Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Política

Política
Política

Fox: no hay fondos para cubrir el presupuesto que plantearon diputados

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Tijuana, BC, 18 de mayo. El presidente Vicente Fox Quesada advirtió a los legisladores que, más allá del resolutivo final sobre la controversia constitucional, el gobierno federal no dispone de fondos para cubrir la propuesta de egresos de 2005 presentada por la Cámara de Diputados, y que para atenderla se tendría que caer en déficit y endeudamientos con consecuentes incrementos de las tasas de inflación.

 

Algunas observaciones de Fox podrían aprobarse: Beltrones

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, consideró que algunas de las observaciones que el presidente Vicente Fox Quesada formuló al Presupuesto de Egresos podrían aprobarse, e inclusive llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que notifique a la brevedad al Congreso su resolución en esa materia, a fin de que pueda decidirse pronto si se cita a un periodo extraordinario de sesiones.

 

Rechazan priístas recortes al gasto del sector rural

 

Respetará Presidencia la decisión de la Cámara de Diputados sobre presupuesto

CIRO PEREZ SILVA

La Presidencia de la República respetará de manera absoluta la decisión que pueda tomar la Cámara de Diputados en torno a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la facultad de veto que tiene el Ejecutivo Federal sobre el decreto de Presupuesto de Egresos, afirmó ayer el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar Valenzuela.

 

Raúl Salinas hace maletas; confía en ganar un amparo

ALFREDO MENDEZ Y JESUS ARANDA

El segundo tribunal colegiado en materia penal con sede en Toluca, estado de México, tiene listo el dictamen sobre la solicitud de amparo directo de Raúl Salinas de Gortari en el caso del homicidio de quien fuera su cuñado, el priísta guerrerense José Francisco Ruiz Massieu, por lo que. de obtenerlo, quedaría libre de inmediato.

 

Fox se disculpó: Jackson; Derbez lo niega

CIRO PEREZ SILVA

El presidente Vicente Fox "intentó aclarar una mala interpretación" sobre expresiones que "fueron imprecisas, erróneas y ofensivas", sostuvo el líder afroamericano Jesse Jackson, luego de reunirse por casi una hora con el mandatario, quien, aseguró el visitante, "tradujo con claridad absoluta una situación que fue de alta sensibilidad. Se ha corregido actuando, hablando, acercándose a las organizaciones laborales. Esto es bueno para Estados Unidos y bueno para México".

 

Se reunió el reverendo con Rivera y Bertello

 

Protestará la Permanente ante el Capitolio

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

A propuesta de PAN y PRD, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó emitir un tajante y enérgico rechazo a la Ley de Identidad Real (Real ID) y a la ampliación de una barda en la frontera entre México y Estados Unidos, aprobada por el Senado estadunidense, y enviárselo a los legisladores de aquel país.

 

Alianza contra el Minuteman Project

 

Pasivos de CFE y Luz y Fuerza ponen en riesgo su viabilidad, advierte la ASF

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDIÑO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó sobre el riesgo que representan para la viabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC) los pasivos que enfrentan ambas empresas. Asimismo, concluyó que a pesar de la inversión por más de 82 mil millones de pesos en la Cuenca de Burgos para la extracción de gas, las reservas probadas de gas natural sólo alcanzarían para 13 años.

 

Envían diputados extrañamiento a la Corte por anomalías financieras

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

 

La Auditoría Superior fincará responsabilidad penal a Luis Pazos

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fincará responsabilidad penal contra el actual director de Banobras, Luis Pazos de la Torre, porque en su participación como titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados autorizó el desvío de 30 millones de pesos en favor del Comité Provida. Originalmente, esos recursos habían sido programados para la atención de personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH-sida) para el año 2003.

 

Presidencia gastó en viáticos y alimentación más de $23 millones

ELIZABETH VELASCO C.

 

Exige el PRD fincar responsabilidades por desvío de recursos en la Lotería

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que se exhorte a la Secretaría de la Función Pública (SFP) "para que proceda a iniciar los procedimientos correspondientes para fincar las responsabilidades que procedan contra quienes resulten responsables del uso y desvío de recursos públicos de la Lotería Nacional".

 

Piden investigar contratación de espots contra López Obrador

GABRIELA ROMERO S. Y RAUL LLANOS S.

