REPORTAJES Y ARTÏCULOS ESPECIALES
---- TRIPLE JORNADA No 85
, octubre de 2005 ----

Hay feminismos que ya no cuestionan el patriarcado

¿Hasta cuándo seguiremos las mujeres dando tanto a cambio de tan poco?

Advenimos sujetos desde y en el universal neutro masculino
El poder necesita mujeres empoderadas que hablen por todas para simular su universalidad
La política correcta nos ha separado y jerarquizado

Ximena Bedregal -- La idea de que no es posible cambiar el sistema, que sólo hay que administrarlo mejor, es algo que ha permeado a muchos feminismos. Sobre todo a aquellos basados en la idea de que para que sea posible hacer un cambio de paradigma es necesario terminar de construir las ideas de igualdad de la ilustración. Esto significa que las mujeres se universalicen a través de la igualdad con el varón en el universal neutro masculino, sin poner en cuestión ni a esa lógica ni al poder ni al Estado patriarcal.

Encrucijada muy peligrosa o muy esperanzadora

El feminismo en la hora de diseñar nuestra re-evolución

En lugar del violeta, el tono gris prima en el feminismo
Necesitamos un optimismo radical que nos haga evolucionar
Hay que desvincularse de la agenda de las instituciones y tomar la iniciativa

Victoria Sendón de León -- Hace ya mucho tiempo que el Movimiento Feminista dejó atrás sus deseos de revolución, porque en realidad tenía un modelo revolucionario masculino que fracasó. Mientras no aparezca otra cosa más estimulante, siestea en el impasse de hacer como que piensa y actúa siguiendo aburridísimas agendas institucionales y debatiendo sobre el “género” de los ángeles según pautas introducidas por la Academia: “igualdad de oportunidades”, “género”, “paridad”, “perspectiva de género”, “empoderamiento”, “estudios de género”, “transversalidad”, “violencia de género”… y todo por el estilo.

Reserva moral y ética del patriarcado

EL MUJERISMO VUELVE A ESTAR DE MODA


Nuestra responsabilidad no es juntarle votos a la masculinidad en constante crisis
La doble militancia mental, tributaria de la cultura establecida.
Se buscan las debilidades del sistema, en vez de nuestras potencialidades, para constituir un “polo de referencia civilizatorio”.

Margarita Pisano -- No estamos avanzando hacia una civilización “otra”, que nos contenga horizontalmente a todas y todos. Los proyectos políticos se sostienen en los valores religioso-familistas y construyen poderes mágicos, inamovibles y de dominio, incapaces de modificarse a sí mismos en profundidad, porque morirían. Las religiones se re-pintan con varios libros sagrados para poder sostener sus hegemonías esencialistas y las diferentes ideologías políticas. En este contexto, es imposible cambiar el mundo. Solamente un nuevo proyecto civilizatorio podrá ir disolviendo los deseos de dominio inscritos en todas las personas, a imagen y semejanza de los todo poderosos.

Las Mujeres de la Diosa

* El pecado original, la culpa de Eva, el Dios padre, el Diablo, no forman parte de esta cosmovisión ancestral

* La arqueomitología desentrañó el tránsito de las culturas matrilineales a la patriarcal

Analía Bernardo -- A mediados de la década de los 70, dentro del movimiento feminista de Estados Unidos, Zsuzsanna Budapest y Starhawk vincularon la tradición de las Diosas y de las brujas con las luchas por los derechos de las mujeres, creando junto a otras investigadoras de lo Sagrado Femenino una corriente espiritual cuya cosmovisión y práctica ritual no provenía de ninguna iglesia o religión judeocristiana.

Son mujeres maltratadas las futuras bailarinas

Un ballet contra la violencia

• La apuesta es por la danza para que recuperen su cuerpo
• Después de vivir situaciones violentas se pierden las sensaciones

Aleyda Aguirre -- Es un salón de cinco por cinco, alfombrado. Está colmado de mujeres. Las acompañan algunos de sus hijos e hijas de uno o dos años, hay incluso recién nacidos/as. Están ahí con la intención de aprender a quitarse la violencia de encima, para evitarla, sacarla de sus vidas.

Nació hace 29 años

Fem publicación feminista pionera en América Latina se convierte en revista virtual

• La última edición impresa circulará este mes
• Ya era económicamente insostenible su publicación

Alejandra Parra Toledo -- El último número impreso de Fem, publicación feminista pionera en América Latina nacida hace 29 años, circulará este mes. Posteriormente se convertirá en una edición cibernética, informó Esperanza Brito de Marti, directora de la revista desde hace 18 años.