Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Mundo Exige Corte arrestar a comandante ligado con jefe de Al Qaeda en Irak

Está viva la arqueóloga secuestrada: gobierno alemán

Exige Corte arrestar a comandante ligado con jefe de Al Qaeda en Irak

DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen La pacifista estadunidense Cindy Sheehan particip� una multitudinaria manifestaci�rente a la embajada de Estados Unidos en Madrid, Espa�contra las guerras en Irak y Afganist� FOTO Ap Foto: Ap

Bagdad, 17 de diciembre. La Corte Central de Investigaciones de Irak emitió una orden de arresto contra un comandante presuntamente relacionado con el jefe de la rama de Al Qaeda en el país, el jordano Abu Mussab Zarqawi, informó esta noche el ejército estadunidense en un comunicado difundido en Bagdad.

Mullah Halgurd Jabir, contra quien pesa la orden de aprehensión desde el pasado 4 de diciembre, es el máximo líder del Ejército Ansar al Sunna en Irak, organización supuestamente vinculada con Al Qaeda.

El anuncio de dicha orden de aprehensión se dio después de conocerse que las fuerzas de seguridad iraquíes detuvieron a Zarqawi el año pasado y lo liberaron sin saber quién era.

Jabir es el principal sospechoso de una serie de atentados, entre ellos el perpetrado contra la sede de la Organización de Naciones Unidas en Bagdad en agosto de 2003, en el que murieron 22 personas, entre ellas Sergio Viera de Mello, enviado especial de la ONU.

También es sospechoso del atentado de octubre de 2003 contra la embajada turca en la capital iraquí, en el que perdieron la vida dos personas.

Por otro lado, el Comité de Crisis del Ministerio del Exterior alemán aseguró que la arqueóloga alemana Susanne Osthoff, secuestrada en Irak hace más de tres semanas, se encuentra con vida y "aparentemente con relativa buena salud", informó la revista alemana Focus en su edición del lunes.

Sin embargo, un portavoz de Exteriores aseveró en Berlín que el ministerio no comenta informaciones relacionadas con plagios.

Según Focus, que cita información del Comité de Crisis, los captores son integrantes del grupo islámico radical Ejército Muyahidín.

Osthoff pasó más de 10 años trabajando en excavaciones en Irak y fue secuestrada con su chofer el 25 de noviembre. Sus captores exigen que se ponga fin a la cooperación alemana con el actual gobierno de Irak.

Alemania no tiene tropas en Irak y rehúsa desplazarlas, pero el gobierno ayuda a entrenar las fuerzas iraquíes fuera del país.

Por su parte, el Frente del Acuerdo Iraquí, principal alianza sunita que participó en las elecciones del jueves pasado en Irak, calificó los comicios de éxito, pese al registro de algunos incidentes.

"Gracias a Dios únicamente hubo pocos casos, en un país enorme, de muerte y violencia", señaló en conferencia de prensa Adnan Dulaimi, candidato del Frente.

Dulaimi afirmó que su bloque cooperará con otros para formar una coalición gubernamental en Irak, y agradeció a los grupos insurgentes no realizar ataques durante la jornada electoral.

Las autoridades comiciales iraquíes prevén dar a conocer los resultados finales de las elecciones en aproximadamente dos semanas.

Por último, Sahib Shibli, candidato del sunita Frente de Diálogo Nacional, salió hoy ileso de un intento de asesinato en la sureña ciudad chiíta de Diwaniya, informó la policía.

Un grupo de hombres desconocidos interceptaron el vehículo en que viajaba Shibli y dispararon contra él. En el atentado falleció un guardaespaldas y otro resultó lesionado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.