Número 115 | Jueves 2 de febrero de 2006
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus


Fotorreportaje
Cuando las apariencias
no engañan

Juguetes sexuales
Amenaza para el macho

Opinión | Marta Lamas
Diversidad, ética y sexualidad


Editorial | Tiro al blanco | Cartón | Reseña |Crónica Sero | VIHvencias | Cuenta conmigo | Reportaje | Calidad de vida | Católicas por el Derecho a Decidir | La Secretaría de Salud informa | IMSS | Agenda  | Directorio | Números anteriores
PRUÉBATE Pruebas de detección de VIH
Presentan Diagnóstico de la Familia

NotieSe | La política no tiene derecho a invadir el espacio íntimo de la familia”, porque “podría prostituirla”, dijo Carlos Abascal Carranza, secretario de Gobernación, en la presentación del informe Diagnóstico de la Familia Mexicana.
La investigación revela que en 2000, en México existían 22.1 millones de hogares, de los cuales, 20.6 millones eran familias —15.3 millones, nucleares y 5.3 millones, extensas— y 1.5 millones “no familiares”, es decir, “donde ninguno de los miembros tiene lazos de parentesco con el jefe del hogar”. Además, del total de familias, 81 por ciento estaba encabezado por hombres y 19 por ciento por mujeres. Con respecto a los hogares unipersonales, los formados por una sola persona, el documento indica que durante las dos últimas décadas su porcentaje se ha duplicado, al pasar de 3 a 6 por ciento del total de los hogares mexicanos.
Mientras que para Abascal, la familia debe “proyectarse hasta la eternidad”, libre de la intervención estatal, el investigador Carlos Javier Echarri, coordinador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, consideró, en entrevista con NotieSe, que el Estado tiene la obligación de intervenir en los núcleos familiares cuando se desarrollan conflictos que ponen en riesgo el sano desarrollo de los individuos o sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Nuevo fármaco contra el VIH

NotieSe |
Se presentó en México un nuevo medicamento antirretroviral que servirá como terapia de rescate para quienes han desarrollado resistencia a uno o más fármacos anti VIH. Tipranavir, fabricado por el laboratorio Boehringer Ingelheim Promeco, ya cuenta con el registro por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud y está en espera de ser incluido en el cuadro básico de medicamentos.

El fármaco es un inhibidor de la proteasa no peptídico, que funciona inhibiendo la producción de nuevos virus. La ventaja de este medicamento es que las resistencias que la infección pudiera haber desarrollado a otros inhibidores de la proteasa no interfiere con su funcionamiento. De acuerdo con investigaciones, el fármaco ofrece una alta eficiencia terapéutica al reducir la carga viral en proporciones hasta de 10 a 1, es decir, una persona que inicie el tratamiento con una carga viral de 500 mil copias del VIH por mm3 de sangre podría presentar 50 mil copias al cabo de un año. Aún no existe fecha para que sea incluido en el cuadro básico, por lo que aún no es cubierto por las instituciones públicas de salud.

Aprueba Congreso exhorto a investigar discriminación en Los Cabos

NotieSe | La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo sobre el caso de discriminación a una pareja gay en un hotel de lujo de Los Cabos, luego de que el documento desatara la firme oposición del PRI y el PAN cuando fue presentado por el PRD el 5 de enero. Legisladores de los dos partidos cuestionaron la iniciativa perredista que exhorta al gobierno de Baja California Sur a investigar el acto discriminatorio, y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a que siga el caso de acuerdo con sus atribuciones. Gerardo Eliud y Samir Jabdu fueron desalojados con violencia, golpeados y robados cuando vacacionaban en el hotel Presidente Intercontinental Los Cabos, luego de darse un beso en la alberca. Ante el silencio de la gerencia del hotel y el aparente desinterés de las autoridades locales sobre el caso, la fracción parlamentaria del PRD insistió en la aprobación del punto de acuerdo con el que busca que se protejan y se garanticen "las libertades fundamentales de todas las personas, en un marco de tolerancia, pluralidad y respeto a la diversidad y las preferencias sexuales de los seres humanos".

