Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Política

Política
Política

Exigen legisladores que renuncie Mario Marín

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios de PRD, PAN y Convergencia exigieron la renuncia del gobernador priísta de Puebla, Mario Marín Torres, por ordenar la "confabulación" de funcionarios públicos que "se coludieron para agredir, lastimar y violentar" a la periodista Lydia Cacho, como reveló ayer Blanche Petrich en este diario. El coordinador de los legisladores del tricolor, Emilio Chuayffet, redujo el tema a "un chismito".

 

Preocupa el caso en Gobernación

 

Nacif, pendiente de que no se extradite a Kuri

BLANCHE PETRICH

El empresario textilero Kamel Nacif mantiene contacto con los abogados que desde Estados Unidos intentan evitar la extradición del presunto pederasta Jean Succar Kuri, quien tiene una demanda de la PGR por violación de menores y pornografía infantil.

 

''Yo no leo chismes'': Marín

LA JORNADA DE ORIENTE

 

Los telefonemas de Nacif demuestran que la justicia está al servicio de los poderosos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ Y JUAN BALBOA

Las conversaciones telefónicas sostenidas por el empresario Kamel Nacif, dadas a conocer ayer en este diario, demuestran que en México ''la justicia parcial está al servicio de los intereses políticos y económicos'', pero sobre todo confirman el contubernio entre ''esa mafia, esa delincuencia organizada'' que han formado en México el poder político y el judicial, coincidieron los abogados penalistas Agustín Acosta y Bárbara Zamora.

 

Anuncia Cacho denuncia internacional contra Marín

LAURA POY SOLANO

La periodista Lydia Cacho Ribeiro considera que la acusación por difamación en su contra es una "venganza en la que se utilizó la violencia y se compró la justicia", debido a que mencionó al empresario Kamel Nacif en el libro Los demonios del edén, cuyo tema son los abusos de una red de pederastas.

 

No creo absolutamente nada: Madrazo

Ciro Pérez y Fabiola Martínez

 

Es una barbarie, expresa Calderón

Víctor Ballinas

 

AMLO pide la cabeza de Marín

Georgina Saldierna

 

Juicio político contra Marín, piden ONG

ALMA E. MUÑOZ

Defensores de derechos humanos exigieron al Poder Legislativo tomar cartas en el asunto para castigar, con juicio político que derive en destitución, al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por desviar la justicia en apoyo del textilero Kamel Nacif y en perjuicio de su principal acusadora, Lydia Cacho Ribeiro.

 

El gobernador debe irse ya: Mercado

 

Ordenan en Puebla comprar todo ejemplar de La Jornada

 

Prepara AN otra filtración sobre Montiel

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Desde hace dos meses la bancada del PRD en la Cámara de Diputados propuso a la de Acción Nacional respaldar juntos la creación de una comisión especial encargada de investigar a los hijos de Arturo Montiel, ex gobernador del estado de México. Ayer los legisladores del PAN decidieron apoyar esa iniciativa, aunque un grupo de integrantes del blanquiazul se opuso a llevarlo al pleno.

 

Navarrete Prida deslinda a Versini

 

El escándalo por el caso Montiel costó al PRI 14 puntos, admite Madrazo

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Chihuahua, Chih., 14 de febrero. El escándalo por el origen de los recursos de Arturo Montiel le costó al Partido Revolucionario Institucional 14 puntos en las preferencias electorales, que el tricolor aún trata de recuperar; "al PRI le impactó mucho porque veníamos de un muy buen proceso interno", reconoció ante empresarios de la comunicación de la entidad el candidato priísta Roberto Madrazo.

 

Exigen conocer lista de aspirantes

 

AMLO: Fox no se va a descompletar sin pensión

Al referirse a las declaraciones del presidente Vicente Fox de que él sí va a necesitar la pensión vitalicia que otorga el gobierno a los ex mandatarios, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, dijo ayer que el mandatario "no se va a desacompletar" si deja de recibir esos recursos.

 

Por ahora, Cárdenas no estará en la campaña de López Obrador

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

Ulises Ruiz pide renovar la dirigencia del PRI

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La corriente de opinión que pretende renovar la dirigencia del PRI se extendió hasta el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, quien advirtió "la necesidad de cambiar el actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN), porque ya culminó el periodo de Mariano Palacios Alcocer, quien dio estabilidad a nuestro partido".

 

Calderón dice que respeta el uso de la píldora y del preservativo

VICTOR BALLINAS

Al reunirse con más de 2 mil mujeres en el centro de convenciones de Tlalnepantla, el candidato panista a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, dedicó su discurso a la celebración del amor y la amistad. "Les deseo mucho amor, mucha amistad y un beso para todas". Enseguida las aconsejó: "Si tienen un amor, cuídenlo; si no les funciona, enderécenlo; si no lo vamos a enderezar, y si no se endereza, consíganse otro", expresó.

