Usted está aquí: martes 21 de febrero de 2006 Cultura

Cultura
Cultura

Inadmisible, seguir asociando los idiomas autóctonos con el atraso

MONICA MATEOS-VEGA

Es un mito que las lenguas indígenas mexicanas no se pueden escribir. Los más de 60 idiomas que hablan los pueblos originarios del país ''tienen un sistema de composición propios, de creación literaria, una forma de narrar, elementos estilísticos, versificación, es decir, son de una riqueza tal que es lamentable que se les siga asociando con el atraso y la ignorancia", considera el escritor mazateco Juan Gregorio Regino.

 

''Reconocimiento a escala mundial de la riqueza y diversidad de los idiomas''

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El promotor cultural y poeta nahua Natalio Hernández presenta en sus poemas una forma de armonizar nuestro presente con el pasado.

 

La letra impresa, y dentro de ésta el libro, es el mejor soporte para la cultura: Pascual Buxó

FABIOLA PALAPA QUIJAS

 

El pintor y escultor Vladimir Cora se propone reconquistar su país

MERRY MACMASTERS

Ante la posibilidad de que la obra del pintor y escultor nayarita Vladimir Cora (Acaponeta, 1951) sea más conocida en Estados Unidos que en su propio país, el artista se ha propuesto reconquistar México.

 

México se suma al boom mundial por exhibir cadáveres y órganos de personas

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Cadáveres y órganos humanos perfectamente conservados integran la exposición El cuerpo humano real + fascinante que se exhibirá a partir del 11 de marzo en el Foro Polanco.

 

De Ixhuatán salí barro y regresé bronce, dijo Andrés Henestrosa

KARINA AVILES

 

''Más que recordar, lo importante es entender qué ocurrió en la guerra sucia''

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 20 de febrero. Resulta difícil resumir todo lo que surge de una entrevista con la ensayista, escritora, docente y crítica argentina Beatriz Sarlo, quien ha lanzado ahora un desafío referido a la cultura de la memoria y algo que trabaja fuertemente y que llama ''el giro subjetivo" en el debate que plantea su libro Tiempo pasado, que será presentado en México por Siglo XXI Editores. Asimismo este miércoles dictará una conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Columnas

ITACATE
Cristina Barros y Marco Buenrostro

Opinión

Vladimir Cora en el museo Cuevas
Teresa del Conde