REORTAJES ESPECIALES ---- TRIPLE JORNADA No 78

Constituyen 75 por ciento del alumnado de gastronomía
Las mujeres vuelven a las cocinas pero ahora como chefs

- Cuando los varones entraron a las cocinas públicas ese acto cotidiano tomó estatus profesional
- Siendo hoy mayoría, las gastrónomas viven discriminación y acoso

Aleyda Aguirre -- La alimentación y los sabores de la infancia marcan la vida completa. Las emociones y hasta los pensamientos se relacionan con esos sabores. Alimentos y sabores que nos dieron y dan vida y que por decenas de siglos fueron preparados por manos de mujeres. Sabores, secretos para lograrlos y el amor por ellos se transmitieron y enriquecieron de madres a hijas, de generación en generación. Cuando la preparación de los alimentos empezó a salir a lo público en comederos, posadas y restaurantes, aparecieron varones cocinando y empezó a verse no sólo como un trabajo, un saber y hasta un arte, sino hasta una “profesión”, la de chef. Un buen restaurante tiene un buen chef y un buen chef con un buen restaurante es fama y prestigio público para ambos.

Mileva Maric, la otra cara de Einstein
La genial misoginia del descubridor de la relatividad

-- Le impuso a su esposa, por escrito, reglas de conducta violentas y autoritarias
-- Ella era física y participó en la primera etapa de su teoría, él nunca la mencionó
--“Muy pocas mujeres son creativas. No enviaría a mi hija a estudiar física”, dijo

Amalia Rivera -- Este 2005 se ha declarado Año Einstein ya que se cumple el centenario de la publicación de la teoría de la relatividad, por lo que vida y obra de Albert Einstein serán centro de atención durante doce meses en los que seguramente saldrán a la luz los claroscuros de esa personalidad, símbolo por excelencia del genio distraído en aras del conocimiento profundo. Sin embargo es difícil que se muestre que detrás del genio simpático y despreocupado de melena blanca y crespa habitaba un misógino que en el fondo menospreciaba a las mujeres, y más bien las prefería lerdas.

¿Un freno al fundamentalismo u otra discriminación para las musulmanas?
La batalla contra el velo en las escuelas públicas francesas

- Un debate en que feministas, intelectuales, izquierdistas y las propias musulmanas se contradicen

Fabiana Sánchez Plata -- ¿Por qué las mujeres deben ocultar sus cabellos a la mirada de los hombres? ¿Por qué la mujer debe responder por el honor del hombre? y ¿por qué la mentira de que el hombre se deshonra si una mujer desobedece sus reglas del pudor? Estas y otras preguntas se formulan en el prolongado debate sobre la ley laica, implementada en Francia por el Ministerio de Educación. Ley que, entre otras cosas, prohíbe a las niñas, adolescentes y jóvenes musulmanas portar el velo en sus múltiples variantes al interior de los establecimientos académicos, por considerarlo un símbolo religioso que coloca a la mujer musulmana en estado de opresión.

Fuera de la agenda de la ONU su problemática
Detrás del tsunami: violencia e insalubridad para las mujeres

-- Aumentan los informes sobre violaciones y tráfico de huérfanos
-- 50 mil mujeres parirán en las peores condiciones, 150 mil desplazadas embarazadas sin atención

Ursula Weiser -- Los maremotos del pasado 26 de diciembre que azotaron las costas del sur de Asia y cuya cifra de muertos aumenta a cada instante, no hicieron distinción entre los hombres y mujeres de los países afectados. Las consecuencias de la tragedia son sin embargo, muy diferentes para ellos y ellas.

Sus imágenes nos remiten a la esencia de las relaciones humanas
Marina Abramovic, la diva del performance

-- Plantear el aquí, el ahora, sacudir al público y no ser nunca víctima, eje de sus obras
-- Talento y compromiso real, mezcla explosiva que se llama “verdad”

Mónica Mayer-- Pionera del arte acción setentero, Abramovic forma parte de la generación de artistas que abandonan el objeto y se centran en la experiencia (la suya y la de su público) como obra de arte. Ellos rechazan limitarse a la tela del cuadro y su cuerpo se convierte en el soporte artístico; muchos plantean experimentar con o transgredir sus límites. Basado en el cuerpo, no es casual que sea un arte que surge a la par de los cuestionamientos de identidad que detonan las luchas de liberación (femenina, gay, chicana, etcétera). Tampoco es casual que sea un arte en el que las mujeres artistas han sobresalido, quizá, de entrada porque su presencia física impide que sean borradas y por lo mismo es un arte que invariablemente alude a cuestiones de género.