Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Economía Traspasan activistas cerco de seguridad en Hong Kong

SEXTA CUMBRE DE LA OMC

Traspasan activistas cerco de seguridad en Hong Kong

Llegaron a 30 metros de la sede de la cumbre ministerial

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen La polic�detuvo a activistas contra el libre comercio FOTO Ap Foto: Ap

Hong Kong, 17 de diciembre. Los peores motines escenificados en esta ciudad de China en los recientes 30 años, durante una protestas en contra de un organismo mundial, dejó 70 heridos, entre policías y activistas, y 900 personas detenidas, cuando cientos de manifestantes traspasaron el cordón policial para tratar de llegar al edificio donde los ministros de Comercio de todo el mundo se reúnen, en el marco de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Están a unos 30 metros de la sede y se enfrentan con cientos de antidisturbios", dijo un periodista. Un portavoz del gobierno local indicó en un comunicado que las 70 personas heridas tuvieron que ser tratadas en hospitales, incluidos 10 policías, y que tres de los heridos fueron hospitalizados.

Las fuerzas de seguridad, que esperan otra gran manifestación para el domingo, día en que concluye la cumbre ministerial, utilizaron gases lacrimógenos, gas mostaza y mangueras de agua para repeler a los cientos de manifestantes contrarios a la OMC, en las peores escenas de violencia registradas en la ciudad durante décadas.

Los manifestantes por su parte se armaron con barreras de metal contra la policía en las cercanías del edificio donde tenía lugar la reunión. El jefe de la policía Lee Ming-Kwai precisó que 900 personas fueron aprehendidas de manera temporal, pero no proporcionó cifras de detenciones.

La mayoría de los heridos son campesinos de Corea del Sur, que dicen que el libre comercio los está llevando a la ruina.

En la madrugada del domingo, la policía acorraló a un grupo de 300 manifestantes, sobre todo campesinos sudcoreanos, y los trasladó a un centro de detención. La policía de la ciudad movilizó a 9 mil efectivos par la reunión de la OMC.

Estos fueron los peores hechos de violencia callejera en Hong Kong desde las fuertes protestas ocurridas después de la democracia en 1989 en la plaza Tiananmen de Pekín.

Pero las peleas no alcanzaron un grado de violencia tan alto como el que llevó a interrumpir las últimas dos grandes conferencias de la OMC, en Cancún y en Seattle. Un campesino sudcoreano se apuñaló a muerte en la ciudad mexicana de Cancún durante una cumbre en 2003.

Los manifestante tomaron el sábado las barricadas de metal y las usaron para enfrentar a la policía, pero las líneas de la seguridad se mantuvieron firmes y los refuerzos hicieron retroceder a los manifestantes. Adentro del recinto ministerial, periodistas, personal de seguridad, ministros de Comercio y delegados estaban atentos a la televisión sobre lo que ocurría afuera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.