Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Economía Por cada supermercado desaparecen 30% de negocios pequeños de la zona

Impulsan grandes firmas cambios legales para eliminar trabas sobre territorialidad

Por cada supermercado desaparecen 30% de negocios pequeños de la zona

Sugiere Canacope a changarros diversificarse y mejorar administración para sobrevivir

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Ampliar la imagen Bodega Aurrer�n Teotihuac� estado de Mexico FOTO Mar�Mel�rez Parada Foto: Mar�Mel�rez Parada

Los pequeños comercios libran una lucha constante por sobrevivir en un mercado en el que difícilmente pueden competir con las grandes cadenas de tiendas que se establecen en los mejores puntos de venta.

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), la baja en las ventas en establecimientos como papelerías, tlapalerías, zapaterías, entre otros, es de 30 por ciento. En el caso de las tiendas de abarrotes la afectación llega a ser de 40 por ciento.

Enrique Guerrero, presidente de la Canacope, dijo en entrevista que la realidad de las microempresas, un millón 400 mil, según el padrón fiscal, "que tienen como vecinas a las grandes cadenas comerciales", es "dura", ya que entre uno o tres años hasta el 30 por ciento de los negocios ubicados en la zona se ven obligados a cerrar.

Durante la semana pasada se dio a conocer que en el Senado de la República se analiza la posibilidad de hacer cambios a la Ley de Prácticas Comerciales, entre las que se contempla eliminar un apartado en el capítulo de Establecimientos Comerciales, que prevé un programa de territorialidad para dar orden a los grandes comercios.

Fauzi Hamdan, uno de los principales impulsores de la iniciativa, habría dicho que la decisión de eliminar ese fragmento a la ley fue tomada por petición de la Concamin, Concanaco, ANTAD e incluso empresas como Wal Mart, Comercial Mexicana, Chedraui y Liverpool.

Al respecto, Guerrero manifestó que de modificarse de ese modo la ley "los más afectados serían los microempresarios, que en la mayoría de los casos no cuentan con la infraestructura o la capacitación suficientes para competir con ese tipo se monstruos".

"Desafortunadamente los pequeños comerciantes mexicanos no llevan una administración que les permita tener un registro de sus ingresos, gastos e inventarios, que favorecería una mejor subsistencia", señaló el presidente de la Canacope.

Describió que, por el contrario, la mayoría "vive al día" y utilizan los ingresos para subsanar las necesidades de la familia, "entonces, cuando llega la competencia no pueden continuar y van a la quiebra".

En tanto, en un recorrido por la colonia Narvarte, donde recientemente fue inaugurada la Plaza Delta -construida en los terrenos de lo que fuera el parque de beisbol del IMSS y que cuenta con un Gigante, una gran papelería, cines, área de comida rápida, un Liverpool y otros establecimientos- se pudo constatar que los dueños de los comercios ubicados a menos de dos cuadras ven con gran nerviosismo esa competencia.

"Ahora no sólo tengo que competir con el Oxxo o los otros minisuper, sino que tengo que aguantar a la tienda del ISSSTE de Vértiz y ahora el Gigante, a ese paso en menos de un año voy a tener que cerrar mi changarro", expresó Carolina Esparza, dueña de una tienda de abarrotes ubicada en Obrero Mundial, en la misma colonia donde está Plaza Delta.

Por su parte, el líder de los comerciantes en pequeño recomendó que para afrontar esa competencia, los microempresarios pueden diversificarse, es decir, si tienen una papelería integrar fotocopiado o Internet. En el caso de los expendedores de abarrotes, se puede añadir la venta de productos lácteos.

Para evitar que los pequeños comercios desaparezcan, la Canacope desarrolló la Guía para vendedores de mostrador y tiendas de abarrotes. El documento está acompañado de un CD donde se explica cuál es la mejor manera para mantener en forma un negocio y cómo atender a sus clientes, pues según Enrique Guerrero un comerciante puede aumentar sus ventas hasta en 20 por ciento si mejora la atención a sus compradores y el acomodo de las mercancías en sus locales. Las pérdidas por no contar con este tipo de capacitación ascienden a 18 por ciento de las ganancias.

 
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