Usted está aquí: viernes 6 de mayo de 2005 Política

Política
Política

Concordia y diálogo, el mejor camino para defender nuestra democracia: Fox

CIRO PEREZ SILVA Y LA JORNADA DE ORIENTE ENVIADO

Puebla, Pue., 5 de mayo. El camino de la concordia, del diálogo, de la unidad, es aquel en el que podremos hacer la mejor defensa de nuestra democracia, afirmó aquí el presidente Vicente Fox, al conmemorar el 143 aniversario de la batalla de Puebla.

 

La PGR ''mintió descaradamente'' en la resolución del caso El Encino: Carrancá

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Procuraduría General de la República (PGR) ''mintió descaradamente'' al decir que no hay sanción penal que castigue a los funcionarios que violen una suspensión de amparo, aseguró el doctor en derecho constitucional Raúl Carrancá y Rivas, en referencia a la resolución que la dependencia emitió el pasado miércoles respecto de que ya no ejercitará acción penal contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por el caso El Encino.

 

El encuentro Fox-López Obrador, ''punto de inflexión'': Los Pinos

ROSA ELVIRA VARGAS

 

Cuestiona Chuayffet el inmoral proceder de Fox

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Emilio Chuayffet, operador del PRI en el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, acusó al presidente Vicente Fox de actuar de forma "inmoral" al "accionar a dos poderes, el Legislativo y el Judicial", en la aventura de inhabilitar políticamente al político tabasqueño.

 

López Obrador todavía percibe riesgos

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La amenaza de una situación de inestabilidad política, en la que "de una u otra forma, con mayor o menor responsabilidad, todos estábamos metidos", quedó totalmente superada, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, aunque admitió la existencia de riesgos por la forma en que la Procuraduría General de la República (PGR) resolvió la averiguación previa del caso El Encino, al considerarlo probable responsable de desobediencia a una suspensión de amparo.

 

Hoy, vigesimoséptima reunión del jefe del GDF con el Presidente

 

Plantea Creel negociación con PRD, PRI y AN que permita una transición pactada

RENATO DAVALOS Y GEORGINA SALDIERNA

El titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel Miranda, aceptó que el gobierno federal cedió en el caso de Andrés Manuel López Obrador, y al hacer un recuento ofreció una explicación acerca de su ausencia en el encuentro que sostendrán este viernes el presidente Vicente Fox Quesada y el jefe de Gobierno del Distrito Federal: "a mí me tocó construir el ambiente, el paso que hemos dado el día de hoy (ayer)", en alusión a la reunión que tuvo con la cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

La decisión de PGR, inacabada, dice Batres; convoca a alerta permanente

ANDREA BECERRIL

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, llamó a la militancia a mantenerse en "estado de alerta permanente", porque la rectificación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, es "a medias" y no deja de tener "un cierto tufillo político".

 

Los altos funcionarios acaparan 56.4% del gasto corriente en sueldos: ASF

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La falta de una política general sobre las condiciones laborales, salariales y de prestaciones en el gobierno de Vicente Fox "provoca un trato injusto" en la burocracia, pues los funcionarios de primer nivel controlan 79.6 por ciento de las plazas y concentran 56.4 por ciento del gasto corriente en sueldos, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Se agota el tiempo para legislar sobre el voto en el extranjero

ANDREA BECERRIL

 

Pablo Gómez: cada vez más obvio, que ni PRI ni PAN deben seguir al frente del país

RENATO DAVALOS

Con las ausencias de Cuahtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del sol azteca y precandidato presidencial, y de los gobernadores surgidos del partido -incluido el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador-, el PRD conmemoró su 16 aniversario, en una ceremonia en la que el coordinador parlamentario en San Lázaro, Pablo Gómez Alvarez, planteó que ni la restauración priísta ni el continuismo panista son una opción valedera ante el movimiento democrático revitalizado que pretende lograr un cambio político y social del país en 2006.

