Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Política

Política
Política

AN sobre los Bribiesca: "no tenemos vela en el entierro"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Con la sentencia "no tenemos vela en el entierro", César Nava, secretario general adjunto de Acción Nacional, deslindó a ese partido y a su candidato presidencial, Felipe Calderón Hinojosa, del escándalo de los hijos de Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox.

 

Turna Presidencia el informe a la Función Pública

 

Junta el PRI 189 firmas para ampliar pesquisas

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

El acuse de recibo de la Presidencia de la República al informe final de la comisión especial que investigó a la empresa Construcciones Prácticas fue objeto de rechazo en la Cámara de Diputados, donde la fracción del PRI recabó 189 firmas -de las 125 necesarias- para constituir un nuevo órgano legislativo que indagará las actividades de Marta Sahagún Jiménez y de toda la familia de Vicente Fox.

 

Carlos Abascal "se burla" del estado de derecho: bancada del PRD

VICTOR BALLINAS, ROBERTO GARDUÑO Y FABIOLA MARTINEZ

 

Cierran filas opositores a la reforma del ISSSTE

PATRICIA MUÑOZ Y CAROLINA GOMEZ

Persiste la falta de consenso entre las organizaciones de burócratas del país sobre la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Diversos sindicatos, como los de las secretarías de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes, del Metro y de los maestros no apoyan el proyecto que se encuentra en comisiones del Senado, y otros, como la Alianza de Trabajadores de la Salud, advierten que "no pasará" la iniciativa.

 

AMLO ofrece cumplir con los acuerdos de San Andrés

ANGELES MARISCAL Y ENRIQUE MENDEZ CORRESPONSAL Y ENVIADO

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de febrero. Con el reproche de que ningún pueblo ha sido discriminado y oprimido como el chiapaneco a lo largo de siglos de humillación, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió aquí a reconocer los derechos de los pueblos indígenas y cumplir con los acuerdos de San Andrés Larráinzar, así como acabar con los políticos corruptos que hicieron de la inversión pública en el estado "su botín y sólo se dedicaron a traficar con la pobreza de la gente, a comprar lealtades, a manipular con propósitos...

 

Felipe Calderón: "no tengo por qué deslindarme de la pareja presidencial"

RENE ALBERTO LOPEZ Y LORENZO CHIM CORRESPONSALES

"De los únicos hijos de los cuales me hago responsable es de los míos", respondió Felipe Calderón Hinojosa durante una gira efectuada ayer por Tabasco y Campeche, al ser interrogado respecto al caso de los hermanos Bribiesca Sahagún, acusados de tráfico de influencias.

 

AN y PRI pujan por dos debates

C. HERRERA, R. GARDUÑO Y V. BALLINAS

 

Debe cesar el proselitismo de Fox, reclaman partidos a Gobernación

FABIOLA MARTINEZ

Dirigentes de partidos políticos exigieron a la Secretaría de Gobernación (SG) el retiro de la propaganda institucional o de mensajes oficiales que incluyan alguna connotación político-electoral, particularmente los del presidente Vicente Fox. Lo anterior, señalaron los representantes partidistas, es elemento básico para avanzar en la firma de un acuerdo de civilidad, de cara a la sucesión presidencial.

 

Madrazo debe ser sustituido; detrás de él está Salinas, advierte Bartlett

ANDREA BECERRIL

Roberto Madrazo debe ser sustituido como candidato del PRI a la Presidencia de la Repúlica porque se desplomó y va a hundir a todo el partido, advirtió el senador Manuel Bartlett. Aclaró que esa postura la mantiene desde hace mucho tiempo y no pueden acusarlo por ello de querer chantajear en busca de posiciones políticas.

 

Calderón ofrece a iglesias "plena libertad religiosa"

ALMA E. MUÑOZ

 

Ulises Ruiz pide permiso; visita Oaxaca su candidato

 

Consideran inviable en el IFE que se congelen las prerrogativas del PASC

GEORGINA SALDIERNA Y ALONSO URRUTIA

La petición del presidente del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), Alberto Begné, y de la candidata presidencial, Patricia Mercado, de realizar una auditoría a las finanzas del instituto político y que se congelen las cuentas, será discutido en el Instituto Federal Electoral (IFE) la próxima semana.

 

Desecha el TEPJF queja del PRD sobre propaganda en los medios

ALONSO URRUTIA

 

Fox: que no los engañen, recuerden a Echeverría

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Mérida, Yuc., 2 de febrero. Al intentar hacer un nuevo paralelismo entre gobiernos del pasado y ofertas políticas del actual proceso electoral, el presidente Vicente Fox arremetió otra vez contra el ex presidente Luis Echeverría, a quien ubicó como el símbolo de la demagogia y el populismo, que tanto endeudaron al país.

 

Gordillo instruye a docentes sobre ética, sexo y política

KARINA AVILES ENVIADA

Manzanillo, Col., 2 de febrero. La profesora Elba Esther Gordillo dio clases de moral y buenas costumbres a sus alumnos, en un auditorio con más de 400 docentes que seguían, casi sin parpadear, la lección: Un maestro no puede dar clase con "camisetotas largas, tenis y pantalones aguados", aunque sea humilde tiene que "vestir adecuadamente, porque así vamos a educar a nuestros muchachos".