Agreden grupos de ultraderecha a investigador mexicano

NotieSe | El investigador Edgar González Ruiz fue agredido por grupos de ultraderecha, ligados a la Iglesia Católica peruana, durante la presentación de su libro Cruces y sombras. Perfiles del conservadurismo en América Latina en la Pontificia Universidad Católica de Perú, en la ciudad de Lima. En el evento, realizado el pasado 9 de diciembre, grupos de militantes católicos agredieron verbalmente al autor y desarrollaron actitudes intimidatorias y de provocación. Entre gritos de "viva Cristo Rey", los impugnadores boicotearon el evento. La situación fue calificada de acto de intimidación que amenaza "la libertad de expresión y la seguridad personal de quienes viajan a Perú a exponer sus ideas", por un grupo de periodistas —Jenaro Villamil, Rodrigo Vera, entre otros—, en una carta abierta al presidente de ese país, Alejandro Toledo.

González Ruiz ha seguido los pasos de los grupos conservadores, a través de su trabajo de investigación. Es autor de Los Abascal, El Precio de Dios; los Bush en el poder, entre otros títulos.

Capturan a autor de crímenes de odio

NotieSe | Elementos de la Agencia Federal de Investigaciones de la Procuraduría General de la República detuvieron al ex militar Raúl Osiel Marroquín Reyes, asesino y secuestrador confeso de, cuando menos, seis jóvenes homosexuales. Su cómplice, identificado como Juan Enrique Madrid Manuel se encuentra prófugo.

El ex militar de 25 años, apodado el Sádico, fue detenido el pasado 23 de enero, y dos días después se dio a conocer un video donde narra la manera en que secuestró a seis jóvenes y asesinó a cuatro de ellos entre noviembre y diciembre del año pasado en la ciudad de México.
En declaraciones a la prensa, Marroquín explica que la motivación de los secuestros era económica y sobre los asesinatos ensaya una “coartada moral” que acaba por ilustrar el carácter homofóbico de los crímenes: “Le hice un bien a la sociedad, pues esa gente hace que se malee la infancia. Me deshice de homosexuales que, de alguna manera, afectan a la sociedad. Digo, se sube uno al Metro y se van besuqueando, voy por la calle y me chiflan, me hablan”.

En los crímenes de Raúl Osiel Marroquín, como los de la asesina de ancianas, Juana Barraza Samperio, o los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, aún sin resolver, hay un elemento común: el odio. Dice Carlos Monsiváis en su artículo “‘El Sádico’ y los crímenes de odio” (El Universal, enero 29 de 2006): “Tanto el caso de Marroquín como el de Juana Barraza Samperio, La Mataviejitas, responsable de 11 asesinatos, corresponden a la categoría de crímenes de odio, una figura penal presente en la legislación estadounidense y que por varias razones convendría incluir en la legislación mexicana (...) En lo relativo a gays y las mujeres los crímenes de odio forman parte de un comportamiento histórico. Son presumiblemente débiles y por eso deben ser eliminables”.

También para el abogado de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH), Rodolfo Millán, es necesario incluir la figura de crímenes de odio en los códigos penales del país. “Este tipo de crímenes reflejan un odio inherente, originario, que se expresa en el exterminio de las otras personas. Desde luego, es indispensable que se tipifique como un agravante de delitos —a la manera de la premeditación, la alevosía y la ventaja— en los que el odio constituya la motivación para eliminar a un tipo determinado de personas”.

Aunque no existen datos sobre el número de crímenes de odio por homofobia cometidos en el país, la CCCCOH ha contabilizado, a partir de registros hemerográficos, 290 asesinatos de homosexuales en Colima, Yucatán, Michoacán, estado de México, Veracruz y el Distrito Federal, entre 1995 y 2003.