 

Otorgan amparo a Vamos México contra el GDF

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Revisa hoy la Corte dos recursos de reclamación del caso López Obrador

JESUS ARANDA Y ALFREDO MENDEZ

De manera inesperada, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) incluyó en la agenda para hoy la revisión de dos recursos de reclamación relacionados con el proceso de desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

 

Denuncian a hijos de Zedillo por despido injustificado

JUAN BALBOA

 

El neoliberalismo ha demostrado ser un modelo perverso: ex director del IPN

CAROLINA GOMEZ MENA

"Creo en los cambios de verdad, creo que en la ciudad de México está la semilla que va a cambiar el rumbo del país", señaló Miguel Angel Correa Jasso, ex director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien planteó que "la democracia debe ser la piedra de toque para dar el gran salto que estamos esperando" en 2006. Añadió que México requiere con urgencia "cambiar el modelo económico, hacia uno más humanista, que dé prioridad a mejorar las condiciones de vida de la mayor parte de la población", en especial en materia educativa.

 

Rechazan ONG apoyo de México a grupo que promueve transgénicos

JUAN BALBOA

 

Cárdenas mantiene su intención de competir por la candidatura del PRD

RENATO DAVALOS Y VERONICA GONZALEZ REPORTERO Y CORRESPONSAL

El precandidato presidencial perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que habrá de "continuar actividades" en búsqueda de la nominación de su partido a la candidatura presidencial. Confió en el triunfo en esa contienda, aunque no aceptó que podría perder la elección interna, pero reconoció que cuando el sol azteca tenga abanderado "habrá que estar con el candidato del PRD".

 

López Obrador promete llevar a cabo una campaña austera

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

 

La SG gastó casi $4 millones en espots sobre "legalidad"

 

Espino desoye críticas y justifica el tope de las precampañas panistas

El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, salió ayer a la defensa del tope de gasto que fijo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido para las precampañas de los aspirantes blanquiazules a la candidatura presidencial, luego de asegurar que los 350 millones de pesos no constituyen una cifra elevada.

 

Comienza proyecto que busca vincular universidades con empresas privadas

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Sevilla, 18 de mayo. El rector de la UNAM y presidente del primer Encuentro Internacional de Rectores de Universia, Juan Ramón de la Fuente, expresó hoy su preocupación por el "rezago" de los países iberoamericanos en educación, ciencia y tecnología, por lo que se deberán asumir nuevas formas de entender y diseñar las políticas educativas. De la Fuente presidirá a partir de este jueves el primer encuentro en el que se reúnen más de 600 rectores y vicerrectores universitarios de América Latina, Portugal y España.

 

En septiembre, la reforma a la educación secundaria: Fox

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Tijuana, BC., 18 de mayo. La Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES) arrancará en septiembre próximo y representa "profundas" transformaciones en este nivel educativo, ya que implica cambios totales en los contenidos y un plan para "balancear" las asignaturas, anunció el presidente Vicente Fox.

 

Cuba no informó de manera oficial la presencia de Posada

ALONSO URRUTIA

 

Los empresarios, cada vez más arbitrarios y prepotentes: UNT

 

Sindicatos harán una cruzada de movilizaciones

 

Los desplazados de Polhó llevan ocho años ''resistiendo el hambre y la sed''

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Pedro Polhó, Chis., 18 de mayo. ''Aquí los desplazados van a cumplir ocho años desde que salieron de los terrenos de su propiedad por causa de los ejércitos, la seguridad pública y los paramilitares. Durante ocho años aquí están, permanente, y entonces el pueblo desplazado sufre por no tener casa, alimentaciones, medicina. La vida de desplazado es muy dura'', expresa Andrés Guzmán, presidente del concejo autónomo de San Pedro Polhó.

 

En las grandes ciudades, 36% de los indígenas, reporta el Conapo

ALONSO URRUTIA

 

El campo requiere planes realistas, dice experto

MATILDE PEREZ U.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DINERO
Enrique Galván Ochoa

Opinión

La "broma" de los sobornos
Adolfo Sánchez Rebolledo

El PRD en el Distrito Federal y sus responsabilidades
Martí Batres Guadarrama

Curva plana
Soledad Loaeza

De dar pena
Octavio Rodríguez Araujo