Usted está aquí: domingo 12 de febrero de 2006 Política

Política
Política

Si la familia Bribiesca delinquió, debe pagar, advierte la Cámara

JUAN BALBOA Y GEORGINA SALDIERNA

La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Marcela González Salas, consideró que la reinstalación de la comisión especial que investiga a los hijos de Marta Sahagún no viola ningún precepto constitucional; al contrario, expresó, los legisladores tienen la facultad y el deber de saber si los hijastros del presidente Vicente Fox se enriquecieron de manera ilícita.

 

Derbez debería pensar en la renuncia: senador del PRD

ANDREA BECERRIL

El canciller Luis Ernesto Derbez debiera pensar en renunciar al cargo, ante la incapacidad que ha demostrado para defender la soberanía mexicana frente a actitudes intervencionistas de Estados Unidos, planteó el coordinador de los senadores del PRD, César Raúl Ojeda Zubieta.

 

Fox, mayordomo de Washington, opinan activistas

JUAN BALBOA

 

GDF: si amparan narcos, por qué no al Sheraton

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

 

Estancado, el convenio de civilidad sugerido a partidos

FABIOLA MARTINEZ GARCIA

El "pacto de civilidad" propuesto a partidos políticos y a candidatos a la Presidencia de la República, por el cual se comprometan a respetar el resultado del próximo 2 de julio, todavía no tiene consenso, informaron fuentes de la Secretaría de Gobernación.

 

PASC: ala campesina insiste en candidatura del Doctor Simi

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

 

Fox, como Chucho el Roto, pero al revés, opina AMLO

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Guanajuato, Gto., 11 de febrero. Días atrás lo había esbozado, pero ayer, en la plaza de la Alhóndiga de Granaditas, repleta de simpatizantes y adherentes, Andrés Manuel López Obrador lo confirmó: "No voy a traicionar a la gente, ¡no soy igual a Vicente Fox! No quiero que nadie se llame a engaños el día de mañana; los otros candidatos están hablando de que van a mantener la misma política económica, que es antipopular y entreguista, que no ha servido para nada, sólo para llevar a la ruina al país. ¡Por eso vengo a decirles que vamos a cambiar la actual política económica!"

 

Aún pueden cambiar listas de candidatos: Ortega

 

Muchas campañas michoacanas podrían haber recibido fondos del narco: Calderón

CLAUDIA HERRERA Y ERNESTO MARTINEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 11 de febrero. En este bastión del perredismo y de la familia Cárdenas, el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, acusó que "muchas campañas" locales pudieron haber recibido financiamiento del narcotráfico, demandó medidas para "cortar de tajo" esa posibilidad en la contienda presidencial y advirtió que sin importar la opinión de su contrincante del PRD, de ganar la Presidencia se sostendrá hasta 2012 "con toda la fuerza del Estado".

 

Acarreados, mismas propuestas y bravatas, tónica en mítines de Madrazo

JOSE GALAN Y SILVIA CHAVEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Méx, 11 de febrero. En este municipio gobernado por el PRD desde hace más de 10 años, el candidato presidencial de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo, enfocó hoy sus baterías contra el partido del sol azteca y el Gobierno del Distrito Federal, al sostener que "hacen negocios y se olvidan de la gente". Además, acusó a los perredistas de buscar la creación de comisiones de la verdad "para otros asuntos", cuando en realidad deberían conformarlas "para revisarse ellos mismos".

 

La campaña priísta está "floja"; debe evaluarse el relevo: Bartlett

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

 

Luis Maldonado, nuevo presidente de Convergencia

GEORGINA SALDIERNA ENVIADA

Tlaxcala, Tlax., 11 de febrero. Sin la presencia de disidentes, delegados a la tercera Asamblea Nacional de Convergencia eligieron aquí por unanimidad al diputado federal Luis Maldonado Venegas como nuevo presidente del instituto político, para un periodo de cuatro años, en sustitución de Dante Delgado Rannauro, quien se desempeñará como presidente del Consejo Nacional, puesto para el que fue electo por aclamación.

