Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Llaman a autoridades de Chiapas a atender demandas

Estimada Carmen: Pedimos que publiques la siguiente carta.

Expresamos nuestra preocupación ante el conflicto social que actualmente se vive en Chiapas. En semanas recientes hemos tenido noticias de un amplio movimiento sindical y de organizaciones sociales que mantienen un plantón indefinido en diferentes puntos de la entidad para hacer escuchar sus demandas.

Consideramos que existe alto riesgo de violaciones a los derechos humanos, dado que el conflicto se ha extendido ya por dos semanas sin visos de solución. Percibimos también que podría tener graves repercusiones para la estabilidad política y la frágil paz en Chiapas.

Por ello urgimos a las autoridades estatales la atención inmediata y eficaz de las justas demandas planteadas por organizaciones y grupos quejosos, en el contexto de una negociación responsable y eficaz, respetando estrictamente todos los derechos humanos.

Alfredo López Austin, Carlos Fazio, Gilberto López y Rivas, Gloria Rico, Leticia Rentaría, Ma. del Lourdes Velázquez, Magdalena Gómez, Miguel Alvarez Gándara, Pablo González Casanova, Pablo Romo Cedano, Rocío Eslava, Víctor Flores Olea. Asociación de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas y 52 organismos más

Comuneros de Milpa Alta desean cambio de representantes, afirma

Señora directora: Agradecería que publicara los siguientes comentarios a la carta "Maniobra de la SRA en Milpa Alta", del señor Julián Flores Aguilar, publicada el 18 de mayo.

El suscrito, Jorge Cabrera Ruiz, en carácter de representante común de los comuneros de los nueve pueblos de Milpa Alta, me permito comentar los argumentos falsos de nuestro actual representante general de los bienes comunales de Milpa Alta.

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) es la autoridad competente para convocar a la asamblea general de comuneros de Milpa Alta, conforme al artículo 27 de la Constitución Federal Mexicana, Art. 24 de la Ley Agraria y los correspondientes de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y reglamento interno de la SRA.

El representante general de los bienes comunales de Milpa Alta se negó a convocar a la asamblea general ante la petición por escrito de los comuneros el pasado 28 de marzo; ante su negativa, el suscrito solicitó el apoyo de la autoridad competente para la aplicación de la ley agraria y la expedición de la primera convocatoria para celebrar la asamblea general de comuneros.

Lamentablemente nuestro representante y su grupo de auxiliares pretenden perpetuarse indefinidamente en el poder (lleva 25 años en el cargo); confunde la autonomía de los pueblos indígenas y libre determinación con el cacicazgo y el cumplimiento de las leyes agrarias mexicanas.

Los comuneros de Milpa Alta solicitan el cambio democrático y pacífico de nuestros representantes comunales, en un marco de legalidad y respeto a los derechos agrarios.

Jorge Cabrera Ruiz

N de la R

En la nota publicada ayer en la página 31, sobre la condena a la política estadunidense en Irak hecha por un legislador del Parlamento británico, se le identificó como James Galloway, inglés. El nombre correcto es George Galloway, político escocés. Lamentamos el error y ofrecemos una disculpa a los lectores y al parlamentario.

Invitaciones

Acto en memoria de Martí

Hoy se conmemora el 110 aniversario luctuoso de José Martí. A partir de las 18 horas habrá una actividad en el parque María Teresa (De los Cocodrilos), calles Joyas, Granate y Turquesa, colonia Estrella, delegación Gustavo A. Madero. Asociación Cultural de Cubanos Residentes en México, embajada de Cuba, Dirección Territorial número 5 de la Gustavo A. Madero y Casa de la Cultura José Martí.

Manifiesto a los jóvenes

La Red Nacional de Jóvenes con Andrés Manuel López Obrador invita a la presentación del Manifiesto a los jóvenes mexicanos, en el que haremos un llamado a sumarse al gran movimiento de transformación de nuestro país y continuar la discusión del proyecto alternativo de nación.

Nos acompañará Bertha Chaneca Maldonado, jóvenes de Guerrero, Monterrey, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Veracruz y el DF. Hoy a las 12 horas en El Hábito, Madrid 13, Coyoacán, Informes: www.jovenesamlo.org.mx. María del Rocío Olivo González y Alberto Martínez Flores.

Presentación de libro

La UACM invita a la presentación del libro Coordenadas sociales, más allá del tiempo y del espacio, de Boris Berenzón y Georgina Calderón. Presentan Julieta Fierro, Adrián Guillermo Aguilar, Javier Rico Moerno y los autores. Hoy a las 19 horas en el plantel Del Valle, San Lorenzo 290. Informes: 5575 5805. Entrada libre. Pilar López.

Exposición Paisajes corporales

Invitamos a admirar los paisajes corporales capturados por el fotógrafo catalán Javier Nicolás, en su primera exposición individual en nuestro país. Hoy a las 19 horas, en la galería fotográfica de Casalia (Doctor Navarro 15 A, barrio El Cerrillo, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas).

Foro sobre libertad de expresión

A manera de presentación de nuestro nuevo formato de revista, Zócalo está organizando el foro Secreto profesional y libertad de expresión, que se llevará a cabo hoy en la Casa Universitaria del Libro (Orizaba 24, colonia Roma). Participarán Javier Corral, Jenaro Villamil, Ernesto Villanueva, Olga Wornat y Miguel Angel Granados Chapa. Carlos Padilla Ríos, director de la revista Zócalo.

Presentación de libro

Invitamos a la presentación del libro El Estado en el centro de la mundialización. La sociedad civil y el asunto del poder, de Jaime Osorio. Comentaristas: Dolores París, Gerardo Avalos y Oscar Correas. Librería Octavio Paz del FCE, Miguel Angel de Quevedo 115. Col. Chimalistac.

Conferencias en la UNAM y en la UACM

Invitamos a las primeras conferencias de la tercera campaña universitaria El mundo que tenemos, el mundo que queremos. La primera será hoy en la FCPS, con título Guerra: las fase actual del imperio, con la participación de Alfredo Jalife-Rahme, Nuria Fernández y Samuel Sosa, a las 11 horas en la sala Lucio Mendieta.

La segunda será en la UACM, plantel San Lorenzo Tezonco, con el tema: Las nuevas resistencias en América Latina, con la participación de Guillermo Almeyra, Alfredo Rajo, Nayar López y Andrés Fernández, hoy a las 17 horas en el aula B201. Jóvenes en resistencia alternativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.