Usted está aquí: lunes 13 de marzo de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Derecho de réplica contra Salinas

Señora directora: Gracias por permitir nuestro derecho de réplica a lo dicho por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Como pueblo de izquierda, con la majestuosidad de la sinceridad, la humildad, la generosidad y la honestidad, le refutamos lo que expresó a los medios, pues en los sexenios neoliberales hemos vivido en carne propia mucho desempleo, hambre, pobreza extrema, migración y una economía injusta para los mexicanos.

Es por eso que, con toda la energía de nuestra conciencia, exigimos un cambio de rumbo económico. No hay de otra.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade, Mariano Flores Nieto, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López y varias firmas más


Larrea, favorecido por Salinas y Zedillo, dicen

Señora directora: Los abajo firmantes, ferrocarrileros jubilados, deseamos manifestar en esta generosa tribuna nuestra indignación por la muerte lamentable de 65 mineros en Pasta de Conchos.

La magnitud de la explosión es prueba irrefutable de que los sistemas para detectar la presencia de gas metano estaban intencionalmente fuera de operación, para evitar que la producción se detuviera aun a costa de poner en riesgo la vida de trabajadores.

Germán Larrea, accionista mayoritario de Grupo Minero México, emporio metalúrgico y ferroviario, es uno de los personajes más favorecidos por las privatizaciones en los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

Este patrón voraz y la complicidad de las secretarías del Trabajo Social y Economía, responsables de vigilar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en las minas, son los responsables de esta tragedia.

Este suceso ha puesto al descubierto las ilegales contrataciones, a través de terceros, de obreros, que son explotados con salarios de hambre y sin ningún derecho legal ni contractual. Esta es la famosa "nueva cultura laboral" que busca legalizar la llamada ley Abascal.

Condenamos el intento de charrazo alemanista en el sindicato minero por parte de la Secretaría del Trabajo y Germán Larrea. El gobierno federal debe respetar la autonomía sindical y abstenerse de intervenir en los asuntos internos de los sindicatos, como no lo hizo la dependencia al reconocer de inmediato la espuria e ilegal relección de Víctor Flores en la presidencia del Congreso del Trabajo.

Atentamente

Salvador Zarco, Javier Zúñiga, Eleazar Tinajero, Felix Tellez López, Amado García Mendoza, Juventino Barajas y 70 firmas más


Repudia a Mario Marín y Kamel Nacif

Señora directora: Soy mexicano y radico en Estados Unidos; a través de La Jornada y otros medios he seguido de cerca el increíble y tormentoso caso de la periodista Lydia Cacho. Pareciera que México vive en los años en que don Porfirio era presidente y dictador, y no había quién pudiese hacer patente situaciones que dan vergüenza, que afectan a la sociedad y, peor aún, a los menores de edad, ya que las consecuencias siempre fueron funestas.

Lydia Cacho, en pleno siglo 21, cometió el "gran error" de mostrar cómo el poder económico en fusión con políticos de altos niveles consiguen perseguir, secuestrar y aplastar a quienes se les pongan en su camino, bien sea por la vía legal -que a todo ciudadano hacen respetar- o por la vía "legal" de estos grupos.

La pederastia es una verdadera amenaza, un acto denigrante, sucio, traumático y enfermizo contra la infancia y la adolescencia en cualquier país. En México, supuestamente, es castigado, pero no cuando involucra a sectores "intocables" de nuestro corrupto sistema. Aquí los papeles cambian, y quien demuestra tales actos criminales sufre consecuencias inimaginables, que según los actores del ilícito se llevan a cabo con "apego a derecho", siendo que muestra el lado oscuro de la impunidad, siempre bien resguardada por el poder económico y político.

Deseo exponer mi profundo repudio al gobernador de Puebla, Mario Marín, a Kamel Nacif, a la procuradora estatal y a la juez del mismo estado por los atropellos y burlas a la ley y a la periodista Lydia Cacho.

En cualquier lugar civilizado, cualquier persona con decencia, vergüenza y dignidad, después de verse inmiscuida en un asunto de esta magnitud y haber actuado como los personajes mencionados, renunciaría a su cargo y ofrecerían disculpas a los afectados, para después enfrentar a la sociedad y las leyes.

Seguimos dando una imagen al mundo como país de gorilas, donde el poder económico y político operan y aplastan a placer.