 

El IFE deja manos libres a Fox para seguir haciendo proselitismo

ALONSO URRUTIA

 

Carlos Fuentes: "ahora se trata de una verdadera transición"

NOTIMEX

Pretoria, 14 de febrero. El escritor mexicano Carlos Fuentes aseguró hoy que las elecciones presidenciales de julio próximo en México representarán una "verdadera transición democrática", después del "triunfo de la alternancia" en los comicios de 2000.

 

Nuevo reclamo priísta a Fox

ANDREA BECERRIL

 

Convoca el IFE a debate

ALONSO URRUTIA

 

El pueblo totonaca, prueba de los estragos que causa el neoliberalismo

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Ixtepec, Pue., 14 de febrero. "El pueblo totonaca, al igual que todos los pueblos indígenas de América Latina, ha soportado y esperado activamente estos momentos que nos quedan del sol que muere en la última etapa de la oscuridad. El sistema neoliberal capitalista se hace sentir de manera muy dura aquí en los hogares totonacas", dice Hermelindo Pérez en el acto público de la otra campaña celebrado hoy en la punta solitaria de un cerro al que ascendieron cerca de 200 indígenas de las regiones vecinas a Huehuetla, en la sierra norte de Puebla, acompañando al...

 

Marín y sus amigos, a la cárcel: Marcos

 

Cancela HSBC cuentas bancarias a ONG que ayuda a comunidades de Chiapas

ANGELES CRUZ MARTINEZ

"Por así convenir a sus intereses" y sin más explicación, el banco HSBC decidió cancelar dos cuentas de depósitos de Enlace Civil, organización no gubernamental que funciona como puente entre las comunidades indígenas de Chiapas y la sociedad nacional e internacional que las apoya en sus proyectos para mejorar sus condiciones de vida.

 

Impiden promoción de la otra campaña

 

Se retrasa investigación contra los Bribiesca en San Lázaro

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La integración de una nueva comisión para investigar a los hijos de Marta Sahagún se retrasó ayer en la Cámara de Diputados debido a que legisladores del PRD se disputan la presidencia de ese órgano legislativo, y porque el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Chuayffet planteó erróneamente la solicitud para la votación del punto ante el pleno.

 

Fox usará amuleto contra "bocones" y "mentirosos"

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

 

Marta Sahagún: es un asunto "absolutamente político"

 

"Debidamente fundamentado", el pago de auditorías externas: SFP

ELIZABETH VELASCO C.

El desembolso que por 180 millones de pesos hará el gobierno federal para el pago de despachos externos encargados de las auditorías vinculadas con las investigaciones que involucran en presuntos actos ilícitos a los hermanos Bribiesca Sahagún está "debidamente fundamentado" en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, argumentó anoche la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

¿Presión o amenaza velada?

 

Derbez: en marzo o abril, la reforma pro migrantes; "he hecho buen trabajo"

NOTIMEX

Washington, 14 de febrero. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, confió hoy que en Estados Unidos se aprobará una reforma migratoria en marzo o abril que significará avances para los mexicanos.

 

Arizona: autorizan desplegar militares en la frontera

 

Legisladores mexicanos fijan su postura en Washington: no al muro

ANDREA BECERRIL

 

Condena la CNDH que "la liberta de prensa se ejerza bajo amenazas"

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, dijo ayer que hay "grandes desafíos que enfrentan los pueblos de América", como evitar los ataques a los periodistas. Estos, añadió, "han provocado que la libertad de prensa y el derecho a la información se ejerzan bajo la amenaza de las armas".

 

Pese a impugnaciones ratifican a García-Moreno como embajador

ANDREA BECERRIL

 

Hoy resolverá el IFAI sobre datos de Felipe Calderón

ELIZABETH VELASCO C.

 

En dos semanas se votará el dictamen de la ley de radio y tv: senador del PRI

ANDREA BECERRIL

Persiste la confrontación en el Senado de la República en torno de la llamada ley Televisa. A pesar de que se realizará hoy la segunda sesión de la consulta pública para dictaminar la minuta aprobada por los diputados, el priísta Erick Rubio adelantó que en dos semanas se votará el dictamen en comisiones, sin cambios mayores.

 

Cárdenas Batel: garantizar la seguridad, el principal reto

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife Rahme

Opinión

Juan Sánchez Navarro
Elena Poniatowska /II y último*

El fundamentalismo y Abascal
Carlos Martínez García

El gobierno de Fox y de Marta
Arnoldo Kraus

Camilo Torres (1929-1966)
José Steinsleger

PAN: loca y santa carrera
Luis Linares Zapata