Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Política En plena tregua, AN hace campaña entre migrantes

Informa el partido sobre el voto en el extranjero

En plena tregua, AN hace campaña entre migrantes

ROBERTO GARDUÑO Y RENATO DAVALOS

Ampliar la imagen Migrantes realizaron una "posada sin fronteras" en la l�a divisoria entre M�co y Estados Unidos FOTO Notimex Foto: Notimex

El PAN puso color a la campaña de recepción de los migrantes mexicanos que retornan al país en épocas de invierno, y la denominó Bienvenido paisano azul. En medio de la tregua política convocada por el Instituto Federal Electoral, la dirigencia de Acción Nacional ahora se atribuye ser defensora de los derechos de los millones de mexicanos expulsados de territorio nacional ante la escasez de fuentes de empleo.

"Querido paisano: aprovecho esta ocasión para darte la más cordial bienvenida a nuestro México. En el Partido Acción Nacional somos conscientes del valor y la determinación que se requiere para dejar tu tierra e ir a otro país en busca de oportunidades, por eso, los admiramos y les agradecemos todo lo que hacen por nuestro México, por sus familias y por ustedes mismos".

Esto es parte del mensaje de Manuel Espino, cuya figura resalta en un díptico color azul donde manifiesta su admiración y respeto por los conciudadanos que se fueron del país por no haber encontrado trabajo.

Y continúa el mensaje del dirigente panista: "México no los olvida, y nosotros, en el PAN, estamos comprometidos a luchar por el respeto a tus derechos y dignidad donde quiera que te encuentres, a responder a las necesidades de tu familia aquí en México, y a que cada vez sean menos los mexicanos que carezcan de las oportunidades que tú no tuviste. Queremos fortalecer los lazos que existen entre nosotros y para ello hemos diseñado Paisano azul, un instrumento que buscará informarte y solidificar los lazos que nos unen", finaliza.

En el mismo documento, los panistas informan sobre el voto en el extranjero:

"Saca una copia legible de tu credencial para votar por ambos lados, preferentemente en hojas por separado y fírmalas de tu puño y letra (la firma debe ser igual a la de tu credencial); saca una copia legible de una constancia de tu domicilio en el extranjero, puede ser un comprobante de servicios (por ejemplo agua, luz, teléfono), de preferencia a tu nombre o si la tienes, copia de tu matrícula consular. A este domicilio te será enviada la boleta para que votes.

"Llena la solicitud de inscripción que podrás encontrar en la página de Internet www.ife.org.mx, en las embajadas o consulados de México, imprímela y no olvides firmarla; mete todo en un sobre. Ciérralo con cinta adhesiva transparente y anota como remitente tu nombre y dirección, que debe ser igual al de la constancia de tu domicilio. Ten en cuenta que no se aceptará más de una solicitud por sobre; ¡y... listo!, envía tu solicitud por correo certificado antes del 15 de enero".

Los panistas van más allá en la intención de explicar el procedimiento para registrarse en el padrón electoral:

"¿Sabías que los diputados del PAN fueron los primeros en proponer que los mexicanos residentes en el extranjero pudieran votar, y que fue en esta primera administración panista en que se logró su aprobación? En estas próximas elecciones vota. ¡Tu voto es importante!".

La campaña fue calificada por el diputado Alfredo Villegas Arreola, presidente de la Comisión de Comunicaciones, como un activismo que enrarece el proceso electoral del año próximo y prevé diversos hechos de atropello de la ley.

"El PAN asume como suyo el programa Paisano en un claro oportunismo político. Todo esto hace sospechar de una complicidad político-electoral con el gobierno federal, en clara contradicción con la tregua electoral aceptada por el gobierno foxista".

El pasado 8 de diciembre, en la caseta Cuatro Caminos, en Guasave, Sinaloa, comenzó, como ocurrió en otras ciudades del país, Bienvenido paisano azul. El diputado local Guadalupe Robles Medina, acompañado de los dirigentes locales por AN, Artemisa García Valle, Ernesto Báez, Yosuzuky Kazuyosi Lau Osuna, Gilberto Lugo y Roberto Angulo, señalaron que los módulos sobre el programa operarían hasta el 22 del presente mes de 10 a 18 horas. Ese mismo día el diputado panista por la entidad Wilfredo Cota y Martín Pérez Torres, integrante del PAN local, colocaron otros centros de atención.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.