José Luis Rebolleda, Texas


Denuncian ilícitos en ejido poblano

Señora directora: El día 1º de noviembre de 2005, a las 15 horas, teníamos planeada una reunión con el presidente de la Junta Auxiliar de Santa Catarina Otzolotepec, Tehuacán, Puebla, Lucio Téllez Ibáñez. En ella íbamos a tratar asuntos de asesoría en proyectos productivos y en cuestiones jurídicas, pero para nuestra sorpresa, rabia e indignación nos enteramos que minutos antes lo habían asesinado en la carretera que conduce al poblado.

Exigimos que se investigue y esclarezca totalmente el crimen y se castigue a los responsables, y que las autoridades agrarias apliquen la ley y dejen de favorecer a caciques, ya que los ejidatarios nos han dicho que eso es lo que hace la Procuraduría Agraria en Tehuacán: obligar a los ejidatarios a firmar hojas en blanco, que después llenan, o difundir convocatorias un día antes de las asambleas ejidales, entre algunas otras irregularidades.

De estas irregularidades señalan a la visitadora agraria, Silvia Juárez, y al residente Salvador Orduña Flores.

Esta muerte se da en medio de una lucha por los cargos en el comisariato ejidal y el Consejo de Vigilancia, que venía encabezando el hoy occiso, en contra de la familia Téllez Flores (de filiación priísta), que ha ejercido un cacicazgo de más de 20 años en ese ejido.

Esta familia se ha enriquecido con la explotación de bosques, piedra y arena, que es propiedad del ejido, y no rinden cuentas a la asamblea. En la comunidad se ha dicho que son tres a quienes van a matar. Ya lo hicieron con la autoridad municipal; no esperemos a que ocurran los otros.

Responsabilizamos a la familia Téllez Flores y a las autoridades locales y federales de lo que pueda pasar a los compañeros ejidatarios de Santa Catarina.

Agustín Avila Romero, presidente del Consejo de Directores del Centro de Estudios Sociales, Económicos, Ambientales y de Participación Ciudadana


Comentarios de Pilar Noriega

Señora directora: Sin discusión alguna se acepta que una condición esencial de todo Estado democrático es el respeto y protección de los derechos de las personas. Sin embargo, el principal problema práctico es su efectividad, lo que en mi criterio queda evidenciado con los comentarios del secretario de Gobierno del Distrito Federal respecto de la recomendación 1/2006 de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (La Jornada, 12/03/06).

El funcionario sostiene que no se trata de una violación a los derechos personales, sino que es una controversia jurídica, y quienes presentaron la denuncia no son personas individuales, sino representantes de una empresa en conflictos jurídicos con el Distrito Federal. Además afirmó que el artículo 18 de la ley de la comisión estatal indica en su fracción II que dicho organismo no es competente para conocer casos sobre resoluciones de carácter jurisdiccional.

Se debe advertir, en primer lugar, que la ley de la CDHDF no impide que representantes de una persona moral interpongan una queja. En segundo lugar, el artículo 19 de la misma ley señala que se entienden como jurisdiccionales las sentencias, laudos, autos y acuerdos de jueces, tribunales u órganos impartidores de justicia; en materia administrativa los análogos a los señalados.

En su libro Derecho administrativo, el maestro Gabino Fraga señala que "el acto jurisdiccional está constituido únicamente por la sentencia, no por los actos previos del procedimiento que, aunque implican determinaciones jurídicas, sólo constituyen condiciones sucesivas para el desarrollo del proceso y una colaboración de parte de los litigantes para conocer y defender sus respectivas pretensiones".

Por otra parte, la propia ley establece en su artículo 31 que la formulación de quejas y denuncias, así como acuerdos y recomendaciones de la CDHDF no afectarán el ejercicio de otros derechos y medios de defensa. Es decir, que los hechos de una queja sean materia de asuntos ante diversos tribunales de diferentes materias no afecta la competencia y facultad de la comisión para conocer de una queja por violaciones a los derechos de cualquier persona.

Conceptualizaciones de técnica jurídica no deberían ser obstáculo para que el Gobierno del Distrito Federal demostrara voluntad en respetar los derechos de las personas.

