Usted está aquí: jueves 9 de marzo de 2006 Política

Política
Política

Desmarque de Abascal: STPS debe dar las explicaciones sobre Gómez Urrutia

FABIOLA MARTINEZ, ALONSO URRUTIA Y JOSE ANTONIO ROMAN

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, dijo que las demandas penales contra Napoleón Gómez Urrutia continuarán y serán los jueces quienes decidan la suerte del dirigente minero, desconocido por la autoridad laboral.

 

Conceden suspensión provisional al líder

ALFREDO MENDEZ

 

El sindicato minero presenta ante la PGJDF denuncia contra Salazar Sáenz

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El comité ejecutivo del sindicato minero presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra el director del Registro de Asociaciones, José Cervantes, y el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, y pidió crear una ''comisión investigadora'' de legisladores o funcionarios de dependencias como la Secretaría de Hacienda, que verifique el destino que se dio al fideicomiso de 55 millones de dólares entregados por Grupo México.

 

SHCP presentó a la PGR querella para indagar a Gómez Urrutia

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

''Postura desproporcionada'', hablar de paro nacional, dice Salazar Sáenz

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz, reafirmó que continuará en su cargo y sólo renunciará si el presidente Vicente Fox Quesada se lo solicita. A este pronunciamiento se sumaron miembros de la iniciativa privada, quienes reconocieron al secretario como único interlocutor en cuestiones laborales que atañen a sus negocios.

 

Fox no fue informado sobre la magnitud de la tragedia en Pasta de Conchos: Moreira

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 8 de marzo. Fuentes de la Dirección General de Protección Civil de Coahuila, que encabeza Sergio Robles Garza, confirmaron que tras los enfrentamientos públicos entre el gobernador Humberto Moreira Valdés y funcionarios federales, la Secretaría de Gobernación, mediante la Dirección de Protección Civil federal, ordenó una auditoría extraordinaria a las partidas económicas que esta dependencia ha canalizado a la entidad.

 

Ya se entregó la ''ayuda voluntaria y humanitaria'' a 51 de las familias

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

 

En Querétaro sólo una mina opera legalmente

 

Pasta de Conchos: dos años de labores al límite

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La mina 8 Pasta de Conchos operó casi dos años en condiciones que "ponían en riesgo la vida" de los trabajadores, tardó siete meses en contestar un oficio que le envió la autoridad para corregir la inseguridad y no activó de forma inmediata el paro de emergencia.

 

Continúa suspendido el rescate de cuerpos

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

 

Pide Jackson se aplique la ley a Gómez Urrutia

 

Madrazo, "solidario" con Gómez Urrutia

CIRO PEREZ Y SILVIA CHAVEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex., 8 de marzo. El candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado, manifestó "su total solidaridad" con el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, aun cuando contra éste existen alrededor de 2 mil denuncias por el desvío de 55 millones de dólares de los trabajadores que representa y pese a que los propios secretarios del Trabajo priístas le negaron en su momento la toma de nota para reconocerlo como dirigente, por no cumplir con los requisitos.

 

Gordillo, "autora intelectual" de las dimisiones: PRI

 

Se opone AMLO a negociar con poderosos

RENE RAMON ALVARADO Y ENRIQUE MENDEZ CORRESPONSAL Y ENVIADO

Ixtapaluca, Mex., 8 de marzo. El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en su gobierno los banqueros no serán excluidos, pero advirtió que tampoco estará al servicio de los dueños del dinero. "No voy a negociar con los poderosos, porque sería un pelele. No voy a hacer compromisos indecorosos", dijo.

 

AMLO, espantachambas e irrespetuoso: Calderón

VICTOR BALLINAS

Frente a los inversionistas de desarrollos inmobiliarios del país, algunos con socios y capital extranjeros, el aspirante panista a la Presidencia, Felipe Calderón, respondió directo a su oponente perredista Andrés Manuel López Obrador: "Yo no soy títere de nadie. Yo soy quien respeta a quien invierte y crea empleos, y el problema con él es que no respeta a los inversionistas, y ellos tampoco a él. Yo sé hacer que la economía crezca, y él no es otra cosa que un espantachambas".

