Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Cultura

Cultura
Cultura

Subraya Pitol la ardiente defensa de la libertad en El Quijote

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Alcala de Henares, 21 de abril. El escritor mexicano Sergio Pitol, de 73 años, quien de la mano de su abuela descubrió la sabiduría de la literatura, recibió hoy la medalla del Premio Cervantes 2005, en una sesión solemne presidida por el rey Juan Carlos en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

 

Hallan más vestigios en Las Ajaracas; prosigue rehabilitación del predio

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Los trabajos que se realizan en el proyecto del Conjunto Plaza de las Ajaracas, en el Centro Histórico del DF, pusieron al descubierto otro muro con dos cabezas de serpiente pertenecientes a la sexta etapa constructiva del Templo Mayor, lo que hace suponer a los arqueólogos que la base sobre la que construyó el centro ceremonial mexica está completa.

 

Confirma Hacienda la continuidad de un proyecto para mejorar el Palacio Nacional

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

 

Diputados pedirán investigación de la megabiblioteca y el CNCA

ROBERTO GARDUÑO

 

Oasis sonoro en la plaza del Palacio de Bellas Artes

MERRY MACMASTERS

Un ''oasis de sonido", en el que el silencio de los caracoles alterna con el silbido del extinto ferrocarril mexicano, es en lo que está convertida la explanada del Palacio de Bellas Artes desde las 20 horas del pasado jueves hasta las 24 horas del domingo 30, como parte de la exposición de arte audible en la vía pública, Oasis sonoro.

 

''No puedo imaginar la libertad sin el mínimo ejercicio de la palabra''

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

''En esta época se habla demasiado y de manera inconsistente. Se habla mucho para no decir nada, para crear la ilusión de que se está construyendo una catedral. Los políticos hablan mucho, como si estuvieran construyendo catedrales, cuando en realidad lo que están construyendo es aire, vapor", manifestó la escritora brasileña Nélida Piñón.

 

La magia de la poesía propició una fuga imaginaria en el Reclusorio Norte

ARTURO JIMENEZ

 

Sergio Pitol, visionario marcado por los viajes

PABLO ESPINOSA Y ARMANDO G. TEJEDA REPORTERO Y CORRESPONSAL

Al mismo tiempo que la salva de aplausos, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en España, se escuchó un estallido de sonrisas. Se percibió también, como lo había notado Johann Wolfgang von Goethe hace siglos, ese ligero aumento de luz en el ambiente cuando sucede algo extraordinario, y por encima de esa algarabía se soltaron relámpagos invisibles que se encendían sobre las crismas de los circunstantes: eran las ráfagas de la memoria.

 

Disquero

La pasión según Bill Evans

El alumno zen

La vertiente alemana

El venero caribeño

Opinión

Tondal, visionario
Juan Arturo Brennan