Usted está aquí: domingo 28 de agosto de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Abogan por Felipe Arreaga

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta, dirigida al juez Ricardo Salinas Sandoval, del juzgado primero de primera instancia en materia penal, con residencia en Zihuatanejo, Guerrero.

Con respeto nos dirigimos a usted para manifestar nuevamente nuestra postura sobre el caso del señor Felipe Arreaga Sánchez, el cual se encuentra bajo su jurisdicción. Como sabe, Felipe ha sido declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, lo cual significa que, como lo hemos dicho en otros momentos, se encuentra preso a causa de la expresión pacífica de sus ideas.

Como organizaciones que hemos seguido de cerca el caso, hemos podido constatar que la acusación contra Felipe está basada en cargos fabricados por un cacique maderero local y de un elemento de la procuraduría del estado, y que su encarcelamiento se debe a su labor no violenta en favor del medio ambiente, que ha afectado intereses específicos.

Hemos atestiguado con gusto a lo largo de estos meses que su actuación ha sido transparente y apegada a derecho. Sin embargo, no podemos dejar de manifestarle nuestra preocupación. Recordamos que en sus declaraciones tras la entrega del premio Chico Mendes a campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán, tanto el gobernador de Guerrero como el procurador general de Justicia del estado manifestaron que no aceptarían presiones de las organizaciones para actuar en el caso de Felipe.

Esto nos preocupa, ya que en ningún momento, como organizaciones nacionales e internacionales profesionales, hemos pedido que las autoridades en el estado violen la ley atendiendo presiones políticas. Todo lo contrario, hemos pedido que revisen a fondo el caso y que la procuraduría retire la acusación que resulta infundada, de acuerdo con sus propias facultades.

Hoy, señor juez, con el caso del señor Felipe Arreaga, usted se encuentra frente a la posibilidad de demostrar que el Poder Judicial en el estado actúa de manera independiente, de acuerdo con los nuevos tiempos democráticos, y emite sentencias apegadas a derecho y de manera transparente.

Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Green-peace-México, SOS Bahía, Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, Misereor-Obra Episcopal de Cooperación al Desarrollo, EDLC-Envrionmental Defender Law Center, Cooperativa por un Ambiente Biodiverso y Sustentable, CAMBIOS, Academia Morelense de Derechos Humanos, Guardianes de los Arboles, Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva, Servicio Justicia y Paz-Morelos, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Front Line-Fundación Internacional para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Servicio Internacional para la Paz, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

El gobierno debe pagar a ex braceros, dice

Señora directora: Los ex braceros han pagado un fondo para asegurar su futuro. Recuerdo cuando era menor (14 años) en 1940, trabajamos en los campos, entre el Capitán-Refugio, en el condado de Santa Bárbara de la costa de California. Mi familia vivió en el campo. Yo trabajaba en el campo durante el verano, cuando no iba a la escuela.

El gobierno de México debe pagar a estos hombres lo que les corresponde.

Trabajamos duro todos los días para asegurar el futuro y para que los hombres fueran mejores. El futuro es ahora.

John Flynn, de la mesa de supervisores del condado de Ventura

Financiamiento de partidos

Señora directora: En su autobiografía, Mahatma Gandhi dice, refiriéndose al financiamiento de partidos (tercera parte, capítulo cuatro): "(...) tras considerables experiencias en muchas instituciones de orden público que han estado bajo mi dirección, he llegado a convencerme de que no es conveniente regir tales organismos con fondos permanentes. Porque todo fondo permanente lleva en su seno el germen que ha de provocar la caída moral de la institución. Tales organismos han de estar, en realidad, dirigidos con aprobación del público y sostenidos con sus aportes. Cuando las instituciones dejan de contar con el apoyo del público, ya no tienen razón de existir. Pero aquellas que cuentan con fondos permanentes, suelen ignorar la opinión pública e inclusive, a veces, actúan en contra de ella (...) El ideal para cualquier institución de orden público es vivir al día, como ocurre con la naturaleza. Las subscripciones periódicas que recibe (...) constituyen una prueba de su popularidad, confirmatoria de la honestidad de su administración (...) Todo organismo de ese tipo debe estar sometido a tal prueba (...) Mis observaciones no se refieren a las sociedades que, por su misma esencia, no pueden llevarse a cabo sin fondos permanentes".

José Remus Galván

Critica legalización de autos chocolates

Señora directora: La legalización de los llamados autos chocolates no es más que una violación a todas las leyes en la materia. Así pues, es el mismo gobierno el que viola las legislación. Estamos hablando de un gobierno foxista católico que avala la impunidad.

Fernando Rivera

Precisa información sobre El Tamarindillo

Señora directora: En relación con la información publicada el 24 de agosto en la página 14, titulada "Presuntamente ilegal, la venta de tierras ejidales en El Tamarindillo", me permito hacer las siguientes precisiones:

1. El pasado 23 de agosto, durante su encuentro con integrantes de la Comisión de Reforma Agraria, en la Cámara de Diputados, el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame; el procurador agrario, Isaías Rivera Rodríguez, y el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Abelardo Escobar Prieto, atendieron y ofrecieron respuestas puntuales y detalladas a todas las inquietudes ahí formuladas sobre la situación que guarda la compraventa de los terrenos del ejido El Ticuiz, ubicados en la bahía El Tamarindillo.

2. Ante los miembros de dicha comisión quedó establecido que en lo que respecta al procedimiento agrario de reconocimiento de la calidad de ejidatarios de Cosme Mares Hernández y Rubén Hernández Hass, y de la asignación de parcelas en su favor, éste obedeció a una decisión soberana de la asamblea de ejidatarios, en términos de lo previsto por la ley, que fue examinada por el Tribunal Agrario y concluida legalmente.

3. A los miembros de la Comisión de Reforma Agraria, por una parte, les fueron ya entregadas oportunamente las pruebas documentales que en su momento solicitaron, las cuales exponen que se ha actuado conforme a derecho, y por otra, durante la reunión del martes 23, a los diputados se les hizo entrega de una copia del expediente completo. Asimismo, es importante destacar que a la fecha nadie ha presentado prueba alguna que sustente supuestas irregularidades cometidas en el tema en cuestión.

4. En tanto, como se expresó ese día en la Cámara de Diputados por el secretario de la Reforma Agraria, así como por el procurador agrario, el caso de la compraventa de los terrenos de El Tamarindillo está en el marco legal en materia agraria.

Jaime Alcudia, director general de Comunicación Social de la SRA

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.