Pilar Noriega García


Precisiones de Alfredo Jalife

Señora directora: Ahora me toca el turno de corregir a mi corrector(a). Los países miembros de la OCDE son 30. La cifra que envié escrita en letras es la correcta, no 36 como se me corrigió con números. Luego, el ministro de Defensa británico, John Reid, es civil, no "militar", como indebidamente se alteró. Sus especialidades son la historia y la economía. Agradezco las puntualizaciones.

Alfredo Jalife-Rahme


Cuestionan proceso de admisión en la ENM

Señora directora: Queremos hacer del conocimiento público una situación que se vive dentro de la Escuela Nacional de Música, de la UNAM, ya que es contraria a los principios de la educación y la legislación universitaria.

1. La Escuela Nacional de Música es una entidad académica de la UNAM. Como tal su vida académica está regulada por la legislación universitaria. Los procesos de selección se llevan según lo estipulado en reglamentos y lo decidido por los órganos de gobierno de la UNAM.

2. En febrero de 2001 el Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Música aprobó los requisitos de ingreso al ciclo propedéutico, previo a los estudios de licenciatura, que requiere de los aspirantes: tener bachillerato, estar cursándolo o estar por inscribirse; promedio general mínimo de 7; ser aceptado mediante los exámenes de aptitudes musicales generales y de area específica.

3. La dirección de la escuela decidió incluir en el proceso de selección para el ciclo propedéutico generación 2007 un cuestionario de "preselección", adicional a los estipulados por el Consejo Técnico. El cuestionario incluye preguntas como: "¿De qué tipo fue tu educación: pública o privada?; ¿qué instrumentos musicales hay en tu casa?; Trabaja, especifique tipo de trabajo, empresa pública o privada".

Y preguntas específicas: "Nombre a sus compositores y obras favoritas". "En caso de que deseara ser creador de música, qué tipo de producción le gustaría elaborar: conciertos sinfónicos, divertimentos, baladas, suites, oberturas, canciones, ópera".

Consideramos que la aplicación de este "filtro" al ingreso a partir de la evaluación de las respuestas del cuestionario es violatorio de los reglamentos de ingreso a la UNAM, que señalan que los exámenes de selección deben elaborarse con base en criterios académicos que solamente evalúan la posesión de conocimientos necesarios para el inicio de la formación en el nivel correspondiente.

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad de la Escuela Nacional de Música, recordamos a las autoridades de la institución que están a tiempo de cancelar el cuestionario de preselección para que la evaluación de los aspirantes al ciclo propedéutico se lleve a cabo únicamente bajo lo estipulado por el acuerdo del Consejo Técnico.

Cualquier instrumento de preselección constituye una forma de ilegalidad que no se puede tolerar en la UNAM, una de las 100 mejores del mundo.

Victoria Espino, Carlos Andrade, Jorge Pérez, Margarita Muñoz, Benjamín Becerra, Irene Andrade, Roberto Campos, Víctor Barboza, Jorge Santos, Katia Reyes, Itzam Cano, Luis Carlos Andrade‚ Eduardo Avilés‚ Gizeh Sánchez, Ricardo Sánchez y Guillermo Ruiz


Respalda opinión sobre la Femospp

Señora directora: Mucho agradeceré la publicación de la siguiente carta dirigida a la historiadora Angeles Magdaleno.

Por este conducto extiendo mis más sinceras felicitaciones por la valentía de externar sus conclusiones sobre la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), y sobre la disposición verdadera por conocer la historia de este país en el periodo que el pueblo ha llamado guerra sucia, años 70-85, tanto de los represores como de algunos que se ostentan como víctimas.

Por otra vía y otra experiencia, quien suscribe llegó a las mismas conclusiones manifestadas en su entrevista del 1º de marzo de 2006, en la página 8, párrafos quinto y octavo.

Agregaré que en el año 2000, siendo coordinadora de asesores del grupo parlamentario del PRD en el Congreso federal, se elaboró un proyecto de iniciativa para crear una comisión de la verdad, que investigara el periodo represivo que va de los años 60 a los 90 del siglo pasado.

Desde que se empezó a socializar el proyecto hubo oposición de una sola ONG, que es emblemática en la lucha por la presentación de los desaparecidos, externando su propuesta de crear una fiscalía especial (revisar diarios y semanarios de la época).