 

López Obrador, aliado antiguo de los chontales

REUTERS

 

El narco pretende influir en los comicios: PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La violencia que generan en México los cárteles de la droga no sólo se debe a un reacomodo en sus estructuras, sino también al hecho de que pretenden influir en los próximos comicios federales, aseguró el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca Hernández.

 

Se imprimen ya las boletas electorales

ALONSO URRUTIA Y FABIOLA MARTINEZ

 

Investigará la SFP los bienes patrimoniales de Francisco Ortiz

ELIZABETH VELASCO C.

 

Flanqueado por Yunes, Marín anuncia fiscalía contra pederastia

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 8 de marzo. El gobierno de Puebla anunció la creación de una Fiscalía contra la Pederastia y Abuso de Menores, que tendrá como primera tarea investigar al empresario libanés Kamel Nacif Borge por su presunto vínculo con integrantes de una red internacional de pederastas que opera en México.

 

Diputados entregan mañana a la Corte información sobre el góber

 

Impiden participación de Marín en acto de mujeres

LA JORNADA DE ORIENTE Y JAVIER VALDES CORRESPONSAL

Un grupo de mujeres, encabezado por la artista Jesusa Rodríguez, propiciaron que el góber precioso de Puebla, Mario Marín Torres, desistiera de participar en la celebración oficial del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), y que saliera por la puerta trasera de la Casa Aguayo -sede del Poder Ejecutivo estatal-, después de que depositaron en la entrada principal del inmueble al menos cien botellas de licor vacías y exigieron que abandonara el cargo.

 

Reynoso Femat apoya al poblano

 

Prevé Azuela turnar el caso Cacho a otro ministro

JESUS ARANDA

 

Aramburuzabala pide votar por quien garantice oportunidades para la mujer

NOTIMEX

La mujer debe emitir un voto de conciencia en julio próximo, orientado al candidato que más oportunidades garantice a este sector de la población, además de promover el estado de derecho y la eliminación de la impunidad en el país.

 

En el Día de la Mujer, deploran el papel de "falsas líderes", como Marta Sahagún

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Querétaro, Qro. 8 de marzo. En el Día Internacional de la Mujer, como parte de un día de actividades de la otra campaña con los jóvenes de la capital queretana, el subcomandante Marcos "ocupó" durante dos horas una cabina de Radio Universidad de Querétaro y condujo un aguerrido e irreverente programa dedicado a la condición femenina y a la represión y mojigatería en la entidad.

 

Quitan candados al expediente del Fonden

ELIZABETH VELASCO C.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) dio un revés a la clasificación que la Secretaría de la Función Pública (SFP) hizo en torno al expediente de Carmen Segura Rangel, ex titular del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al ordenar que la reserva se ciña a un año, además de que la dependencia tendrá que elaborar una versión pública de la investigación y de las auditorías que practicó a la ex funcionaria de la Secretaría de Gobernación, y entregarla al peticionario.

 

Advierten senadoras que no permitirán un carpetazo

 

Inevitable que la reforma migratoria de EU tenga apartados sobre seguridad: Derbez

JOSE ANTONIO ROMAN

Es "inevitable" que la reforma migratoria que discute el Senado de Estados Unidos tenga elementos importantes en materia de seguridad, expuso el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, quien agregó que, sin "elevar las campanas al vuelo" (sic), también podría incluir varios apartados que le interesan a México, como desaparecer la intención de criminalizar la migración indocumentada, como propone la ley Sensenbrenner.

