Usted está aquí: miércoles 23 de febrero de 2005 Política

Política
Política

Fox: cada día discuto con mi esposa los problemas del país

GEORGINA SALDIERNA Y ROSA ELVIRA VARGAS

Después de reiterar públicamente su amor por Marta Sahagún, el presidente Vicente Fox Quesada dijo ayer que él y su esposa disfrutan cada día de este gobierno, y contó cómo luego de discutir los problemas del país se van a dormir tranquilos.

 

Hijo de Salinas y traidor, epítetos a Carlos Medina

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL

Ciudad Victoria, Tamps., 22 de febrero. ''¡Hijo de Carlos Salinas!, ¡eres un traidor!, ¡títere del salinismo!'', fueron algunos de los epítetos que una decena de perredistas le recetó al panista Carlos Medina Plascencia, al concluir una gira de trabajo en la que el nombre de Andrés Manuel López Obrador no lo abandonó ni un momento.

 

El que ejerce el poder de modo autoritario es Fox, responde López Obrador a Los Pinos

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El presidente Vicente Fox es quien ejerce el poder de manera ''autoritaria e irresponsable'' al actuar como ''jefe de partido'' y pretender decidir quién participa y quién no en las elecciones de 2006, respondió ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al comunicado que emitió el lunes la Presidencia de la República.

 

''No sea ingrato''

 

Presentará el PRI-DF denuncia por la reunión en el Metropólitan

LAURA GOMEZ FLORES

 

Menosprecia Fernández de Cevallos a los intelectuales

RENATO DAVALOS

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, declaró que "la época de los fueros, privilegios y amagos" ya concluyó. "No queremos que las autoridades se traten de proteger con ellos por más conferencias tempraneras que haya, pues no es con declaraciones como se cambiará la ley, es un falso debate", sostuvo en torno a que el eventual desafuero del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, genere inestabilidad política.

 

Acudirán líderes del PRD a la CIDH y al cardenal Rivera

 

Sección instructora: quién es quién

 

El desafuero, "inmoral" si hay dudas: Chuayffet

ANDREA BECERRIL, LAURA GOMEZ FLORES, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó ayer por primera vez en público que si hay dudas sobre los elementos en el expediente de juicio de procedencia contra el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, "no sería moral ni jurídicamente defendible un dictamen" en favor del desafuero. "Puede incluso no haber jurado de procedencia", expresó.

 

La rigidez causó una tragedia en 68: Valadés a Fox

 

Acción penal contra el dueño de Canal 40

GUSTAVO CASTILLO Y ALFREDO MENDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal contra el propietario de CNI Canal 40, Javier Moreno Valle, y solicitó al juzgado sexto de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Oriente, que gire una orden de aprehensión contra el empresario dada su presunta responsabilidad en defraudación fiscal por 3 millones 206 mil 429 pesos.

 

Acuerdan "tregua" para propiciar la unidad durante la 19 asamblea del PRI

CIRO PEREZ SILVA

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los gobernadores y legisladores que integran Unidad Democrática (UD) acordaron ayer una tregua para propiciar "la unidad" del tricolor durante los trabajos de clausura de la 19 asamblea nacional, a celebrarse en la ciudad de Puebla del 2 al 4 de marzo, a efecto de prevenir "fracturas o divisiones". Sin embargo, UD demandó que la directiva priísta "saque las manos" de la asamblea para que se garantice la conducción "institucional" de las mesas, así como el equilibrio de delegados en las mismas, "para evitar...

 

Beltrones y Chuayffet hacen las paces ante los diputados priístas

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

 

Aprueban reformas para garantizar el voto de mexicanos en el extranjero

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Sin recursos económicos suficientes y sin un programa operativo que prevea una exitosa aplicación, la Cámara de Diputados aprobó ayer, con 391 votos en favor, cinco en contra y 22 abstenciones, el dictamen que reforma diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para garantizar a los mexicanos que se encuentren fuera del territorio nacional la posibilidad de ejercer su voto para Presidente de la República.

