Usted está aquí: jueves 10 de noviembre de 2005 Política

Política
Política

Da tristeza el entreguismo de Fox, afirma Chávez

JORGE ENRIQUE BOTERO ESPECIAL PARA LA JORNADA

Caracas, 9 de noviembre. En su primera aparición pública después de regresar de la Cumbre de las Américas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la emprendió contra su homólogo mexicano, Vicente Fox, a quien calificó de "cachorro del imperio".

 

SRE exigirá explicaciones a Venezuela

 

El diferendo con México repercute en todos los ámbitos de Argentina

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

 

Cancilleres de México y Argentina se comprometen a limar diferencias

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Las cancillerías de México y Argentina optaron por la "operación cicatriz" y dieron a conocer un comunicado conjunto en el que se comprometen a limar el diferendo surgido entre ambos países a consecuencia de las críticas que se dirigieron mutuamente los mandatarios Vicente Fox y Néstor Kirchner.

 

Diputados priístas exigen que Fox rectifique declaraciones

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

 

Presidencia niega riesgo de rompimiento

 

Consulta sobre seguridad, piden expertos

JESUS ARANDA, FABIOLA MARTINEZ Y ALFREDO MENDEZ

Ante la publicación en La Jornada del proyecto de reglamento de la Ley de Seguridad Nacional -lo que motivó una serie de revisiones y discusiones por parte de las autoridades civiles y militares involucradas- resulta "imprescindible" que el gobierno federal, antes de emitir la redacción final del documento, lleve a cabo una amplia consulta pública que transparente y garantice que el texto responda al espíritu de la ley, para contar con un instrumento de inteligencia profesional acorde a las necesidades del país en la materia.

 

Exhibe "autoritarismo" el proyecto de seguridad: ONG

VICTOR BALLINAS

La Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Liga Mexicana de Derechos Humanos aseveraron que el proyecto de reglamento de la Ley de Seguridad Nacional, que estaría por ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, "muestra el autoritarismo e intolerancia del presidente Vicente Fox", además de que representa "un intento por retornar al pasado".

 

Rechaza la CNDH uso del polígrafo

 

El fraude en Fonden podría rebasar los mil 321 millones de pesos: senadoras

ANDREA BECERRIL

El monto del fraude al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aumenta conforme avanza la investigación de senadores del PRI, quienes hasta el momento documentan un desvío por más mil 321 millones de pesos entre 2001 y 2004, cifra que puede ser superior, ya que cada vez encuentran más anomalías.

 

Ausente el tema Carmen Segura del encuentro Abascal-Jackson

FABIOLA MARTINEZ

 

Niega la Corte amparo a las empresas Telmex y Telnor

JESUS ARANDA Y ELIZABETH VELASCO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la constitucionalidad de siete artículos de la Ley Federal de Transparencia que permiten a las autoridades federales proporcionar a cualquier persona que lo solicite información o documentación no confidencial que sea propiedad de particulares. En este caso, el máximo tribunal negó el amparo solicitado por Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noreste (Telnor), las cuales argumentaron que tal disposición les ocasionaba ''inseguridad jurídica''.

 

Ni influyentismo ni compadrazgo en la burocracia

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Nafin y SHF niegan vínculos entre Construcciones Prácticas y Kilate

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

 

PAN y PT acusan a gobernadores priístas de agandalle por su voracidad hacia el PEF

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

En una actitud que fue calificada por PAN y PT de "agandalle y una locura", los gobernadores del PRI solicitaron a la Cámara de Diputados duplicar el monto del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) a 38 mil 287 millones para 2006, para compensar la pérdida que tendrán en sus finanzas por el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Olac Fuentes Molinar censura el recorte del presupuesto educativo

GEORGINA SALDIERNA

 

Pide Hacienda complemento de $33 mil millones para pago del rescate bancario

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

En medio de cuestionamientos del PRD por la forma en que se entregó cartera vencida del Instituto de Protección del Ahorro Bancario (IPAB) a los hijos de Marta Sahagún, la Secretaría de Hacienda solicitó a la Cámara de Diputados una partida de 33 mil 457 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, "como complemento del servicio de la deuda del rescate bancario, que el próximo año se prevé será de 44 mil 554 millones de pesos, 0.38 por ciento del producto in-terno bruto. Hacienda afirmó que se ha refinanciado el costo de la deuda en los próximos años,...

 

Prohibirá el IFE a los medios realizar bonificaciones a partidos por publicidad

ALONSO URRUTIA

El nuevo reglamento de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), que quedará aprobado esta tarde por el Consejo General, introducirá la prohibición de que los medios electrónicos de comunicación puedan realizar bonificaciones a los partidos políticos en sus contratos de publicidad, lo que permitirá una mayor equidad durante la campaña electoral del próximo año, consideró el consejero presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde.

 

Acusan al IFE de anomalías en la entrega de contrato a una empresa de monitoreo

GEORGINA SALDIERNA Y ALONSO URRUTIA

En un hecho sin precedente, las empresas Intélite y Sistemas de Monitoreo Estratégico denunciaron ayer irregularidades en el proceso que realizó el Instituto Federal Electoral (IFE) para adjudicar a la compañía Ibope contratos por más de 50 millones de pesos para la realización del monitoreo de las campañas electorales federales.