 

Exige Campa cesar a quienes montaron show policiaco

 

La rebeldía sola no alcanza para nada, hay que organizarse, insta Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Yucuda, Oax. 11 de febrero. "Venimos a decirle con respeto, a pedirle con humildad al guardián de la Mixteca que despierte junto con nosotros, y que junto con nosotros y los guardianes que hay en todas las montañas de nuestros país, que tienen nombres de todos los indígenas, que despertemos juntos a nuestro país y tendamos nuestra mano morena al obrero, al campesino, al estudiante, al empleado, al trabajador que está dispuesto a luchar". Con estas palabras saludó el subcomandante Marcos a los indígenas que lo recibieron en Yucudá.

 

"¿Por qué arriba hay tanto ruido y abajo tanto silencio?"

 

Los zapatistas nos enseñaron a revalorar nuestro sentido del futuro

El siguiente es el texto íntegro del mensaje leído por representantes de los pueblos indígenas de la sierra de Oaxaca en su reunión con la delegación zapatista, en el contexto de la otra campaña.

 

Estudian exhibir a senadores faltistas

ANDREA BECERRIL

Ante el ausentismo de los legisladores en las sesiones recientes, la presidencia de la mesa directiva del Senado analiza endurecer las sanciones: además de descontar cada falta de la dieta, exhibiendo a los faltistas con la publicación de los nombres de quienes incumplen con sus obligaciones, tanto en la asistencia al pleno como a reuniones de comisiones.

 

Diputados analizan presentar controversia contra el Ejecutivo

JUAN BALBOA

 

Fox proclama que su sexenio termina con estabilidad

 

Abascal: exagerado, decir que el Estado se halla en condición de vulnerabilidad

FABIOLA MARTINEZ

Para el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, los recientes hechos de violencia en el país "están focalizados en ciertas comunidades", de ahí que, expresó, "resulta un poco exagerado" afirmar que el Estado mexicano se encuentra en condición de vulnerabilidad o fuera de control a consecuencia del narcotráfico.

 

Premiarán el valor de Lydia Cacho

 

Insiste ONG en inocencia de joven acusado de dar muerte a su prima en Chihuahua

EMIR OLIVARES ALONSO

Una declaración obtenida por medio de tortura es la única prueba que las autoridades judiciales de Chihuahua tienen en contra de Miguel David Meza Arguenta, quien fue acusado en 2003 de asesinar a su prima, Neyra Azucena Cervantes, en esa ciudad, aun cuando la misma madre de Neyra confirmó que el día del homicidio de su hija Miguel David estaba con ella.

 

Atrae la PGR pesquisa por el atentado contra el jefe de seguridad de La Palma

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación del atentado contra el director de seguridad del penal federal de La Palma, Luis Fernando Mendoza Castellanos, quien fue atacado cerca de la medianoche del viernes con una granada de fragmentación cuando viajaba por la carretera Toluca-Atlacomulco, aunque salió ileso.

 

Detenida en Chiapas, pareja con más de 29 kilos de coca

 

 

Decomisan 250 mil mercaderías piratas en ocho estados

Juan Balboa

 

Decomisan 250 mil mercaderías piratas en ocho estados

Juan Balboa

 

Procuradores de justicia exigen a Fox más recursos para combatir el narcomenudeo

AGUSTIN SALGADO Y ANGEL BOLAÑOS

En una decisión unánime y luego de un "intenso debate" en las mesas de trabajo de la 17 Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, los 32 procuradores locales determinaron requerirle al presidente Vicente Fox Quesada un aumento de 20 por ciento en los fondos que el gobierno federal entrega a las entidades para el combate al narcomenudeo.

 

Sentencian a 36 años de cárcel a sicario de El Chapo Guzmán

JUAN BALBOA

 

Exigen ONG garantías para la libertad de prensa

EMIR OLIVARES ALONSO Y MARTIN SANCHEZ TREVIÑO REPORTERO Y CORRESPONSAL

Activistas pro derechos humanos repudiaron los ataques contra la libertad de expresión, manifiestos en el atentado contra el periódico El Mañana.

 

El Foro del Agua, para lucrar

CAROLINA GOMEZ MENA

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

NAVEGACIONES
Pedro Miguel

DOMINGO
Enrique Galván Ochoa

DIARIO DE GUERRA (ELECTORAL)
José Agustín Ortiz Pinchetti

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife Rahme

A LA MITAD DEL FORO
León García Soler

Opinión

Llegar a julio
Rolando Cordera Campos

El diálogo nacional y la otra campaña
Guillermo Almeyra

Chile: los otros torturadores
Marcos Roitman Rosenmann

Atentado contra nuestra historia
Antonio Gershenson