Usted está aquí: viernes 1 de abril de 2005 Cultura

Cultura
Cultura

Tragedia cultural: inminente extinción de la lengua kiliwa

ARTURO JIMENEZ

La extinción de la lengua kiliwa es casi inminente. El fin de ese idioma, el más amenazado de los 20 en peligro de desaparecer en México, es una especie de tragedia lingüística que no sólo afecta la diversidad cultural de Baja California, su lugar de origen, sino de México y el mundo.

 

Una historia de 6 mil años

Con una historia constante como comunidad libre y nómada, los orígenes del pueblo kiliwa, o koléew, como se autodenominan, se ubican hace 6 mil años.

 

Comienza ciclo internacional de música antigua en la UNAM

DE LA REDACCION

A partir de hoy se desarrollará, en dos recintos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un ciclo internacional de música antigua, con la participación de los grupos Segrel y La Mar Enfortuna (México), Música Ficta (Colombia), Alla Francesca (Francia) y Micrologus (Italia).

 

Se inicia el ciclo de primavera de dos filarmónicas

ANGEL VARGAS

 

Larga confesión de Onetti mediante una muestra que abarca su vida y obra

AFP

Montevideo, 31 de marzo. Juan Carlos Onetti (1909-1994) regresa este jueves a Montevideo desde Madrid mediante manuscritos, fotos, cartas y primeras ediciones para dar Una larga confesión, título de la muestra que durante dos meses permanecerá en el Centro Cultural de España.

 

Bernardo Fernández, premio de novela Otra vuelta de tuerca

JORGE RICARDO

 

Paco Ignacio Taibo II plantea ''la toma por asalto de la televisión''

ANA MONICA RODRIGUEZ

Replantearnos la toma por asalto de la televisión y empezar a crear, fueron algunas de las propuestas del escritor Paco Ignacio Taibo II que expresó durante una puntillosa plática que sostuvo con la periodista Verónica Ortiz, la noche del martes en la Hora del amigo: escritores al 2x1.

 

Analizarán ''lo que sabemos sobre el comportamiento cultural de los mexicanos''

ANA MONICA RODRIGUEZ

La relación de las grandes metrópolis con la cultura y la comunicación, los nexos entre industrias culturales y la globalización, así como los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en ese sector, integran parte de las investigaciones realizadas durante más de una década por el Programa de Estudios sobre Cultura Urbana, coordinado por Néstor García Canclini.

 

''Corrupción de Estado'' en el caso Remedios Varo

DE LA REDACCION

 

Columnas

PENULTIMATUM

Opinión

El Quijote y el amor
José Cueli