Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

ONG critican la declaración final y el sentido utilitario del foro

JOSE GALAN, MATILDE PEREZ, ANGELICA ENCISO Y JOSE A. ROMAN

El rechazo de los países desarrollados a incluir en la declaración final del cuarto Foro Mundial del Agua el derecho humano al recurso se sustenta en el temor de esos países por el hecho de que el líquido es público, es decir, propiedad de los pueblos del mundo. Reconocerlo así, para ellos, demostraría la inutilidad de este tipo de reuniones internacionales, donde lo fundamental es la apropiación del recurso y la búsqueda de utilidades, informaron organizaciones no gubernamentales (ONG) y organismos civiles internacionales.

 

Derecho al agua y cobertura a pobres, temas excluidos de la declaración final

JOSE GALAN, JOSE ANTONIO ROMAN, MATILDE PEREZ Y ANGELICA ENCISO

Ni el derecho al agua ni la forma concreta de englobar a los pobres serán incluidos en la declaración final que este miércoles se dará a conocer como resultado de la reunión ministerial del cuarto Foro Mundial del Agua, de acuerdo con el último borrador de la Declaración Ministerial al que tuvo acceso La Jornada.

 

Las disputas por el líquido potencian enfrentamientos

JOSE GALAN, MATILDE PEREZ, ANGELICA ENCISO Y JOSE ANTONIO ROMAN

 

Piden ediles del mundo declarar derecho imprescriptible el acceso al líquido

MATILDE PEREZ, ANGELICA ENCISO, JOSE GALAN Y JOSE A. ROMAN

Los alcaldes de más de 17 mil urbes, integrantes de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) pedirán a los 148 ministros que en la declaración final del cuarto Foro Mundial del Agua se defina que el recurso es un derecho imprescriptible de los seres humanos. Las autoridades locales tenemos que hacerlo efectivo para alcanzar las Metas del Milenio, destacó el presidente del organismo y alcalde de Quito, Paco Moncayo.

 

El valle de México enfrenta la situación más crítica

 

Llaman niños a impedir que el agua sea como el petróleo: escaso y caro

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Los niños lo dicen sin dudar: el acceso al agua es un derecho humano que ha de cumplirse sin privatización. Los gobiernos deben tener sentido común en el diseño de leyes, con el propósito de que puedan aplicarse para multar a quienes contaminen el líquido y que, con los recursos así obtenidos, se financie la construcción de plantas de tratamiento.

 

Acciones locales seleccionadas por el foro infantil

 

En mil años, 2005 ha sido el más caluroso: Mario Molina

ANGELICA ENCISO, MATILDE PEREZ, JOSE GALAN Y JOSE ANTONIO ROMAN

Mario Molina Pasquel, premio Nobel de Química, aseguró que 2005 ha sido el más caluroso de los pasados mil años, con aumento en la temperatura de un grado centígrado respecto al promedio. El calentamiento global se está dando más rápido de lo previsto, "lo cual es preocupante".

 

Crecen discriminación y racismo en el orbe: expertos

KYRA NUÑEZ CORRESPONSALES

Ginebra, 21 de marzo. El lenguaje racista, propio de los grupos políticos de extrema derecha, está siendo asimilado en las prácticas e ideologías de la democracia, advirtió hoy el relator especial sobre las formas contemporáneas de este problema, Doudou Diodé, con ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

 

Gobierno de QR boicotea plan de salud en municipio perredista

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

 

Retorno de miles de vacacionistas en el AICM

 

Argentina se siente en deuda con México

BLANCHE PETRICH

Bajo la premisa de que Argentina le debe a México un gesto de agradecimiento por haber acogido a decenas de miles de desterrados durante los años de las dictaduras, y con el fin imprimir un "nuevo dinamismo" a la relación entre los dos países, el gobierno del presidente Néstor Kirchner hará un reconocimiento y homenaje a los mexicanos que en los años setenta abrieron sus brazos al exilio sudamericano.