Pero lo grave no fue eso, sino el hecho de que la dirección del PRD, del grupo parlamentario en el Senado y en Cámara de Diputados se reunieran con el presidente del cambio y acordaran, sin consultar a la mayoría de familiares, amigos, militantes y ciudadanos interesados en el proyecto, dar carpetazo a dicha iniciativa y aceptar una fiscalía especial.

Parte de los acuerdos fue que la nueva administración no propondría ningún nombre, que fueran las fuerzas opositoras las que lo propusieran. Ante los indignados reclamos, la respuesta fue: "no tenemos fuerza para imponer nuestro proyecto" (Jesús Ortega); "se acordó lo que se tenía que acordar, con quien se tenía que acordar" (Pablo Gómez). A los ocho días de esa reunión se me pidió mi renuncia al cargo.

La lectura que hicimos muchos familiares, amigos, militantes, ex presos políticos y ciudadanos es la voluntad de abrir el camino para conocer la verdad, socializarla y pueblicarla, por muy dolorosa que esta sea. Cuente conmigo y con aquellos que me apoyaron en el proyecto elaborado en 2000. Reciba pues mi felicitación y un abrazo fraternal.

María de Lourdes (Lula) Rodríguez Rosas, integrante de la ACNR (comandada por Genaro Vázquez Rojas)


Mala atención en el hospital San Agustín

Señora directora: Me permito utilizar este espacio para levantar una voz de alerta por la actividad de hospital San Agustín.

El pasado 19 de febrero mi madre ingresó con un dolor muy fuerte en el riñón derecho; el día de hoy se encuentra internada en el hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE. Trato descortés y burlón, cargos por servicios y productos no recibidos y, sobre todo, un mal diagnóstico fue lo único que recibimos del personal médico de dicho nosocomio privado durante cuatro días. Nosotros sufrimos la desgracia de caer en manos de estos personajes, esperemos que nadie más.

Omar Mejía


Propone no descalificar a los empresarios

Señora directora: Creo que si algún empresario quiere optar por un puesto de elección popular no debe ser rechazado sólo por eso. Ha habido excelentes empresarios y seres humanos comprometidos con sus semejantes. No es debemos denostarlos o atacarlos por el hecho de que sean empresarios; obviamente no puede compararse Kamel Nacif o Sealtiel con alguien de acrisolada rectitud, como Juan Sánchez Navarro o Agustín Diez Morodo. Por tanto habrá que ver quiénes son, cuáles son sus méritos, trato a trabajadores en sus empresas, beneficios laborales, prestaciones sociales... y luego entonces, sólo entonces, podremos hablar.

Lilia González


Fue atracado por policías de Coacalco

Señora directora: Quisiera manifestar a la opinión pública que denunciar un delito ante el Ministerio Público es muy difícil.

Anoche, mientras visitaba una amiga en Coacalco, a las 12:56 me acerqué a una patrulla de policía para preguntar por los autobuses que vienen al Distrito Federal: me asaltaron, me quitaron dinero y mi credencial de la UNAM.

Mi mochila con mi pasaporte lo tiraron de la patrulla cuando empecé a pedir ayuda, y un taxista se acercó, pero no hizo nada. Los policías eran de la patrulla 06281. El atraco fue frente al hotel Coacalco, Edomex.

Joselito Fernández Tapia


Rechaza cobro en Teotihuacán

Señora directora: Nos hemos enterado de que este 21 de marzo cobrarán por entrar a Teotihuacán, debido a un decreto aprobado por los diputados.

Pregunta: ¿Cuándo le preguntaron al pueblo?

Los diputados no se mandan solos, ni somos menores de edad para que decidan por nosotros. Según un periodista, la idea de los diputados es desalentar la visita masiva ese día porque se deteriora el lugar, se deja mucha basura y porque la creencia por la cual la gente asiste es falsa.

Pregunta: ¿Entonces prefieren que nuestros centros ceremoniales vuelvan a estar abandonados como antes de que se iniciara este culto (a fines de los 80)? ¿Lo decidieron porque ustedes quizá son en su mayoría católicos y les desagrada o ven como un riesgo este nuevo culto de la nueva era? La mayoría de quienes vamos el 21 no somos turistas sino seguidores de ese culto. Teotihuacán no es para nosotros una zona arqueológica, sino un lugar sagrado. El día 12 de diciembre miles de peregrinos van a la Villa, dejan basura, causan trastornos en la ciudad y carreteras, y deterioran muchas cosas; sin embargo, a ningún mexicano se le ocurriría protestar por ello, ni menos pedir que se desaliente la visita a la Villa mediante un cobro de 50 pesos por entrar a la Basílica.

