Usted está aquí: lunes 13 de marzo de 2006 Política

Política
Política

Pensión vitalicia y bono millonario, demandan consejeros de la Judicatura

JESUS ARANDA

Con el aval del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, los consejeros de la Judicatura Federal insisten en aprobar un acuerdo general para que, al cumplir su plazo constitucional de cinco años en el cargo, reciban ''pensión vitalicia'', como la de los ministros de la Corte, así como un ''bono de marcha'' de entre 6 y 8 millones de pesos para cada uno.

 

Si pierdo sabré reconocerlo, asegura Roberto Madrazo

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

San Luis Potosi, SLP, 12 de marzo. El candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo, afirmó aquí que aceptará su derrota, si así lo determinan los resultados de las elecciones del 2 de julio. ''En 2000 aceptamos nuestra derrota; somos el partido de la legalidad y nos ajustaremos a lo que determinen los ciudadanos'', enfatizó, luego de reunirse con el arzobispo de esta diócesis, Luis Morales Reyes.

 

Vigilarán ONG a Oportunidades y Procampo

 

Salinas ya no mangoneará al país, dice López Obrador

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Cuautla, Mor., 12 de marzo. El ex presidente Carlos Salinas ''ya no va a seguir mangoneando al país, eso ténganlo por seguro'', advirtió Andrés Manuel López Obrador y desde ésta, la tierra de Emiliano Zapata, mandó ''al diablo'' a quienes lo acusan de populista por proponer, dijo, un cambio en beneficio de las mayorías.

 

El ex presidente impulsa a Calderón

MATILDE PEREZ U.

 

Exige Espino a Salinas no hablar del tema electoral

ALMA E. MUÑOZ

Al descalificar a Carlos Salinas, Manuel Espino, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, exigió al ex mandatario abstenerse de participar ''con todo tipo de declaraciones'' en el proceso electoral.

 

Calderón: hace falta que otro michoacano llegue a Los Pinos, como Lázaro Cárdenas

VICTOR BALLINAS ENVIADO

Huancito, Mich., 12 de marzo. En su tierra natal, el candidato panista a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, dijo a sus paisanos que así como en su momento el general Lázaro Cárdenas llegó a Los Pinos, "hace falta que llegue otro michoacano para transformar esta entidad; denme la oportunidad".

 

Sanción al PAN

 

Desbandada priísta en Veracruz y Querétaro

ANDRES T. MORALES, MARIANA CHAVEZ Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

La renuncia masiva de militantes al PRI continuó ayer en Veracruz y Querétaro. Entre las salidas se cuenta la del diputado federal y ex dirigente de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gustavo Moreno Ramos.

 

Investigarán "tentativa de fraude" en el PASC

ELIZABETH VELASCO C.

 

La era de la Femospp llega a su fin por los "pobres resultados" logrados

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) desaparecerá oficialmente días después de que su titular, Ignacio Carrillo Prieto, entregue, el próximo 15 de abril, su informe histórico de las investigaciones realizadas en torno a la llamada guerra sucia, las matanzas del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971.

 

Lydia Cacho irá con todo contra Marín; hoy presenta acusación ante la PGR

EMIR OLIVARES ALONSO Y MARTIN HERNANDEZ A. REPORTERO Y LA JORNADA DE ORIENTE

En víspera de la denuncia penal que entablará contra el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y de otros personajes, la periodista Lydia Cacho Ribeiro comentó que con sus recientes acciones el mandatario estatal demuestra que coparticipó en la violación de sus garantías fundamentales.

 

Indispensable, el testimonio de la querellante, según el MPF

 

Avanza "cada día más" el plan para regularizar migrantes en EU: Derbez

NOTIMEX

Santiago, 12 de marzo. El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, dijo que en la conversación que sostuvo en Chile con la secretaria de Estado de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, se avanzó en la preparación de la cita bilateral de los presidentes Vicente Fox y George W. Bush.

 

Programa Microrregiones: cinco años sin avance contra la pobreza extrema

ALMA E. MUÑOZ

Microrregiones, el programa clave del gobierno foxista para combatir la pobreza extrema en las zonas rurales, no prosperó. La dispersión, el daño ecológico de los municipios donde se impulsó, el aislamiento en que viven millones de campesinos e indígenas a los cuales se dirigió el esquema, y la migración de estos pobladores en un intento por revertir la agricultura de "autoconsumo de subsistencia" que los caracteriza, propiciaron que sus beneficiarios se mantuvieran en la misma situación que hace cinco años, cuando se puso en marcha la estrategia.

 

Maiceros buscarán con cañeros un lugar en el mercado de la alta fructosa

La Unión Nacional de Productores de Maíz (UNPM) buscará una alianza con los productores de caña de azúcar para fortalecer el mercado interno en la producción de alta fructosa, etanol, edulcorantes y almidones una vez que la Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó que el gobierno mexicano debe eliminar el impuesto a la alta fructosa.

