI romper con el gobierno federal

Ciro Pérez Silva, enviado

 

Hoy, el decálogo contra el proselitismo de asociaciones

Alma E. Muñoz

 

Ratifica el PT a candidatos al Senado de la República

 

 

Cadena perpetua a plagiarios de niños, propone Calderón

ALONSO URRUTIA

La Plaza México, el pasado domingo, estaba llena de panistas. El escenario, el ruedo, fastuoso. La difusión, en el Canal de las estrellas, garantizada previo pago de media hora de espacio. Sólo restaba el discurso del candidato Felipe Calderón, quien terminó con una arenga en torno del Día del Niño. Hizo una promesa inusitada en su campaña: dictar cadena perpetua a secuestradores de niños.

 

No me imagino el Palacio Nacional con tendederos de ropa, dice Fox

ALONSO URRUTIA Y GABRIEL LEON ZARAGOZA

El presidente Vicente Fox recorrió este domingo Palacio Nacional y sin mencionar al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, descalificó su intención de vivir ahí: "No hay duda de que los mexicanos debemos estar orgullosos de la majestuosidad de Palacio Nacional, no me lo imagino con tendederos de ropa (...) no podemos regresar al imperio y a la monarquía".

 

Campa llama a medios para recibir citatorio del SAT

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

DESDE EL OTRO LADO
Arturo Balderas Rodríguez

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Fiscalía especial: un balance
Carlos Montemayor / III

Despojo y explotación (El delegado Zero llega a la UNAM)
Adolfo Gilly

30 millones de mexicanos
Miguel León-Portilla

Tratar de clarificar
José Blanco

El futuro que ya llegó
Luis Hernández Navarro

México en el siglo XXI
Marco Rascón