El 25 de junio del año pasado, el activista gay Octavio Acuña fue asesinado en la ciudad de Querétaro mientras atendía una condonería donde impartía pláticas de salud y educación sexual a jóvenes y adolescentes, sin que hasta la fecha la investigación de las autoridades de justicia de ese estado haya presentado avances.
(Fernando Mino)

 


SONDEO
Aborto

De acuerdo en que se despenalice

63%
HOMBRES

56%
MUJERES


Porcentaje a favor de que la mujer decida libremente sobre la interrupción de su embarazo.

Fuente: Encuesta Nacional realizada por Consulta Mitofsky en octubre de 2005.

Cronómetro de la impunidad

198 días
Octavio Acuña, activista por los derechos sexuales y contra el VIH/sida, fue asesinado el 21 de junio pasado en Querétero, víctima de uno de los muchos crímenes de odio que se cometen en el país. Hasta ahora, la investigación no ofrece resultados.

Exigimos investigación sin homofobia

Instantáneas

| Médicos españoles recomendaron adelantar el tratamiento con enfuvirtida o T-20 en pacientes con VIH para lograr una mayor efectividad; en la actualidad este fármaco es utilizado exclusivamente como tratamiento de rescate, según concluye un informe elaborado por 248 especialistas de ese país.| Pese a la reducción de la tasa de mortalidad gracias a la terapia antirretroviral, las infecciones oportunistas y el cáncer son las principales causas de muerte en personas con VIH/sida, revela una investigación dada a conocer por The Journal of Acquired Immune Deficiency Sindromes.| El parlamento francés aprobó un impuesto de 47 dólares a la venta de boletos de avión, que se destinará a un fondo para la lucha contra el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria en el tercer mundo; aunque las aerolíneas de Francia se oponen a la medida, se prevé que entre en efecto en julio próximo.| Un estudio presentado por la American Public Health Association indica que el fácil acceso a la anticoncepción de emergencia no reduce el uso de otros métodos anticonceptivos.
|
Un estudio presentado en el Foro Económico Mundial revela que ha aumentado la preocupación entre los empresarios por el VIH/sida, pero aún son pocos los programas de acción concretos apoyados por este sector.| Los ministerios de salud de Brasil y Argentina anunciaron que instalarán una fábrica conjunta de medicamentos genéricos antirretrovirales. La producción inicialmente será para el consumo doméstico de ambos países y más tarde para la exportación.


AGENDA

• 14 de febrero
Registro público de parejas
Por las Sociedades de Convivencia

Hemiciclo a Juárez
Alameda Central, 16:00 horas
Informes: 04455 2303-1951

• 18 de febrero
Taller vivencial
Autoestima y sexualidad
Invita: Caleidoscopia
Informes: 5601-2892
5601-4177
www.caleidoscopia.com

• Inicia 18 de febrero
Diplomado en Sexualidad Humana
Un estudio serio y profundo
de la sexualidad humana realizado
en un ambiente profesional de respeto, donde se busca comprender, reelaborar
y optimizar nuestras relaciones interpersonales, y obtener herramientas para quienes son profesionales de la salud y de la educación. Proceso que culmina con la certificación como “Educador de la Sexualidad”

Imparten: Instituto de Estudios sobre Sexualidad y Pareja, AC (Inesspa) y Agrupación Profesional para la Educación Sexual (Apredsex). Dirigido a todo público.
Informes: 5530-2618
044 55 2079-3715
[email protected]
[email protected]
[email protected]

• Durante febrero
Primera convocatoria para el
VI Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología

Congreso FEMESS.
Guadalajara, Jal.
6 al 9 de septiembre de 2006
Inscripciones y envío de trabajos
www.congresexgdl.org

• El Armario Abierto
Oasis de información seria y profesional sobre educación y cultura de la sexualidad para todas las edades.

Esta librería no discrimina
Agustín Melgar 25. Col. Condesa
Nueva sucursal en la plaza “Sex Capital”, 16 de septiembre # 11, Centro Histórico
Teléfono: 5286-0895
www.elarmarioabierto.com