Usted está aquí: viernes 18 de noviembre de 2005 Política

Política
Política

Mañana, previsible ruptura entre México y Venezuela

JOSETXO ZALDUA ENVIADO

Caracas, 17 de noviembre. La mesa está dispuesta para que el próximo sábado los gobiernos de Venezuela y México choquen lo suficiente como para romper relaciones diplomáticas. La cuenta atrás comenzó ya a correr, como las apuestas, cuyos momios son claros en esa dirección.

 

Polémica y guerra mediática en Caracas

JOSETXO ZALDUA ENVIADO

 

México no descarta la ruptura con Venezuela, ''como última posibilidad''

Busan, Corea del Sur, 17 de noviembre. Ante las nuevas expresiones del jefe del Ejecutivo venezolano, Hugo Chávez, sobre el presidente Vicente Fox Quesada, la determinación inicial del gobierno mexicano fue dejar todo en manos del canciller Luis Ernesto Derbez Bautista, siempre bajo la premisa de ''defender la dignidad del pueblo de México'' y de recibir de aquel país las necesarias disculpas, pero el gobierno de México no descarta la ruptura de relaciones diplomáticas ''como última posibilidad''.

 

Intelectuales y ONG culpan al Presidente de la crisis con Chávez

 

Urde el PAN embate a Chávez en Venezuela

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 17 de noviembre. El dirigente del PAN, Manuel Espino Barrientos, aseguró que ese partido emprenderá "todas las acciones que sean necesarias" para debilitar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en diciembre próximo, cuando se renovará la Asamblea Nacional, con el objetivo de que en 2006 haya alternancia en el gobierno de ese país, "que hoy por hoy es una de las expresiones más autoritarias en América Latina".

 

Critica la derecha viaje de Kirchner a Caracas

AFP

 

Denuncia Muñoz Ledo "plan con maña" foxista

 

Declaran los senadores del PRI "lealtad" a Madrazo

CIRO PEREZ SILVA Y VICTOR BALLINAS

Los senadores del PRI, entre quienes Roberto Madrazo Pintado encontró la mayor oposición a su candidatura presidencial, cerraron filas en torno del tabasqueño, aunque enfatizaron que la unidad se construye alrededor de un proyecto ideológico y no de una persona.

 

Admite Espino que AN "pepena" votos de Elba

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 17 de noviembre. La alianza que el Partido Acción Nacional trata de definir con Elba Esther Gordillo se basa en su condición de lideresa en el panorama político, no como dirigente partidista, que ya no lo es, sostuvo Manuel Espino Barrientos, presidente del blanquiazul.

 

Diputados del SNTE afinan armas contra Madrazo

 

Calderón pactaría con Gordillo, por la educación

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ante las "connotaciones negativas" que generan sus acercamientos con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, Felipe Calderón Hinojosa, virtual candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), se declaró dispuesto a aliarse con la maestra por el bien de la educación, y anunció que también busca la interlocución con Víctor González Torres, el creador del doctor Simi.

 

Tolerancia, pide Abascal a aspirantes y partidos

FABIOLA MARTINEZ

El titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, llamó a los aspirantes a ocupar cargos de elección popular a conducirse con tolerancia, particularmente en la lucha por la sucesión presidencial y el Congreso de la Unión. "La búsqueda del triunfo no debe ser entre enemigos intolerantes, sino entre adversarios, (quienes) gane quien gane, tienen el reto de seguir construyendo juntos", expresó.

 

Ratifica el TEPJF multa a Convergencia

 

El PT decide el martes si hace alianza con el PRD

GEORGINA SALDIERNA Y RENATO DAVALOS

La dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) decidió darse un plazo, que vence el próximo martes, para llegar a un acuerdo en la integración de la alianza electoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En caso de que no fructifiquen las negociaciones, el petismo analizará la posibilidad de coligarse con otro partido político.

 

Condiciona De la Garza ir con PAN o PRI

 

López Obrador anuncia que hay acuerdos con la base del magisterio

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Cuautitlán Izcalli, Mex., 17 de noviembre. En tierras panistas y priístas, Andrés Manuel López Obrador logró apoyos importantes, entre ellos el del hijo del coordinador de la campaña de Felipe Calderón Hinojosa en la región, el empresario Francisco Santos, quien públicamente le expresó su adhesión. El tabasqueño anunció además que hay avance en los acuerdos con la base del magisterio para que se sumen a su propuesta.

 

Micher replica a Fox: hay despilfarro en Los Pinos

ROBERTO GARDUÑO Y RENATO DAVALOS

La Cámara de Diputados, por medio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fiscalizará los gastos del ramo 3800 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), correspondiente a los denominados servicios oficiales de la Presidencia de la República.

 

Se gesta crisis financiera en el IMSS: Alonso Raya

ROBERTO GARDUÑO

La modificación al presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que podrá invertir 26 mil 500 millones de pesos en su operación, no evitará una crisis financiera en el organismo, que afloraría en agosto del año próximo, pues la institución requerirá de 65 mil millones de pesos para pago de pensiones y servicios a sus derechohabientes, informó el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Miguel Alonso Raya.