¿Por qué a nosotros sí nos quieren cobrar por entrar a un lugar sagrado? Es una agresión a nuestras creencias, tradiciones y cultura milenaria. Según el libro La pirámide de Kukulcán, de Arochi, el 21 de marzo es el día en que los mayas celebraban el año nuevo, y ese festejo -que nosotros acudimos a celebrar cada año danzando frente al Templo del Sol- lo consideramos una alternativa cultural importante en estos tiempos de globalización desnacionalizadora.

¿También eso les molesta, señores diputados, o lo desconocían? Además, van a generar un problema muy grave cuando los cerca de 2 millones que van ese día no estén dispuestos a pagar. Por ello pedimos que se derogue ese decreto y no se cobre ese día en ningún centro ceremonial en todo el país. Si no hay un pronto pronunciamiento al respecto recurriremos incluso a un amparo.

Movimiento Sexto Sol, Armando Blanco, profesor de la UNAM


Discriminan a indígenas en la UAM

Señora directora: Con gran desconcierto y vergüenza los trabajadores de la UAM-Xochimilco pudimos constatar el miércoles 22 del presente mes cómo, una vez más, los derechos de los pueblos indígenas son conculcados en nuestra casa de estudios "abierta al tiempo".

Resulta que desde hace dos años la Asamblea de Migrantes Indígenas de la Ciudad de México, junto con la división de Ciencias Sociales y el Departamento de Educación y Comunicación, estuvieron preparando el primer Diálogo Intercultural en el que además de aspectos relacionados con los derechos indígenas y la migración estaba anunciada una "muestra artesanal y gastronómica", preparada por los propios migrantes para ofrecer sus productos a la comunidad universitaria, del 22 al 24 del mes pasado.

Antes de la inauguración del acto, las autoridades encabezadas por secretario de la unidad, Cuauhtémoc Pérez Llanas, impidieron la realización del mismo, alegando que por "reglamento interno" estaba prohibida la venta de productos en la UAM. La AMI se negó a participar en estas condiciones, aunque los migrantes habían preparado las muestras artesanal y gastronómica.

A pesar de que una comisión fue a entrevistarse con el secretario, éste, arbitraria y despóticamente, mantuvo la decisión de no autorizar las "muestras", gesto que puede interpretarse como un acto discrimonatorio e irracional que afecta las relaciones de la comunidad universitaria con los pueblos migrantes de la ciudad de México.

Quienes firmamos este documento queremos hacer patente nuestra más enérgica protesta, pues no es la primera vez cierran las puertas de esta unidad a los pueblos indígenas. Incluso, abiertamente a raíz de una situación semejante, en noviembre de 2004, fue injustamente rescindido el contra de Ernesto Morales (cuyo caso se encuentra en litigio). Ojalá las autoridades comprendan que no son las dueñas de la universidad, sino que ejercen un mandato que nosotros les hemos conferido.

Marina Leiberman, Silvia Tamez, Lilia Benavides, Eduardo Juárez, Celia Fanjul, Guillermo Michel y 263 firmas más


Invitaciones


Conferencia sobre democracia sexual

Eric Fassin, sociólogo y profesor de la Escuela Normal Superior de París, imparte la conferencia Democracia sexual, sicoanálisis y biopoder. Comentaristas: Patricia Cabrera, sicoanalista y antropóloga, y María Inés García, académica de la UAM-X. Moderador: Alejandro Brito. Hoy a las 19:30 horas. Casa del Poeta Ramón López Velarde, Alvaro Obregón 73, col. Roma. Invitan: Debate Feminista, UAM-I y Letra S. Responsable de la publicación: Antonio Medina.


Marcha contra infundios

Organizaciones sociales y políticas del Distrito Federal, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, invitamos a una marcha que se realizará el miércoles, a partir de las 16 horas, de Londres 38, col. Juárez, (oficinas del periódico La Crónica) a la Secretaría de Gobernación. La razón es que ese diario publicó que nuestras organizaciones son células chavistas, simpatizantes del PRD y de Andrés Manuel López Obrador, y que recibimos dinero de la embajada venezuelana. Responsable: José Antonio Salas, Comisión de Comunicación de UnioS.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.