 

Plantean garantizar ejercicio periodístico en los comicios

 

Trabajadores del IFE no ven resultados en lucha para que reconozcan su sindicato

CAROLINA GOMEZ MENA

Tras casi 20 meses de lucha en el Instituto Federal Electoral (IFE), en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como en tribunales laborales, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Federal Electoral (SNTIFE) no ha podido formalizar su existencia, ya que todas estas instancias "se han lavado las manos", lamentó Germán León Rodríguez, secretario general de dicho gremio.

 

Que el gobierno saque las manos del proceso interno, insiste el PRI

CIRO PEREZ SILVA

 

Confían en que el PAN no pague los errores de Fox

 

Se retrasa sin justificación el dictamen de la ley de radio y tv: Corral Jurado

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El senador panista Javier Corral Jurado, secretario de la comisión dictaminadora de la Ley Federal de Radio y Televisión, consideró ayer que "se siguen imponiendo los intereses económicos del duopolio televisivo para evitar que se admita la reforma" en esa materia, por lo que "se requiere voluntad política" para sacar de la congeladora el predictamen de dicha ley.

 

Periodistas y artistas llaman al lanzamiento de nuevo semanario

RENATO DAVALOS

 

La reforma laboral ya está enterrada, afirman Chuayffet y líderes obreros

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Para el coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, la reforma laboral "ya esta enterrada" y sin posibilidades de ser aprobada en este sexenio.

 

Apoyan más de 100 agrupaciones lucha de la Cooperativa Pascual

 

Gamboa Pascoe, por desaparecer el minisalario

 

Un herido en la protesta de la Central Campesina Cardenista en la Sagarpa

JUAN BALBOA

Un petardo de gas lacrimógeno lanzado por elementos de Policía Federal Preventiva (PFP) desde el estacionamiento de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hirió a José Isabel Granados Acuña, del estado de Tamaulipas, aseguraron tres testigos de la Central Campesina Cardenista, quienes protestaban frente a la dependencia para exigir la liberación de fondos federales para el agro.

 

Alerta en el SME por estudio sobre jubilaciones

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Analizar el movimiento comunista, indispensable para explicar el siglo XX

RENATO DAVALOS

Al repaso histórico y académico del comunismo se interpuso ayer la condensación teórica de Paco Ignacio Taibo II acerca de esa doctrina politicosocial: "La izquierda tiene sentido para cambiar el mundo".

 

Timan en Guanajuato a más de 2 mil posibles migrantes

 

Irreversible, la "internacionalidad comercial de México", afirma Fox

JOSE ANTONIO ROMAN Y TRIUNFO ELIZALDE

La "internacionalidad comercial de México es irreversible", aseguró el presidente Vicente Fox Quesada, quien anunció que este año el país registrará una balanza, "de compras y ventas" de 400 mil millones de dólares, que lo ubican en el número siete a nivel mundial. Además, dijo que muy pronto la cantidad de reservas monetarias, que actualmente es de 65 mil millones de dólares, será igual al monto de la deuda externa.

 

Endurece el clero crítica a Frenk por eutanasia

ANGELES CRUZ MARTINEZ

En la defensa de la vida y la solución de los problemas que aquejan al país, la Iglesia católica no busca la confrontación ni imponer su criterio sobre los demás, aunque ratifica su convicción de preservar la vida y que los enfermos encuentren en el sufrimiento "el significado de su existencia". En el segundo día de trabajos de la 80 asamblea ordinaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los prelados se refirieron al tema de la eutanasia. El obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, señaló que pese a que México es un Estado laico "debe legislar bajo...

 

Impulsa la Cepal proyectos sociales contra la pobreza

ALMA E. MUÑOZ ENVIADA

 

Retrasa Pemex estudios epidemiológicos en Veracruz

 

Detienen a Moreno Valle en EU; se venció su visa

ALFREDO MENDEZ Y JESUS ARANDA

Francisco Javier Moreno Valle, dueño y presidente de Corporación de Noticias e Información (CNI) Canal 40, fue detenido ayer por autoridades migratorias de Estados Unidos en Houston, Texas, al comprobar que se había vencido el permiso de seis meses para su estancia legal.

 

Posponen hasta mañana el límite para trasladar al Reclusorio Norte al Chapito

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

De último minuto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal obtuvo una prórroga de 48 horas para cumplir con una orden judicial que obliga a la dependencia al traslado de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, El Chapito, del penal de máxima seguridad La Palma, ubicado en el estado de México, al Reclusorio Preventivo Norte (Reno) del Distrito Federal.

 

Abandonan en Nuevo Laredo dos bombas caseras

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

¿Estado policiaco?
Octavio Rodríguez Araujo

¡No me defiendas, compadre!
Sergio Zermeño

Carta de Londres
Miguel Marín Bosch*

Sobre la revuelta en Francia
Adolfo Sánchez Rebolledo