 

Atroz, el recorte de fondos a cultura, dicen intelectuales

LA JORNADA MICHOACAN

 

El TEPJF enfrentará "aprieto" para cumplir funciones, advierte su titular

ALONSO URRUTIA

El recorte de 247 millones de pesos que la Cámara de Diputados impuso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) colocará a éste en un "aprieto" para cumplir sus funciones, que se intensificarán el próximo año, sostuvo el presidente del organismo, Leonel Castillo. Subrayó que se buscarán esquemas de austeridad, por lo cual se podría dejar de destinar 20 millones a su fideicomiso de retiro, y reconoció que sin duda impactará los programas de capacitación y modernización.

 

Llaman a cuentas en el Consejo de la Judicatura a Manuel Aguilera

JESUS ARANDA

 

AN descarta riesgo electoral por recorte de fondos al IFE

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El Partido Acción Nacional (PAN) criticó los excesivos gastos del Instituto Federal Electoral (IFE) en compra de boletos de avión (hasta de cien mil pesos en un solo caso) para viajes de los consejeros, y pidió al organismo apegarse a su compromiso de austeridad.

 

Se empantana difusión del reglamento de la Ley de Seguridad Nacional

FABIOLA MARTINEZ

El reglamento de la Ley de Seguridad Nacional será publicado "dentro de muchas semanas", señalaron fuentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

 

Espaldarazo de Carlos Abascal a Carmen Segura

FABIOLA MARTINEZ

 

Talante negociador previo a la reunión México-Cuba

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Monterrey, NL, 17 de noviembre. En la octava reunión interparlamentaria México-Cuba, la delegación mexicana suscribirá, por consenso, una declaración en contra del bloqueo económico que mantiene el gobierno de Estados Unidos al país caribeño. La negociación entre los partidos llegó a tal grado que inclusive Acción Nacional se sumará a esta posición.

 

Se ampara Hilda Deneken contra carpetazo de la PGR

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La actriz Hilda Deneken Cacharro y su abogado, Xavier Olea Peláez, interpusieron una demanda de amparo contra la Procuraduría General de la República (PGR) con el propósito de que se le ordene reabrir las investigaciones en contra de Juan Carlos Lara Armenta, director general adjunto de Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y de Mariano Lemus, cónsul general de México en Las Vegas, Nevada, acusados de abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público, por hechos relacionados con el homicidio de Enrique Salinas de Gortari.

 

Rechaza el hermano incómodo hablar de política

 

Dan a la PGR orden de detención provisional contra Alfonso Portillo

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Con cuatro fiestas celebra el EZLN su aniversario

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Municipio Autónomo Diecisiete de Noviembre, Chis., 17 de noviembre. "En este aniversario del inicio de nuestra lucha no sólo recordamos a nuestros compañeros. Analizamos todo lo que hemos cambiado. Estamos en otra etapa de la lucha, que desde un principio era armada, y ahora es también una lucha de autonomía abierta, pública, a la que invitamos a todos los que quieran participar o dar solidaridad. Hemos avanzado y seguimos avanzando", expresa con orgullo el concejo rebelde del municipio Diecisiete de Noviembre.

 

Abordará el Tribunal Agrario asuntos de TLCAN y ecología, advierte su presidente

MATILDE PEREZ U. ENVIADA

Villahermosa, Tab., 17 de noviembre. "No tentemos al diablo" con una revuelta social provocada por los fenómenos de acumulación que están generando frustración social y desempleo, advirtió el presidente del Tribunal Superior Agrario (TSA), Ricardo García Villalobos. A los magistrados del organismo les pidió atender asuntos que "vayan más allá" del reparto agrario y abordar temas como los efectos socioeconómicos causados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las alteraciones al ambiente.

 

Por opiniones vertidas en La Jornada escamotean premio a López Bárcenas

JUAN BALBOA

El salón Juárez de Palacio Nacional sirvió de escenario para algo insólito: se convocó para la entrega de dos premios -de Estudios Agrarios y de Investigación Agraria Arturo Warman Gryj-, en la que la única persona que ganó el primer lugar nunca recibió su galardón, y en la clausura del acto, sorpresivamente el procurador agrario, Isaías Rivera Rodríguez, se deslindó de algunas opiniones, dijo, aportadas por los participantes.

 

Inaugura coloquio el secretario de Agricultura

 

Golpe a Pascual; ordena la Corte a la cooperativa devolver sus predios

JESUS ARANDA

Con una votación aplastante de 10 votos a uno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la inconstitucionalidad del decreto expropiatorio en favor de la Sociedad Cooperativa Pascual, promulgado el 19 de mayo de 2003 por el Gobierno del Distrito Federal, y ordenó la entrega de los dos terrenos en donde se ubican sendad plantas de la refresquera en la capital del país a Victoria Valdez viuda de Cacho.

 

"La lucha apenas comienza", dicen los cooperativistas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

"Tienen todo mi apoyo": Alejandro Encinas

 

Admite la CIDH revisar el caso de un desaparecido de la guerra sucia

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estudiará el caso de Rosendo Radilla Pacheco, detenido en Guerrero por integrantes de las fuerzas armadas en agosto de 1974, en lo que representa el primer caso de desaparición forzada ocurrido durante la guerra sucia que actualmente es analizado por instancias internacionales.

 

China, "principal verdugo" del mundo: casi 5 mil ejecutados

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Rechazan informe de EU sobre derechos humanos

VICTOR BALLINAS

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

El cachorro
Luis Javier Garrido

La actualidad del pensamiento de Rosa Luxemburgo
Gilberto López y Rivas

Pirómanos
Jorge Camil

Mar del Plata y el ascenso del libre comercio
Raúl Zibechi