Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Política

Política
Política

Cubre Fox de elogios la memoria de Benito Juárez

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

San Pablo Guelatao, Oax., 21 de marzo. Un centenar de maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) buscó irrumpir en el acto solemne por el bicentenario del natalicio de Benito Juárez, en la plaza pública de esta población. La ceremonia no se detuvo y tanto el presidente Vicente Fox como el gobernador Ulises Ruiz usaron la ocasión para fustigar, sin mencionarlo, al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

 

Estado laico, el más grande aporte de Juárez: diputados

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

A contracorriente de la evidente oposición de Vicente Fox y su gobierno a conmemorar el bicentenario de Benito Juárez, por vez primera en la historia posrevolucionaria se le reconoció al indio zapoteco con una sesión solemne en el Congreso general, en la que estuvieron presentes los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para enaltecer los grandes aportes del Benemérito a la historia nacional, uno principalísimo la conformación del Estado laico.

 

La ceremonia en Puebla termina en enfrentamiento; Marín, ausente

DE LOS CORRESPONSALES

 

Falso, el discurso de Fox: descendiente de Juárez

DE LA CORRESPONSALIA

Guelatao de Juárez, Oax., 21 de marzo. Margarita García Juárez, sobrina tataranieta de Benito Juárez, calificó de ''falso'' el discurso que el presidente Vicente Fox pronunció en la celebración del bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas, en el que hizo una apología del ideario y vida de éste, ''cuando todos sabemos que no es juarista''.

 

El Benemérito, recordado en Cuba

 

Wintilo Vega renuncia a candidatura del PRI al gobierno de Guanajuato

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

León, Gto., 21 de marzo. El diputado federal priísta con licencia Wintilo Vega Murillo renunció esta tarde a la candidatura del tricolor al gobierno de Guanajuato, luego de que el empresario leonés Jorge Videgaray Verdad -amigo cercano de Marta Sahagún de Fox- no fue designado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido como primera opción en la lista de candidatos al Senado de la República.

 

AMLO usa remedos seudodemocráticos para rehuir el debate, acusa Madrazo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Oaxaca, Oax, 21 de marzo. Cobijado por el gobernador priísta Ulises Ruiz, que lo acompañó e hizo pronunciamientos proselitistas en su favor, Roberto Madrazo primero negó desbandadas y venganzas en el PRI por la imposición de candidaturas, pero después de la renuncia de Wintilo Vega a sus aspiraciones como gobernador de Guanajuato, se hizo a un lado y advirtió que tocará a su partido asumir la crisis en ese estado.

 

Ante la crisis en Guanajuato, el PRI llama a "mantener la serenidad"

CIRO PEREZ, ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

La renuncia de Wintilo Vega Murillo a la candidatura del PRI al gobierno de Guanajuato, primera expresión pública de la inconformidad que generó la elaboración de las listas de candidatos al Congreso, obligó a la dirigencia nacional del tricolor a lanzar un desesperado llamado a su militancia a que "mantenga la serenidad" y acepte "las consideraciones" que llevaron a proponer las cuestionadas fórmulas a la Cámara de Diputados y al Senado.

 

Plantea López Obrador política exterior "mesurada", sin posiciones protagónicas

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Ciudad Juárez, Chih., 21 de marzo. El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, escogió la celebración del bicentenario del natalicio de Benito Juárez y esta ciudad -donde el Benemérito de las Américas estableció temporalmente los poderes de la República- para definir su proyecto de política exterior que tendrá como una de sus prioridades "convencer" al gobierno de Estados Unidos de la necesidad de negociar un acuerdo migratorio "que contemple la generación de empleos en México y considere la legalización de los mexicanos que, por necesidad...

 

Utilizan mi imagen para frenar a AMLO: Hugo Chávez

 

"Absoluto respeto" al Estado laico, ofrece Calderón Hinojosa

CIRO PEREZ SILVA

Sin mencionarlo por su nombre, pero en clara alusión al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, el abanderado presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo que honrar la República y la memoria de Benito Juárez significa comprometerse con la unidad nacional y con el ejercicio responsable del poder, lo que implica privilegiar, por encima de todas las cosas, la unidad de los mexicanos.

 

Campa: las descalificaciones alejan a electores de las urnas

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Derbez y Encinas, bajo la lupa del IFE por violar el acuerdo de neutralidad

FABIOLA MARTINEZ

El consejero electoral Marco Gómez señaló que es necesario revisar a profundidad el alcance del acuerdo de neutralidad promovido por el Instituto Federal Electoral (IFE), cuyo objetivo es evitar conductas irregulares de funcionarios.

