Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Mundo

Mundo
Mundo

Evo Morales: se acabó el saqueo de las petroleras internacionales

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 1º de mayo. Bolivia nacionalizó sus hidrocarburos hoy, por tercera vez en los últimos 70 años. Luego que el presidente Evo Morales diera a conocer la medida, desde el campo gasífero San Alberto, provincia del Chaco, el vicepresidente, Alvaro García Linera informó que las fuerzas armadas y la Policía Nacional ocuparon los 56 campos gasíferos, las tres refinerías, las plantas engarrafadoras, las gasolineras y resguardan todos los gasoductos.

 

El decreto boliviano "gesto no amistoso" que puede llevar a la ruptura: Brasil

AFP

Sao Paulo, 1º de mayo. Brasil calificó hoy de "gesto no amistoso" el decreto de nacionalización de los hidrocarburos bolivianos promulgado hoy por el presidente Evo Morales, mientras España se manifestó "preocupada" y la derecha de ese país exigió al jefe de gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que "defienda" los intereses de las empresas españolas.

 

Se tensa el clima del mercado energético, señalan analistas

AFP

 

La medida de Evo Morales significa "ir marcha atrás": García de Alba

ROSA ELVIRA VARGAS

 

Suben de tono las declaraciones de Venezuela contra el presidente de Perú

REUTERS, AFP Y DPA

Caracas, 1º de mayo. Venezuela elevó hoy el tono de sus declaraciones contra el presidente de Perú, Alejandro Toledo, en respuesta a la decisión de Lima de retirar a su embajador en Caracas, donde este lunes el ministro de Información venezolano, William Lara, calificó al mandatario peruano de "marioneta parlante" y office boy (asistente) de Estados Unidos por haber llamado a su representante diplomático.

 

Subraya Castro beneficios de su acercamiento con Caracas

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

 

Irán pide a Naciones Unidas frenar las "amenazas ilegales" de Estados Unidos

REUTERS Y AFP

Teheran 1º de mayo. Irán pidió hoy al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, que detenga las amenazas de Estados Unidos de lanzar un ataque militar contra sus instalaciones militares, un día antes de que las potencias atómicas -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, con derecho de veto- discutan una estrategia conjunta frente a Teherán.

 

Preacuerdo entre chiítas y sunitas para gobierno en Irak

Afp

 

Olmert forma alianza en Israel

Dpa

 

Condicionan rebeldes en Darfur firma de pacto de paz

Dpa

 

Opinión

Tarea de todos, recuperar los recursos naturales
Evo Morales Ayma *

Fin del miedo
Pedro Miguel