 

Expulsan del país a 20 "karatecas" costarricenses

TRIUNFO ELIZALDE

 

Excluidos de la educación, gran parte de hijos de jornaleros: Unicef

KARINA AVILES

 

EU suspendió asistencia militar a México por ingresar a la Corte Penal Internacional

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 8 de marzo. El gobierno estadunidense confirmó hoy que desde finales del año pasado suspendió la asistencia militar a México, cuando suscribió el convenio de la Corte Penal Internacional sin ofrecer una excepción para ciudadanos estadunidenses.

 

Señala González Schmal "omisión" del IPAB en la investigación de los Bribiesca

ROBERTO GARDUÑO

Al iniciar los trabajos de la comisión especial para investigar a la empresa Construcciones Prácticas, ligada a los hijos de Marta Sahagún Jiménez, el presidente de dicho órgano, Jesús González Schmal, confirmó que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) fue omiso al entregar la información solicitada con objeto de comprobar el tráfico de influencias que favoreció a los familiares de la esposa del presidente Vicente Fox Quesada.

 

Chávez Chávez "exonera" a Creel

 

El IFAI pide ayuda al Congreso para meter al orden al Infonavit

ELIZABETH VELASCO C.

 

Jackson y Fernández de Cevallos, los promotores de la ley Televisa: Corral

ANDREA BECERRIL

El senador panista Javier Corral Jurado consideró que la discusión de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) debe posponerse hasta después del 2 de julio próximo, cuando se haya elegido presidente de la República, para que así se puedan dictaminar los cambios sin la presión indebida "y los chantajes" que ha ejercido Televisa sobre los legisladores y diversos actores políticos.

 

Con metas incumplidas, el director del INEA se va; quiere ser diputado

KARINA AVILES

En vísperas de dejar su cargo, el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Ramón de la Peña Manrique, reconoce que algunas metas planteadas no se cumplirán, porque en lugar de graduar a un millón de jóvenes y adultos de la secundaria sólo obtendrán su certificado 300 mil personas. Además de que en vez de llegar a 20 mil plazas comunitarias "vamos a acabar como en 3 mil", por la escasez de recursos.

 

Desaparecidos, más de $700 millones del fondo de ahorro de burócratas, dicen

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Más de 700 mil millones de pesos están "desaparecidos" de los fondos de ahorro de burócratas, por ello al gobierno federal le "urge" la reforma del ISSSTE para tapar este hoyo financiero y establecer cuentas individuales que los trabajadores iniciarían desde cero y que se manejarían en una "Afore pública-pública" que podría ser manipulada por el propio gobierno o por centrales obreras.

 

Advierte el IFAI sobre iniciativa panista retrógrada

 

Alerta en Laguna Verde por evento inusual en reactor; dan versiones contradictorias

ANDRES T. MORALES Y VICTOR CARDOSO CORRESPONSAL Y REPORTERO

Veracruz, Ver., 8 marzo. Un aparente desperfecto en uno de los cables del sistema de enfriamiento en el reactor número 2 de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde activó los sistemas de alerta de la planta y paralizó la operación de dicho reactor por casi 12 horas. La versión oficial de las autoridades estatales y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue que hubo control inmediato del incidente y no fue necesario desalojar a los trabajadores ni las poblaciones aledañas, aunque otras versiones señalaron que obreros fueron trasladados a los hospitales.

 

Estalla poliducto en Pemex; hubo un herido

Leopoldo Ramos, David Carrizales y Alfredo Valadez, corresponsales

 

En México hay un déficit de cultura jurídica: Valadés

 

 

Tres personas asesinadas en Sonora y Guerrero, entre martes y miércoles

DE LOS CORRESPONSALES

En los que según las autoridades son ajustes de cuentas entre narcotraficantes que se disputan el control de territorios, tres personas fueron asesinadas a balazos en Sonora y Guerrero entre martes y miércoles.

 

None

Recluyen a la francesa acusada de plagio

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

El poder y los sindicatos
Adolfo Sánchez Rebolledo

Del trotskismo al foxismo
Martí Batres Guadarrama

Mujeres difíciles
Soledad Loaeza

Intereses y rencores
Octavio Rodríguez Araujo