Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Opositores a Minera San Xavier culpan a De los Santos por aumento de tensión

Acusan al gobernador de asumir una "actitud cómoda" ante el diferendo con vecinos

Opositores a Minera San Xavier culpan a De los Santos por aumento de tensión

La firma construye un camino que pasa cerca de edificios protegidos por el INAH, afirman

HUGO BECERRA LA JORNADA SAN LUIS

San Luis Potosí, SLP, 17 de diciembre. El Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier responsabilizó al gobernador panista Marcelo de los Santos de la posible radicalización del movimiento opositor a la empresa canadiense por su actitud omisa ante los trabajos que desarrolla actualmente la compañía. Y consideraron ilegal el permiso estatal de funcionamiento otorgado a la empresa en mayo de 2000.

Por su parte, la firma filial de la canadiense Metallica Resources continúa sus trabajos de construcción de un camino muy cerca del cementerio e inmuebles del siglo XIX, algunos de los cuales están protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En una carta fechada ayer los activistas le cuestionan al mandatario "haber asumido una actitud cómoda e irresponsable, al declarar públicamente que el problema en cuestión no es de su competencia" sino de orden federal. Los activistas afirman que al conceder el permiso de funcionamiento estatal el tema se vuelve de su competencia.

Advierten que dicha actitud omisa "está obligando a la sociedad inconforme a tomar medidas más radicales, y a una situación bastante peligrosa y de esto usted (...) tiene toda la responsabilidad".

Los activistas consideraron preocupante la actitud del gobierno de De los Santos Fraga, "que como eslogan remarca el respeto al estado de derecho, y en los hechos, en nuestro caso como en muchos otros, la procuración de justicia es letra muerta". E informan que a los opositores considerados cabezas del movimiento se les han estado fabricando delitos para privarlos de la libertad y allanarle el camino a la empresa.

Agregan que la constante de Minera San Xavier es cometer ilícitos y que al parecer no hay poder humano que se lo impida: "el Poder Judicial responde a intereses muy ajenos a la justicia, y cada vez es más evidente el aval del gobierno del estado a esta actitud delictiva de la empresa", indican.

En la carta acusan al gobernador de estimular lo que consideran un comportamiento ilegal de la compañía.

"Nosotros -finalizan- decimos que aquí en San Luis Potosí, la salud, la seguridad, el estado de derecho, la tranquilidad social, entre otras cosas, son responsabilidad del gobierno del estado".

Por su parte, De los Santos Fraga se deslindó de las acusaciones del Frente Amplio Opositor, indicó que nunca hizo nada para hacer que opere esa compañía y aclaró que no estaba en sus manos revocar permisos "nada más porque sí"; por el contrario, su obligación, como titular del Ejecutivo, es hacer prevalecer el estado de derecho.

Patrimonio en riesgo

Un olor fuerte provocado por el levantamiento de polvo con residuos de metales pesados y obras a centímetros del patrimonio protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es la primera evidencia del avance del proyecto llevado a cabo por la Minera San Xavier y que se estima continuará en los próximos meses. Producto de estas obras en terrenos del ejido Cerro de San Pedro, ya fue terminado el camino para llevar el material de la mina ubicada a un costado de la cabecera municipal hacia el lugar en donde sería tratado con cianuro.

Integrantes del Comité Ecológico del Real del Potosí y del Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier, James del Tedesco y Teresa Estrada, respectivamente, habitantes del municipio, señalaron, en un recorrido por la zona, el avance de las obras mencionadas y que el penetrante olor presente en esa zona se debe a que las máquinas de la empresa canadiense para abrir el camino hacía la mina removieron montañas de residuos de trabajos mineros pasados, los cuales están impregnados de cianuro, mercurio y metales pesados.

Teresa Estrada agregó que el viento está empezando a llevar ese polvo hacía zonas habitadas del municipio, como la colonia Real del Potosí, donde ellos habitan.

Aseguraron que una obra arquitectónica de piedra que conserva sus muros, ubicada a un costado de lo que ahora es el camino de Minera San Xavier hacia la mina de cerro de San Pedro, forma parte del catálogo de bienes protegidos en el municipio por parte del INAH. El camino pasa a centímetros de una de las orillas de la estructura utilizada anteriormente como cooperativa y actualmente en planes de que se convierta en un centro educativo.

Los ecologistas apuntaron que la empresa está removiendo toneladas de material peligroso que queda suelto y además de ser arrastrado por el viento lo será por las lluvias que lo llevarán a los riachuelos de la zona del valle, que se encuentra a un costado del poblado de la Zapatilla.

Ayer la empresa continuaba trabajando en la zona cercana a sus patios donde se tratarán los metales extraídos, pero ya en terreno del ejido Cerro de San Pedro.

De hecho, la mayor parte del camino se encuentra en el interior del terreno y termina en una reja que delimita la mina de la empresa canadiense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.