 

En pie, propuesta de cuatro debates

 

Calderón "recompondría" las relaciones con América Latina: Arturo Sarukhán

VICTOR BALLINAS

América Latina será prioridad, en caso de que gane la elección presidencial Felipe Calderón. Hay que recomponer las relaciones, pero "eso no quiere decir que vamos a coincidir en todo con los países de la región", aseguró a La Jornada el cónsul con licencia Arturo Sarukhán, quien maneja el tema de política exterior en el equipo del abanderado panista.

 

Niega titular del IFE recibir crédito por medio de favores

FABIOLA MARTINEZ

 

Denuncia González Schmal trama delictiva entre el IPAB y empresarios beneficiados

ROBERTO GARDUÑO Y VICTOR BALLINAS

La comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de investigar las operaciones de la empresa Construcciones Prácticas, ligada a los hijos de Marta Sahagún, está lista para solicitar al Ministerio Público Federal que inicie una averiguación previa contra el secretario ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Mario Beauregard, porque ha omitido información relacionada con las operaciones de compra de cartera en las que se favoreció a Manuel y Jorge Bribiesca.

 

Critica Cárdenas nivel de campañas

 

"La izquierda neoliberal no resolverá los problemas": González Casanova

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Guadalajara, Jal. 21 de marzo. Esta mañana, en un abarrotado auditorio Salvador Allende de la Universidad de Guadalajara, se efectuó un mano a mano entre un grupo de reconocidos intelectuales que han acompañado al zapatismo todos estos años y el subcomandante Marcos. Contra lo que pudo esperarse en principio, las participaciones fueron muy distintas entre sí, y a la vez compartieron entendimiento, inclusive entusiasmo, por la otra campaña, actualmente en curso.

 

Intentan diputados panistas crear una "república católica"

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Integrantes de la fracción panista en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa de reformas al artículo 24 constitucional, con las cuales se pretende "modificar el concepto de libertad de creencias por el de libertad religiosa", y eliminar la limitación jurídica que impide realizar actividades doctrinales o "filosóficas" de manera pública.

 

Fracasó intento del PRI por aprobar la ley Televisa

ANDREA BECERRIL

¡El albazo se cayó !", gritó el senador del PRI, Emilio Gamboa, en lo que trató de ser una ironía, pero que en realidad reflejó lo sucedido anoche, cuando los priístas tuvieron que dar marcha atrás a su intención de aprobar, en sus términos el dictamen, la llamada ley Televisa, pues inclusive llegaron a contar con el quórum legal mínimo.

 

La Federación quiere intimidarme: Moreira

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 21 de marzo. "Que no le rasque, porque puede salir pus", advirtió hoy el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, luego de denunciar que a raíz del accidente en Pasta de Conchos la Federación ha tratado de intimidarlo con la realización de una auditoría extraordinaria y reducir a la mitad el presupuesto acordado para el desarrollo turístico del estado.

 

La primera semana de junio, el paro por la autonomía sindical

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Demandarán al gobierno mexicano ante la OIT

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Gómez Urrutia no está escondido: sindicato minero

 

Recrudece el Senado de Arizona medidas contra indocumentados

NOTIMEX

Phoenix, 21 de marzo. El Senado de Arizona aprobó una iniciativa que prohíbe acceso a hijos de indocumentados a programas de atención infantil, incluido servicios de vacunación, educación prescolar y cursos de educación para adultos.

 

Inauguran en Oaxaca Museo del Palacio, Espacio de la Diversidad

 

Mueren en alud 13 chiapanecos en San Diego

ANELES MARISCAL CORRESPONSAL

 

Reanuda acciones grupo cazamigrantes

Cristóbal García, corresponsal

 

Preparan binacional México-EU

Ciro Pérez Silva

 

Motín en el penal de Cortazar

Martín Diego, corresponsal

 

Arraigo contra implicados en narcofosas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El juzgado séptimo de distrito con sede en la ciudad de México concedió un arraigo domiciliario por 90 días en contra de cinco presuntos narcotraficantes relacionados con las narcofosas localizadas en Jalisco, a fin de que la Procuraduría General de la República (PGR) perfeccione la investigación en su contra y cuente con los elementos de prueba suficientes para que se les inicie proceso penal, no sólo por el homicidio de cinco personas sino también por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

 

Busca Florence Cassez amparo contra el auto de formal prisión

 

Detienen en Jalisco a dos presuntos narcos

 

 

PGR decomisa fósiles en NL

 

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife Rahme

Opinión

Carta a un viejo compañero
Adolfo Gilly

¿Es irreversible la revolución cubana?
José Steinsleger/ III y último

De Vietnam a Guantánamo
Arnoldo Kraus

Pobreza, sequía, migración: el círculo vicioso
Ana María Aragonés

Juárez y la laicidad
Bernardo Barranco