 

Impugnará disidente del PVEM resolución del tribunal electoral

ELIZABETH VELASCO C.

 

Presidencia felicita a legisladores

 

El Senado otorga fuero al auditor superior contra presión del Ejecutivo

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República aprobó ayer reformas a seis artículos constitucionales y una ley secundaria, con el propósito de fortalecer y dar mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que ese órgano cumpla con su función de combatir la corrupción y trasparentar la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo y de los organismos y dependencias federales.

 

Restan atributos a ministros de la comisión de receso

JESUS ARANDA

 

Exigen aclarar nombramiento de Medellín Leal en la SFP

ANDREA BECERRIL

 

Diego Fernández: "dogmática e injusta", la resolución sobre Santa Ursula Coapa

ANDREA BECERRIL

El presidente del Senado, Diego Fernández de Cevallos, criticó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de disminuir en mil millones de pesos la controvertida indemnización a sus clientes, los Ramos Millán. Es una resolución, calificó, "dogmática e injusta".

 

El fallo de la Corte, para evitar presiones del senador-litigante

JESUS ARANDA, ANGEL BOLAÑOS Y CAROLINA GOMEZ

 

Anticipan expertos "lucha despiadada por el poder" en las elecciones de 2006

KARINA AVILES

Al continuar la reflexión sobre la conveniencia de una nueva arquitectura institucional en el país, académicos y políticos plantearon distintas posturas, desde las que cuestionaron los beneficios de un gobierno de gabinete hasta las que propusieron transitar hacia un proceso de parlamentarización.

 

El Estado deberá informar sobre la libertad de expresión

VICTOR BALLINAS

 

Firman IFAI y 15 entidades convenio para crear red de acceso a información

HUGO MARTOCCIA Y JOSE GALAN CORRESPONSAL Y REPORTERO

 

Las eleciones en Irak, "simulación" orquestada por Washington: expertos

ELIZABETH VELASCO C.

Tras las elecciones celebradas en Irak el pasado 30 de enero, que no fueron más que una simulación orquestada por el gobierno de Washington para justificar la ocupación militar del territorio iraquí por 120 mil soldados estadunidenses y sus socios subordinados de otros ejércitos del orbe, las perspectivas para el mundo son sombrías, no sólo porque Estados Unidos y sus aliados se han convertido en las víctimas del caos provocado en el Medio Oriente, sino también porque ante la imposibilidad de controlar la resistencia, el gobierno "fascista" de la administración Bush busca,...

 

Los casos Portillo y Donaldo Alvarez, aún en fase de investigación: Berger

ROSA ELVIRA VARGAS

La justicia de Guatemala se encuentra apenas en la fase de investigación que podría llevar a la denuncia y a la vía diplomática en los casos del ex presidente Alfonso Portillo, acusado del desvío de fondos públicos, y del ex ministro de Gobernación de ese país, Donaldo Alvarez. Al parecer ambos se encuentran en México.

 

Inútil intento de Fox para que Guatemala apoye a Derbez

ROSA ELVIRA VARGAS

 

Presentan vascos presos quejas ante la Judicatura por violaciones a sus derechos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Los seis ciudadanos vascos presos en el Reclusorio Norte desde julio de 2003 con fines de extradición a España presentaron ayer, por medio de su abogada, Bárbara Zamora, sendas quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra del juez quinto de distrito A de amparo, Rafael Zamudio Arias, y del presidente del séptimo tribunal colegiado, magistrado Ricardo Ojeda Bohórquez.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DINERO
Enrique Galván Ochoa

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

¿Por qué es importante la ONU?
Kofi A. Annan*

El porvenir de los jóvenes y los jóvenes sin porvenir
Gastón Castellanos

Mar adentro
Arnoldo Kraus

Colisiones
Luis Linares Zapata

Malcolm X (1925-1965)
José Steinsleger