Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exigen absolución para Lydia Cacho

Señora directora: Los suscritos, le solicitamos atentamente la publicación de esta carta, en representación de nuestr@s asociad@s (527 personas), por quienes expresamos nuestra más profunda preocupación dados los últimos acontecimientos en la "procuración de justicia" que se ha venido presentando en nuestro país. Nos referimos específicamente a la persecución y arresto de la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho Ribeiro, quien por el solo hecho de defender a niñas violentadas sexualmente ahora es acusada injusta e ilegalmente por documentar los hechos punibles, de personas que detentan poder político y económico.

De igual manera, es inadmisible e indignante la libertad concedida al sujeto (Ramón Salvador Gámez Martínez) que probadamente fue señalado y acusado de pederastia. No podemos entender, ni explicar a nuestras niñas, el que una juez -en ambos casos mujer y, suponemos, madre- se ponga del lado de la delincuencia en vez de proteger legalmente a nuestra niñez, obligación de todos los funcionarios de los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). El mensaje que nos están enviando dichas jueces es que nuestras niñas y niños, el futuro de México, no tienen la menor valía ni defensa, que lo único que importa es el dinero y las influencias, y que los valores que intentamos inculcar en ellos están equivocados.

Pedimos que se haga efectivo el estado de derecho en nuestro país y que los delincuentes paguen por sus crímenes, en este caso los pederastas, trátese de quien se trate. La ley no debe estar en subasta, a favor de quien la pueda comprar.

Reclamamos para Lydia Cacho Ribeiro se le otorgue la total absolución de los delitos que vulgar y falsamente le imputaron y demandamos se le proporcione protección legal.

Exigimos que sean respetad@s l@s defensores de los derechos humanos, de todos los grupos vulnerables de México, porque sólo a través de ellos se han logrado los verdaderos cambios. Exigimos que se investigue y que se cumpla con el estado de derecho que debe prevalecer.

Estamos a favor de privilegiar a las niñas y niños de México, porque al renunciar a ello se apuesta al total deterioro del tejido social y a la pérdida de nuestro futuro como nación.

Atentamente.

Amanda Bautista Grundell, representante legal, e Igor Sánchez Peón, coordinador de programas, DINN, AC


Pide que dimita el gobernador poblano

Señora directora: No estoy de acuerdo que las grabaciones telefónicas ocultas de personajes de la vida pública, se vuelvan un medio común para ventilar y denunciar situaciones de corrupción e injusticia. Sin embargo, creo que estas formas o prácticas tiene dos caras: una muy perversa, la de ventilar a personajes sin tomar en cuenta su voluntad, es decir, sin su conocimiento; otra, menos mala, que a veces es el único medio que sirve para aclarar una situación dudosa. Es y ha sido la forma de mostrar y rebelar, a lo que son capaces de llegar, personas que ostentan el poder, llámese político, económico y/o social.

Siempre me pareció que en el caso Lydia Cacho y Kamel Nacif había gato encerrado, lo mismo que en el de Martín Barrios. El proceso que se abrió contra Lydia estuvo plagado de inconsistencias, de incongruencias y sobre todo de injusticias. Fuimos testigos de un contubernio sucio y pestilente entre poderes políticos y económicos para quitar de en medio a una valiente mujer, de profesión periodista y escritora, que se atrevió a desafiar al poder a través de su trabajo de investigación periodística. Atrás del trabajo de Lydia hay muy tristes historias de niñas y de niños, y de madres de éstos, que sufren y han sufrido de abusos inconcebibles, como lo es el abuso sexual.

Lo que me parece sumamente grave y lamentable es que el gobernador de nuestro estado se prestara a estas patrañas y obligara al sistema de procuración de justicia a lo mismo. Se pusiera de tapete, es decir en una actitud totalmente servil al poder económico más rapaz y pestilente que existe. Me pregunto, ¿que le debe o debía el señor Marín al señor Nacif para actuar de esa forma y obligar a la procuraduría a comportarse así?

Me sumo a la propuesta de Marcos de que el gobernador del estado de Puebla y su procuradora de Justicia renuncien ahora mismo, por dignidad, para que no tengan que darnos más explicaciones inverosímiles de su actuar, ni seguir ultrajando a la "Justicia".

Atentamente.

María de Lourdes Pérez Oseguera


Propone comité científico independiente para el Cinvestav

Señora directora: El día 13 apareció publicado un artículo extenso sobre investigaciones irreproducibles a cargo del doctor Eusebio Juaristi, del Cinvestav. El caso es particularmente llamativo por tratarse de un Premio Nacional de Ciencias y miembro de El Colegio Nacional. Como estudiante de doctorado me ha impactado profundamente la noticia y me permito sugerir que se forma un comité científico independiente que recomiende al secretario de Educación las medidas correctivas (si las hubiere) que es preciso tomar a fin de que estos hechos no vuelvan a presentarse. El Cinvestav merece todo el reconocimiento por proporcionar educación excelente y gratuita de posgrado, y no debemos permitir que su prestigio se vea afectado por unos cuantos elementos que producen datos falsos, dañando su reputación por intereses personales.

Atentamente

Maestro en ciencias Javier Enríquez Montalvo


Invitaciones


Exposición

El Centro Cultural Hacienda del Molino invita a la exposición Zapatismo: la otra campaña, del 13 de febrero al 13 de marzo. Habrá una muestra fotográfica, documental, un ciclo de video y reflexión sobre la Sexta Declaratoria del EZLN en nuestras instalaciones: Aldama esquina Damiana s/n, UH Cananea, delegación Iztapalapa. Teléfono 5840-0104, y [email protected], centro_cultural_hacienda@ yahoo.com.mx o http://groups. msn.cm/RevistaErgo

C. Jorge Suárez Hernández, Responsable del C. Cultural Hacienda del Molino.


Preparación en matemáticas para examen de la UNAM

La Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano invita a los lectores al curso de preparación de matemáticas para el examen de admisión a la UNAM, nivel licenciatura, del 15 al 24 de febrero, de 11 a 14 horas, en las instalaciones de esta institución, ubicada en San Ildefonso No. 72, Centro Histórico, teléfonos 5702-4087 y 5702-4207. Cuota de recuperación: 100 pesos.

Rosa Silvana Arriaga Rodríguez, coordinadora del area educativa.


Presentación de libro

Invitamos a la presentación del libro Jerga y modismos de Guerrero, México. Diccionario ilustrado, de Salomón García Jiménez, este jueves a las 19 horas en el Club de Periodistas de México, AC (Filomeno Mata 8, Centro Histórico). Participarán el propio García Jiménez, Françoise Neff, Lorena Paz y Luis Hernández Navarro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.