Usted está aquí: domingo 28 de agosto de 2005 Cultura

Cultura
Cultura

Cumple El Caballito 26 años en la plaza dedicada a su autor: Tolsá

JORGE LEGORRETA

Como parte de su largo y penoso peregrinar por la ciudad, hoy se cumplen 26 años de que la famosa estatua de El Caballito fue colocada en su actual morada. Efectivamente, fue el 28 de agosto de 1979, en un acto por demás majestuoso, que don Carlos IV, cómodamente sentado en brioso caballo, llegó hasta la plaza Tolsá. Brindemos por ello aquí un breve relato del histórico transitar de este peculiar monumento, convertido con el tiempo en uno de los símbolos del Distrito Federal.

 

Rinden homenaje al historiador chiapaneco Andrés Aubry

JAVIER MOLINA

San Cristobal de Las Casas, Chis., 27 de agosto. En la cuarta edición del Encuentro Chiapas de Poesía. Jamás callará la palabra se rindió homenaje, por su trayectoria, al historiador Andrés Aubry y se rindió tributo póstumo al periodista Amado Avendaño.

 

Recibe Jorge Miguel Cocom Pech el Gran Premio Internacional de Poesía

ARTURO JIMENEZ

 

La ambición de unos pocos detona la violencia en el mundo, dice Kurnitzky

FABIOLA PALAPA QUIJAS

En el mundo se ha incrementado la violencia porque una mínima parte de la población tiene mayor riqueza, mientras que la pobreza en varios países cada día se agrava más.

 

Priva en ONG y gobierno la desatención hacia los jóvenes

ANGEL VARGAS

 

Añora Jorge Edwards cuando se escribía por amor a la literatura

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Jorge Edwards es escritor desde hace más de cinco décadas, proviene de una época en la que no se hacían los libros para vender y conoce esa posibilidad de que la literatura lleve a la ruina, pero prefirió abandonar otras carreras, como la diplomática o la abogacía, para dedicarse a la escritura.

 

Con un hombre bala sobre la frontera comienza Insite 05

NOTIMEX

Tijuana, 27 de agosto. La quinta edición del festival Insite inició en esta frontera con el lanzamiento del hombre bala sobre la barda metálica que divide a México y Estados Unidos en Playas de Tijuana.

 

Débil, la cadena para formar lectores en México, considera Juan Argüelles

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La creación de nuevos lectores en México es una cadena formada por eslabones débiles, en donde nadie -Estado, familia, maestros- se responsabiliza demasiado del tema, afirma el escritor Juan Domingo Argüelles, autor de Historia de lecturas y lectores, en el que reúne una serie de entrevistas con lectores consumados como Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Mónica Lavín o Felipe Garri- do, quienes hablan de cómo llegaron a la lectura.

 

México DF presenta a la ciudad lejos de la nostalgia

MONICA MATEOS-VEGA

El investigador Rubén Gallo (DF, 1969) asume su papel de "abogado del diablo" y recopila una antología de crónicas sobre la ciudad de México, alejada "de la nostalgia y los finales apocalípticos" de otros trabajos similares.

 

Vox Libris

Neblina, boleros y La Habana

Deletreo de pasiones

Reporteando la historia

La soledad del asesino

Vidas paralelas

Opinión

Mario Molina. Zapoteca de la sierra
Carlos Montemayor

Bar celestial
Bárbara Jacobs