 

Presidencia no se meterá en pesquisas sobre vínculos de los hijos de Sahagún

ROSA ELVIRA VARGAS

La institución presidencial "no se meterá" en el caso de las investigaciones dispuestas por los diputados federales a los organismos públicos vinculados con los hijos de Marta Sahagún.

 

Analizarán sindicatos salir del Infonavit: dirigente del SNTSS

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

El PRD espera una indagatoria objetiva y a fondo

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

 

Analiza el Senado iniciativas para preservar derechos de procesados

ANDREA BECERRIL

La Cámara de Senadores pretende solventar los vacíos legales que quedaron al descubierto durante el conflicto por el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por lo cual ya se han presentado varias iniciativas de ley cuyo propósito es evitar que un ciudadano pierda sus derechos políticos por estar sometido a proceso penal.

 

Pastoral Social impartirá talleres sobre la cultura democrática

ALMA E. MUÑOZ

 

El PRD no debe elegir candidato por encuestas

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

Indagan a dos ex titulares de la Sedena por genocidio

JESUS ARANDA

Los ex titulares de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Antonio Riviello Bazán (1988-1994) y Enrique Cervantes Aguirre (1994-2000), así como el ex procurador militar Mario Guillermo Fromow García, son investigados por la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) por su presunta participación en la guerra sucia que se desarrolló en los años 70 en el estado de Guerrero, debido a que los tres ocupaban cargos claves en la 27 Zona Militar, donde ocurrieron al menos 22 asesinatos de campesinos mediante los llamados vuelos de la muerte.

 

Calvario burocrático en pos de un desaparecido

VICTOR BALLINAS

Diana Martínez Dueñas, cuyo hermano Alejandro fue detenido el 30 de junio del 2001 por presuntos agentes federales en la ciudad de Colima, Colima, y desde esa fecha se encuentra desaparecido, denuncia que desde que ocurrió ese incidente ya van casi cuatro años de búsqueda, de lucha, de "engaños y mentiras" del gobierno federal.

 

Ecologistas acusan a Alberto Cárdenas de beneficiar al sector empresarial

ANGELICA ENCISO L.

Frente a las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), organizaciones ambientalistas advirtieron que la administración de Alberto Cárdenas Jiménez ha beneficiado al sector privado, dejando graves daños a la ecología, ya que no sólo modificó normas en beneficio de las empresas, sino que además se ha hostigado a los activistas ya que en este periodo se ha aprehendido a varios ecologistas.

 

Asegura la SRE que el Minuteman Project no causó incidentes graves

GEORGINA SALDIERNA

 

México tendrá su peor producción de café en 30 años, afirman agricultores

MATILDE PEREZ U.

La producción de café del actual ciclo agrícola será la más baja de las tres décadas recientes, ya que difícilmente se alcanzarán 3.8 millones de sacos de 60 kilos y las exportaciones no llegarán ni a dos millones de sacos, dijo Fernando Celis Calleja, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras.

 

Investigación y escuelas rurales, afectados si reducen presupuesto

 

Municipios zapatistas se hermanan con europeos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Ejido Morelia, Chis., 5 de mayo. "En más municipios autónomos de la región hemos tenido hermanamientos con distintos lugares del mundo. Son algo muy importante para nosotros porque nos permite tener contacto directo con estos compañeros solidarios en nuestra realidad, y ellos la pueden conocer. Entonces regresan a su país para informar al público de nuestros trabajos".

 

Rebeldes acusan a Pablo Salazar de permitir actos contrainsurgentes

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DINERO
Enrique Galván Ochoa

Opinión

Brasil: por qué marchamos a Brasilia
Joao Pedro Stedile*

Pueblos indios, imperialismo y partidos políticos
Gilberto López y Rivas

Pandemónium
Jorge Camil

La resaca
Luis Javier Garrido

Efrén Capiz Villegas
Francisco López Bárcenas