Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Economía Fines de semana largos generarán al turismo 750 mdd

Fines de semana largos generarán al turismo 750 mdd

SUSANA GONZALEZ G.

Los tres "fines de semana largos", que fueron aprobados por la Cámara de Diputados como parte de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, podrán dejar una derrama de hasta 750 millones de dólares adicionales para el sector turístico, manifestó Jesús Nader Marcos, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Con los cambios aprobados en los días festivos, los legisladores determinaron que el 20 de noviembre, el 21 de marzo y el 5 de febrero se celebren en lunes, sin importar el día que caigan, para ampliar el fin de semana, con lo cual prácticamente se "oficializan" tres puentes vacacionales a partir del próximo año.

Nader Marcos explicó que por lo general los fines de semana no registran mucho movimiento en los destinos turísticos, "menos aún en los que no son de playa", por lo que consideró que con esta medida los principales beneficiados serán aquellas ciudades pequeñas con riqueza colonial y cultural.

"Esto nos ayudará a incrementar de 30 por ciento la ocupación que hay tradicionalmente los fines de semana hasta 70 por ciento, es decir más del doble. Adicionalmente los destinos de playa tendrán mayor número de gente por tener un día más de asueto", dijo.

Precisó que por cada uno de los tres fines de semana largos autorizados, las ganancias podrán ascender a los 250 millones de dólares por cada uno. De acuerdo con las reformas aprobadas por los diputados para el caso del día 5 de febrero, el descanso se deberá tomar el primer lunes de ese mes, mientras que los correspondientes al 21 de marzo y el 20 de noviembre, se tomarán el tercer lunes de esos meses.

Sin embargo, en el caso del descanso del 21 de marzo, éste se aplicará a partir de 2007, al celebrarse durante 2006 el bicentenario del natalicio de Benito Juárez y se mantienen como descansos obligatorios los días 25 de diciembre, primero de enero, primero de mayo y 16 de septiembre.

Razones económicas y de convivencia

Los diputados basaron sus argumentos para aprobar estos fines de semana largos en cuestiones económicas y familiares pues aseguraron que favorecerán el turismo y alentarán la convivencia familiar.

El dirigente de los hoteleros expresó que el sector está complacido con la aprobación de dicha iniciativa porque llevaban años demandándola, pero acotó que hay otras propuestas pendientes de que sean analizadas por el Poder Legislativo, enfocadas a fortalecer el sector.

Dijo que seguramente los empresarios hoteleros y de la aviación prepararán paquetes especiales para febrero próximo a fin de atraer al máximo a los turistas nacionales, que representan la columna vertebral del sector, con el primer fin de semana largo y descartó que vayan a ser rebasados por la demanda, pues mencionó que en el periodo vacacional de Semana Santa la ocupación hotelera llega a ser de 90 por ciento.

Confió en que antes de que concluya la presente legislatura, los diputados puedan aprobar la tasa cero para incentivos, no nada más de convenciones, sino también para viajes, que contribuyan a fortalecer al sector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.