Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Mundo Llama el presidente iraní a musulmanes a elevar vigilancia sobre acciones de Israel

Ordena parar cooperación con la AIEA, si EU envía el caso Irán al Consejo de Seguridad

Llama el presidente iraní a musulmanes a elevar vigilancia sobre acciones de Israel

"El régimen sionista es hoy día un peligro para todo Medio Oriente", señala Ahmadinejad

DPA Y REUTERS

Teherán, 17 de diciembre. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, llamó a los musulmanes de todo el mundo a incrementar la vigilancia sobre las acciones de Israel, y giró la orden ejecutiva de que las instituciones gubernamentales suspendan la colaboración con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de Naciones Unidas, si el caso iraní es llevado al pleno del Consejo de Seguridad.

"El régimen sionista (de Israel) es hoy día una amenaza para todo Medio Oriente y por ello los musulmanes deberían incrementar su vigilancia sobre ese gobierno", aseveró el mandatario iraní en una reunión con políticos locales en Teherán.

Esta es la tercera ocasión en dos meses que el gobernante iraní -militante de un partido conservador, electo en junio pasado- arremete contra el Estado israelí.

A mediados de semana, Ahmadinejad manifestó que el Holocausto es una exageración y sugirió a Europa dar cabida al territorio israelí, en compensación por la muerte de judíos durante la Segunda Guerra Mundial; en octubre, el presidente propuso "borrar del mapa" a Israel.

Las declaraciones del mandatario, condenadas por varios gobiernos del mundo y el Consejo de Seguridad, han sido formuladas mientras Irán y la Unión Europea intentan negociar un acuerdo para que Teherán cancele el enriquecimiento de uranio en la planta nuclear de Isfahan, en el centro del país.

Irán sostiene que las actividades nucleares en esa y otras centrales del país están bajo supervisión de la AIEA y sólo tienen el propósito de desarrollar tecnología nuclear propia, con fines pacíficos.

Ahmadinejad giró este sábado la orden ejecutiva, en respuesta a una iniciativa del Poder Legislativo iraní, en la cual instó al Poder Ejecutivo a suspender la cooperación con la AIEA, si el caso de Irán es llevado ante el Consejo de Seguridad, con el fin de imponer sanciones a Teherán, como propusieron la Unión Europea y Estados Unidos en septiembre pasado.

La orden del presidente fue dada al vicepresidente y director del organismo iraní de energía atómica, Gholam Reza Aqadadeh.

A mediados de la semana, Ahmadinejad declaró que su gobierno no va a retroceder "ni un milímetro" en su intención de contar con tecnología nuclear propia. Recientemente, Teherán anunció que también enriquecerá uranio en la planta de la localidad de Natanz.

Los tres países representantes de la UE en las negociaciones con Irán, Alemania, Francia y Gran Bretaña, tienen previsto reanudar el 21 de diciembre las conversaciones, suspendidas en agosto pasado.

El diálogo fue interrumpido luego de que Irán se negó a aceptar un acuerdo de compra de uranio enriquecido a los europeos y la cancelación de su programa de enriquecimiento en Isfahan.

"A causa de las declaraciones del presidente iraní las negociaciones entre europeos e iraníes sobre el programa nuclear de Irán serán más difíciles. El mundo necesita pruebas claras de que Irán no aspira a tener una bomba atómica", resaltó el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Krak Walter Steinmeier, durante una entrevista que este domingo publicó el periódico Bild am Sonntag.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.