 

Pidió registro primera fórmula para dirigencia de Convergencia

GEORGINA SALDIERNA

 

Ratifica el SNTE impugnaciones a la RIES

 

Los fundamentalistas en nada favorecen a Calderón: Mercado

La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 2 de febrero. Las actitudes de "conservadores y fundamentalistas" como el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, "no favorecerán en nada al aspirante presidencial panista, Felipe Calderón Hinojosa", advirtió Patricia Mercado Castro, abanderada del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, durante su primera gira proselitista en esta entidad. Ante simpatizantes, consideró que el nombramiento de Ana Teresa Aranda Orozco al frente de la Secretaría de Desarrollo Social "fue un error del presidente Vicente Fox Quesada", y afirmó que la ex titular de la...

 

Labastida Ochoa busca senaduría por el tricolor

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal

 

Renuncia al PRI la diputada Reyes Retana; apoyará a AMLO

Roberto Garduño y Víctor Ballinas

 

Moreno Peña acusa a los medios de favorecer a AMLO

Verónica González Cárdenas, corresponsal

 

Este sistema se va a caer pronto, advierte Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Jalapa, Ver., 2 de febrero. "Esto se va a caer", dijo el subcomandante Marcos en referencia al sistema social y político propiciado por el capitalismo en su fase más avanzada. Lo planteó con urgencia. Por eso mismo, la otra campaña propone un camino nuevo, que "no tiene antecedente", pero será la única manera de no hundirse con el sistema.

 

PAN, PRI y PRD no consideran prioritario reformar la Ley Agraria

JUAN BALBOA

Las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión desaparecieron de su agenda la propuesta de la nueva Ley Agraria presentada por el Ejecutivo.

 

México exportará más productos a Europa

Juan Balboa

 

Vigente, el ideario de Genaro Vázquez, afirma catedrático

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

 

Aprobar en sus términos la ley Televisa, pide el dirigente de la CIRT al Senado

ANDREA BECERRIL

Pese a la división existente en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), su presidente, Alejandro García Gamboa, envió al Senado de la República un texto en el cual demanda que la llamada ley Televisa se apruebe en sus actuales términos, ya que así lo decidieron "por unanimidad" los dirigentes de ese organismo empresarial.

 

El órgano empresarial "dobló las manitas", afirma Javier Corral

 

Ofrece la academia mexicana opciones para la lucha antidrogas

JOSE GALAN ENVIADO

 

Derbez: el arresto del hijo del ex cónsul Menchaca, "muy desafortunado"

JOSE ANTONIO ROMAN

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, dijo confiar en la inocencia del ex cónsul Justiniano Menchaca, cuyo hijo es acusado de tráfico de drogas, pero reconoció que este hecho "muy desafortunado" seguramente será utilizado por personas interesadas en dañar la imagen de México y del Servicio Exterior Mexicano, más aun cuando en Estados Unidos se empieza a discutir una reforma legal que incluiría temas migratorios.

 

El programa de recompensas de la PGR se inicia hoy de manera oficial

GUSTAVO CASTILLO Y FABIOLA MARTINEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) pondrá en marcha este viernes de manera oficial un programa de pago de recompensas a quienes proporcionen datos que permitan la captura de miembros de la delincuencia organizada, aunque no se ha precisado si los informantes deberán cooperar con el Ministerio Público durante el desahogo de los juicios que se llegaran a instaurar, ni si la autoridad los mantendrá siempre en el anonimato.

 

Cita el Senado a comparecer al titular de Seguridad Pública

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República citó a comparecer al secretario de Seguridad Pública (SSP), Eduardo Medina Mora, a fin de que presente un informe detallado sobre las acciones del gobierno federal para combatir, frenar y revertir la escalada de violencia que provocó el crimen organizado.

 

Piden al Ejecutivo no firmar pacto de inmunidad a EU

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

 

Desmiente México a televisora texana que difunde otra supuesta incursión

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 2 de febrero. Los noticiarios de la televisora KFOX, de El Paso, Texas, difunden desde la tarde del miércoles imágenes de dos presuntos militares mexicanos armados que aparentan incursionar ilegalmente en Estados Unidos. La versión fue desmentida por el consulado de México en El Paso y por la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Analiza ya la SCJN si tratados de extradición son inconstitucionales

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Aprehenden en Colombia a capo socio de mexicanos

 

Descarta Abascal que narcos invadan el proceso electoral

Fabiola Martínez

 

Incauta la PGR cartuchos y granadas en Nuevo Laredo

Gustavo Castillo García

 

Abogado asesinado en Juárez rechazó protección: autoridades

Rubén Villalpando, corresponsal

 

Cobró otras cuatro vidas la ola de narcoviolencia

DE LOS CORRESPONSALES

En acciones ligadas al narcotráfico, cuatro personas fueron asesinadas ayer en Michoacán y Sinaloa, y dos más resultaron heridas. En Tamaulipas, elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la Policía Federal Preventiva (PFP) se enfrentaron a varios sujetos armados, lo que dejó un saldo de tres heridos.

 

No alarmarse, pide la CEM

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

No hay muros para el alma mexicana
Jaime Martínez Veloz

Brokeback Mountain
Gabriela Rodríguez

Sólo el poder
Imanol Ordorika

El reacomodo
Luis Javier Garrido