 

Denuncian indios cucapás hostigamiento de Profepa

EMIR OLIVARES ALONSO

Durante nueve milenios han convivido con la naturaleza, "nuestra madre", en la región desértica. Esta cultura, la comunidad indígena cucapá El Mayor, de Mexicali, Baja California, ha sufrido durante el sexenio del presidente Vicente Fox "hostigamiento" de funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes no les permiten ejercer la actividad que les ha permitido subsistir: la pesca de la curvina golfina en el río Colorado, el cual desemboca en el mar de Cortés.

 

Apadrinan PRD y PRI unión de cañeros en Chiapas

Tuxtla Gutierrez, Chis., 12 de marzo. Diputados federales de PRD y PAN "apadrinaron" el nacimiento de Cañeros Unidos de la Región de Pujiltic, organización de campesinos productores de caña de azúcar, quienes indicaron que su intención es dar fin a los grupos caciquiles que monopolizaron a grupos corporativos filiales al PRI, como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Productores Rurales. Entre los asistentes al evento figuraron representantes de organizaciones cañeras independientes del ingenio Emiliano Zapata, ubicado en Morelos, así como del...

 

La imagen de Fox se derrumbó justo en su tierra natal, Guanajuato: Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Salamanca, Gto. 12 de marzo. "El aire es pestilente, irrespirable. Por no decir cómo se pone cuando hay explosiones en la fábrica. Pero como no existe ninguna regulación... Mire yo, llevo días enfermo de la garganta, y el doctor dice que no tengo infección", comunica don Luis, un hombre mayor, con voz en efecto gangosa, de enfermo. "Así me pongo muy seguido".

 

Aportan migrantes mexicanos a la economía de Utah 227 mdd anuales

En el estado de Utah, Estados Unidos, inmigrantes mexicanos son dueños de mil 834 negocios, lo cual significa una aportación a la economía estatal de 227 millones de dólares anuales, en una relación que crece en forma permanente.

 

La Iglesia de México se une a la de EU contra ley antinmigrante

ALMA E. MUÑOZ

 

Entregarán hoy apoyos a los familiares de mineros caídos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social entregará hoy certificados de apoyo a familiares de los mineros fallecidos en la mina 8 Pasta de Conchos, ubicada en Sabina, Coahuila. En tanto, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano y organismos disidentes del Congreso del Trabajo (CT) advirtieron que no pararán sus movilizaciones de apoyo al sindicato minero y en protesta por la violación a la autonomía sindical.

 

Dirigente desconocido, en busca del perdón

 

Acepta la directiva de Gómez Urrutia abrir información sobre fideicomiso

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) acordó "abrir la información" relacionada con el fideicomiso integrado con los 55 millones de dólares que dio Grupo México a esta organización, y entregarla a la comisión especial de la Cámara de Diputados para esclarecer públicamente el destino de estos recursos, que ha sido cuestionado.

 

Familiares de víctimas: no se puede ir más allá de diagonal 3

JAIME AVILES ENVIADO

Nueva Rosita, Coah., 12 de marzo. Otra vez, como ocurrió hace ya 21 largos días, por la boca de la mina Pasta de Conchos brotan horribles noticias. Una cuadrilla de rescate, integrada por familiares de los mineros atrapados allá abajo, descendió ayer (sábado) y al volver a la superficie pidió a los deudos que, por favor, escucharan "con mucha calma" lo que iba a decirles. Y sin experiencia alguna en materia de ruedas de prensa se limitaron a relatar lo que habían visto.

 

''Yo quiero que me devuelvan aunque sea un pedacito de Rolando"

JAIME AVILES ENVIADO

 

Aún no hay orden de aprehensión contra Gómez Urrutia, aclaran PGR y jueces

ALFREDO MENDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) y los 18 jueces de distrito en materia penal con sede en el Distrito Federal desmintieron la versión del depuesto líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien la semana pasada, al solicitar una suspensión provisional, aseguró al juez octavo de distrito en materia de amparo, José Miguel Trujillo Salceda, que existía una orden de aprehensión en su contra solicitada por el Ministerio Público Federal.

 

Concluye huelga en ingenio azucarero

 

Fueron una farsa las labores de rescate: mineros

JAIME AVILES ENVIADO

Nueva Rosita, Coah., 12 de marzo. Otra vez, como ocurrió hace ya 21 largos días, por la boca de la mina Pasta de Conchos brotan horribles noticias. Una cuadrilla de rescate, integrada por familiares de los mineros atrapados allá abajo, descendió ayer (sábado) y al volver a la superficie pidió a los deudos que, por favor, escucharan "con mucha calma" lo que iba a decirles. Y sin experiencia alguna en materia de ruedas de prensa se limitaron a relatar lo que habían visto.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera