Usted está aquí: viernes 9 de septiembre de 2005 Política

Política
Política

Legisladores coinciden con Slim: ''Vicente Fox dilapidó el petróleo''

ENRIQUE MENDEZ, ANDREA BECERRIL Y RENATO DAVALOS

Legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) coincidieron en que el gobierno de Vicente Fox ''dilapidó un recurso de oportunidad como el petróleo'' en el pago adelantado de los intereses de la deuda, el gasto corriente y en la acumulación ''de una caja negra en manos de Francisco Gil Díaz'', en la que no se sabe con certeza cuántos recursos se manejan.

 

Inaceptable, decir que hay despilfarro en la paraestatal

 

Abascal minimiza informe de ONU sobre la pobreza

FABIOLA MARTINEZ

El titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, restó importancia al informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre desarrollo y, en cambio, dijo que ''otro organismo mundial altamente calificado, el Banco Mundial, reconoció que México sí está avanzando en el abatimiento de la pobreza extrema''.

 

Sedeso califica de contradictorio el estudio del PNUD sobre México

ALMA E. MUÑOZ

 

Desinterés de países para abatir la marginación

LAURA POY SOLANO

 

Ojeda, coordinador temporal del PRD en el Senado de la República

ANDREA BECERRIL

Mientras se decide si Jesús Ortega deja en definitiva el grupo parlamentario del PRD en el Senado, sus compañeros decidieron que César Raúl Ojeda se encargue de la coordinación de la bancada y hasta que se decida la candidatura perredista al Gobierno del Distrito Federal, el próximo 4 de noviembre, hacer un cambio definitivo.

 

Confirman la integración del frente contra el cobro de ISR a prestaciones

ENRIQUE MENDEZ Y CAROLINA GOMEZ

Dirigentes de diferentes centrales obreras, como CTM, CROC, CROM, UNT, y de los sindicatos del Seguro Social y de electricistas confirmaron el frente común para exigir al Congreso de la Unión la derogación de las reformas al impuesto sobre la renta (ISR), aprobadas en noviembre pasado, que gravan todas las prestaciones de los trabajadores. El PRI, por su parte, se comprometió a derogar esa obligación tributaria para que no se aplique el próximo año, y afirmó que su decisión de aprobar la reforma laboral no es a cambio de que no se graven las prestaciones obreras.

 

Pretende el Ejecutivo crear una inquisición fiscal: analista

DAVID ZUÑIGA

 

Chuayffet y Beltrones se subordinan a Palacios

ENRIQUE MENDEZ, CIRO PEREZ Y FABIOLA MARTINEZ

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) expresaron ayer su respaldo a Mariano Palacios Alcocer como presidente nacional del partido, quien sostuvo que los intereses del priísmo "van más allá de una militante", en referencia a Elba Esther Gordillo. Inclusive el coordinador de la fracción en San Lázaro, Emilio Chuayffet, advirtió que los legisladores ven a la profesora "en su condición de secretaria general", no como lideresa del tricolor.

 

Pide el gobierno alza de 7.9% al presupuesto de desarrollo social

ALMA E. MUÑOZ

 

Popularidad no es igual a votos: Madrazo

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutíerrez, Chis., 8 de septiembre. Roberto Madrazo fue recibido en la tierra de Elba Esther Gordillo con pancartas que lo tachaban de "mentiroso" y le exigían "respeto a la maestra". Sin embargo, el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República hizo oídos sordos y se negó a tratar la cuestión con el argumento de que no es tema de su campaña.

 

Golpiza a líder del SNTE en Tabasco

 

El PRI, hacia mayor endeudamiento

CIRO PEREZ SILVA

El PRI planea recurrir a un nuevo préstamo bancario, a mecanismos de autofinanciamiento e incluso a "apretarse más el cinturón", mediante la suspensión del pago de nómina, debido a las dificultades económicas que enfrenta para efectuar la consulta abierta a la ciudadanía que definirá a su candidato presidencial, y que mantiene frenada la emisión de la convocatoria respectiva.

 

Anuncian Sedeso y ONU blindaje ante los comicios

 

"Aprovechar los medios", sugiere Ratzinger al clero

ALMA E. MUÑOZ

El papa Benedicto XVI convocó a los obispos mexicanos a brindar "una respuesta iluminadora" a los anhelos de "consolidar una cultura y unas instituciones democráticas, económicas y sociales que reconozcan los derechos humanos del pueblo". Los exhortó a aprovechar la "nueva cultura marcada por los medios de comunicación", dentro de una sociedad "plasmada en muchas y diversas realidades, algunas muy buenas y prometedoras, y otras más complejas".

 

Descarta López Obrador un acuerdo con Salinas

VERONICA GONZALEZ Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL Y ENVIADO

Guadalajara, Jal., 8 de septiembre. Carlos Salinas de Gortari le ha hecho mucho daño al país y con él "no hay ninguna posibilidad de acuerdo; lo tengo totalmente descartado", replicó Andrés Manuel López Obrador.

 

El IFE juega con "dados cargados": redes ciudadanas

 

Otorgaron municipios los permisos para bingos: SG

FABIOLA MARTINEZ

En otro intento por avalar la "legalidad" de los permisos otorgados para la instalación de bingos, la Secretaría de Gobernación (SG) afirmó que la autorización para la puesta en marcha de cada uno de los negocios de apuestas correspondió a las autoridades municipales, y que los permisos serán "actualizados" luego de verificar el correspondiente aval de los ayuntamientos.

 

Difunden informes parciales

 

Soporífero debate, en el que se cuidó más la imagen que el hacer propuestas

CLAUDIA HERRERA, ALONSO URRUTIA Y RENATO DAVALOS

Soporífero por la hora y por el cuidado de su imagen mercadológica, los tres aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República convirtieron lo que se ofreció como un debate en un ejercicio retórico y en una puesta en escena de repetición de sus promocionales televisivos, por única vez cortesía de Televisa.

 

Destaca Fox Quesada el fin de programas sólo asistencialistas

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

 

Se placea Creel en acto de homenaje a Castillo Peraza

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En lo que pareció una estrategia para opacar el debate televisivo por el que habían pugnado tanto los panistas que apoyan a Felipe Calderón Hinojosa, el dirigente del blanquiazul, Manuel Espino Barrientos, adelantó un día la conmemoración del aniversario luctuoso de Carlos Castillo Peraza, al que sólo asistió anoche uno de los tres aspirantes presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN): Santiago Creel Miranda.

 

México respaldará el uso de la fuerza militar avalado por Naciones Unidas

JOSE ANTONIO ROMAN

En la próxima cumbre de mandatarios de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) México respaldará el "uso de la fuerza militar" y la aplicación de "medidas coercitivas" aprobadas siempre por un Consejo de Seguridad reformado y multilateral, además de reconocer la obligación que tiene la comunidad internacional de garantizar colectivamente la protección de las personas frente a violaciones graves a los derechos humanos.

 

Fox desmanteló la política exterior, señalan diputados

ENRIQUE MENDEZ

 

Tropas nacionales no participarán en los cascos azules

 

Impone la SFP "amonestación pública" a Luis Pazos de la Torre

ELIZABETH VELASCO C.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó este jueves imponer una "amonestación pública" al director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Luis Pazos de la Torre, por su responsabilidad en la adquisición de 2 mil 50 ejemplares de su libro Los jardines secretos de Dios, con recursos públicos de esa institución del orden de 169 mil 125 pesos.

 

El titular de la Defensa Nacional comparecerá ante el Senado

ANDREA BECERRIL

 

Consistencia, reclaman senadores a Fox para impulsar agenda legislativa

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República demandó al presidente Vicente Fox mantener una postura "consistente", con el propósito de lograr soluciones definitivas en temas torales de la agenda legislativa, para que no se repita el caso del régimen fiscal de Pemex, reforma legal que vetó pese a se trata de una propuesta aprobada en el Congreso con el aval y consenso de la Secretaría de Hacienda.

 

Vázquez Mota reconoce la labor de Asociación Tepeyac

NOTIMEX

 

Exige Comité 68 reabrir caso del jueves de Corpus

JESUS ARANDA

Integrantes del Comité 68 se manifestaron ante la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir que el máximo tribunal haga uso de su facultad de investigación de casos de especial importancia para la vida nacional y reabra la indagatoria en torno a los hechos ocurridos el 10 de junio de 1971.

 

Presenta PRD querella contra Romero Ramos y Gil Díaz

 

Analiza la Suprema Corte el tema del arraigo

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició el análisis sobre la constitucionalidad de la figura del "arraigo", la cual es utilizada cada vez más por el Ministerio Público para detener a sospechosos de cometer delitos, hasta en tanto integra la averiguación previa correspondiente.

 

Juan Manuel Gómez Gutiérrez solicita protección de la justicia

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Niega amparo juez a El Mudo, integrante del cártel de Sinaloa

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Falla operativo para detener a jefe policiaco de Huimanguillo, Tabasco; "anda de vacaciones"

RENE ALBERTO LOPEZ Y MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSALES

Elementos del Ejército Mexicano y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) aplicaron un operativo en Huimanguillo, Tabasco, para aprehender al director de Seguridad Pública municipal, Anicasio Pérez Malpica, por presunta vinculación con el narcotráfico, informaron fuentes extraoficiales; sin embargo, no pudo ser detenido ya que actualmente se encuentra de vacaciones.

 

Acción policial en Tepito contra narcomenudeo

 

Testigo protegido de la PGR en el caso de Osiel, amparado

 

Decomisan armas a sujeto en Michoacán

 

Se confabulan PRI, PRD y PAN para atacar a bases de apoyo zapatistas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de septiembre. Bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de la comunidad Belisario Domínguez, en el municipio autónomo El Trabajo, fueron agredidas de manera organizada y concertada por integrantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) del mismo poblado. En los hechos resultaron lesionados ocho zapatistas; el promotor autónomo de educación Nicolás Sánchez Meneces "quedó inconsciente porque recibió un garrotazo", mientras Anita Montejo Arcos...

 

Monsiváis disiente de la opinión del EZLN sobre López Obrador

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

El facilitador
Jorge Camil

En torno a la otra campaña
Gilberto López y Rivas

El huracán
Luis Javier Garrido

Katrina y la otra guerra mundial
Víctor M. Toledo y Benjamín Ortiz-Espejel