Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta de Juventino Castro a Poniatowska

Señora directora: Le agradeceré publicar la siguiente carta.

Muy admirada doña Elena:

Estoy desconcertado y sin comprender cómo ha resultado posible que algún mal nacido pueda faltarle al respeto y a la admiración que mexicanos y no mexicanos le tenemos.

Ingenuamente uno llega a pensar, con gran sinceridad, que si se le tiene inclinación a una persona destacada, nadie la podría sentir y tratar en forma diferente a lo que hacemos nosotros. Con ingenuidad, en efecto, porque vivimos en un mundo en que se pretende justificar que existe una libertad irrestricta para luchar por causas personales aunque con ello se enlode y ensucie a los demás. No me enfrento a ellas para guiarlas a los caminos que yo juzgue razonables. Pero su actitud me provoca náuseas.

Sé muy bien de la nobleza y el desinterés con los cuales ha puesto usted sus simpatías por don Andrés Manuel, y del entusiasmo con el cual lo apoya, porque es usted de aquellas personas que no hablan del pueblo; simplemente lo sienten y lo abrazan.

Lo que quiero decir es que me consta que usted ha puesto su valimiento espiritual -que es mucho- para que un gran mexicano guíe a tantos mexicanos necesitados, y así ellos mismos logren un auténtico cambio en nuestra cultura. Y todo ello en el preciso momento en que lo requiere vitalmente nuestro país.

Pero es obvio que ese cambio afectaría sustancialmente intereses particulares que por mucho tiempo han prevalecido en nuestra nación. El grupo que a toda costa quiere a cualquier costo (incluyendo el del insulto y la difamación) conservar -y aun blindar- esos privilegios, quiere impedir el cambio tan necesitado. Por eso sus testaferros reciben la orden de destruir, sin importar valores personales o sociales que estén implicados en el ataque.

Mi solidaridad, doña Elena. Mi cariño y mi afecto. Si para ello estuviera legitimado, yo le ofrecería disculpas.

Pero sólo puedo manifestarle mi admiración y mi respeto.

Juventino V. Castro y Castro, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación


Sobre los acontecimientos en Lázaro Cárdenas

Señora directora: Agradecemos la publicación de la presente.

Carta a la opinión pública sobre los hechos ocurridos en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

1. Condenamos enérgicamente el uso de la fuerza pública estatal y federal en contra de los trabajadores de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, ubicada en el estado de Michoacán.

2. Exigimos al gobernador del estado de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, se realicen las investigaciones para deslindar responsabilidades y castigar a los funcionarios estatales que resulten culpables por acción u omisión.

3. El origen del conflicto se deriva de la intromisión del gobierno federal en la vida sindical, violando su autonomía, imponiendo una dirigencia espuria. Por lo que demandamos al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, la destitución inmediata del secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, responsable directo en el conflicto minero, y por la utilización represiva de la fuerza pública para resolverlo. Asimismo, se finquen r esponsabilidades a los funcionarios federales implicados.

4. Nos solidarizamos con los familiares y compañeros de los trabajadores asesinados y heridos por estos hechos.

5. Llamamos a los gobiernos federal y estatal a que respeten los procesos internos de los sindicatos y que sean los trabajadores, por la vía libre y democrática, quienes elijan a sus dirigentes.

Atentamente.

Por el Movimiento Cívico del PRD: Mario Saucedo Pérez, Humberto Zazueta Aguilar, Raúl Morón Orozco, diputada Eliana García Laguna, senador Saúl López Sollano, senadora Leticia Burgos Ochoa, senador Rafael Palacios Cordero, diputado Emilio Ulloa Pérez, diputado Francisco Saucedo Pérez; Marcela Nolasco y Cintya Mazas integrantes del CEN del PRD; Oscar Estrada, Rocío Mejía Flores, Mario Vélez, Enrique Becerra y José Julio Antonio Aquino, entre otros más. Responsable: Alfredo Jiménez


Respondió el Estado con la ilegítima fuerza de las balas, señalan

Señora directora: Cien años después de la masacre de Cananea, los trabajadores mineros de nuestro país mantienen condiciones laborales inaceptables, y es el Estado quien les responde a sus reclamos con la ilegítima fuerza de las balas.

La Policía Federal Preventiva, apoyada por la fuerza pública estatal, arremetió contra los trabajadores mineros en un intento fallido (como tantos otros en este sexenio) de desalojarlos de las instalaciones que legítimamente mantienen en su poder (el derecho a huelga es inalienable).

Este movimiento sindical tuvo su origen en la intromisión ilegítima de las autoridades laborales en la vida interna de la organización de los trabajadores, al imponer al espurio líder del sindicato minero.

Esta intromisión del Secretario del Trabajo afecta a las fuerzas productivas de la minería nacional, ganándose el repudio tanto de los trabajadores como de empresarios y de la sociedad en su conjunto.

Ante esto, Dignidad Ciudadana se pronuncia contra el verdadero responsable de esta crisis laboral, Vicente Fox Quesada, y le exige el retorno a la legalidad sacando las manos de este conflicto.

Esto no quiere decir que Dignidad Ciudadana apoye a líderes sindicales deshonestos, que amparados por el manto protector de la representación sindical violen la ley, es decir, ni Napito, ni Morales, sino la auténtica representación de los trabajadores organizados.

Atentamente.

Joaquín Ismael Ruiz Trejo, secretario de movimientos sindicales, y Jorge Gómez Maqueo Rojas, secretario de prensa y propaganda de Dignidad Ciudadana


Se suman al abrazo para Elena

Señora directora: Mucho le agradeceremos publicar las siguientes líneas, dirigidas a Elena Poniatowska:

Nos sumamos al abrazo para Elena.

Estamos contigo.

María del Carmen De Lara, Ernestina Godoy Ramos, Cristina Sánchez M., Lucía Alvarez Enríquez, Catalina Eibenschutz, Norma Zubirán, Ana María Martínez Varilla, María Emilia Caballero, Nicte Ha Herrera López, Tere Náder Delgado, Rosa Ana Vértiz Soriano, Gisela Espinosa Damián, Teresa Ulloa Ziaurriz, Marusia López Cruz, Nuria Costa, Laura Becerra Pozos, Graciela Hernández, Malú Micher, Leticia Ramírez Amaya, Adriana Luna Parra, Ma. Angélica Luna Parra, Clara Jusidman, Lucía Alvarez Enríquez y Salud Integral para la Mujer AC


Invitación


Seminarios de análisis de la Sexta en el sur del Distrito Federal

A los compañeros de Coyoacán, Benito Juárez y barrios circunvecinos los invitamos a continuar los seminarios de análisis sobre la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Auditorio del museo León Trotsky en Coyoacán, sábado 22 de abril a las 17 horas.

Convocan varios colectivos. José Montes V.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.