Usted está aquí: domingo 18 de diciembre de 2005 Economía Reunión sin propósito: Amorim

SEXTA CUMBRE DE LA OMC

Reunión sin propósito: Amorim

Hong Kong, 17 de diciembre. Organizaciones No Gubernamentales (ONG) no escatimaron críticas al proyecto de declaración presentado por el director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy. En tanto el canciller de Brasil, Celso Amorim, que lidera el G-20, calificó el avance de "moderado" y de "mucho menos de lo que esperábamos". Criticó que el proyecto no fije una fecha para acabar con los subsidios a la exportación agrícola, aunque consideró que da "micropasos" en la buena dirección.

El canciller brasileño declaró que "faltó coraje de parte de la Unión Europea para tomar una decisión". Y añadió: "confieso que fue una de las reuniones más largas y más frustrantes por las que pasé. No tengo dificultad en pasar una noche negociando, pero mi impresión es que se trata de una reunión sin propósito".

En otras declaraciones que se le atribuyeron fue más allá y calificó la propuesta de "un fracaso sobre la reunión" y de que "no hubo acuerdo sobre nada". El máximo representante del G-20 expresó su decepción de que la declaración en el borrador, divulgada anteriormente, no tuviera una fecha exacta en 2010 para eliminar los subsidios a las exportaciones. El G-20 tiene previsto presentar "algunas modificaciones" al texto "para reflejar nuestro entendimiento de lo que acordamos", dijo Amorim, quien advirtió que "en esta negociación no hay que perder la perspectiva de que es una ronda de desarrollo". Venezuela y Argentina advirtieron que tal como está la redacción del documento no podrá ser firmada. Las ONG, entre ellas Greenpeace y Oxfam, lamentaron que la reunión ministerial hayan perdido una oportunidad para convertir la Ronda de Doha en un proyecto de desarrollo de los países más pobres del planeta.

Dpa, Afp y Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.