Usted está aquí: martes 1 de febrero de 2005 Política

Política
Política

Un poco escandaloso que EU alerte sobre inseguridad en México: Fox

ROSA ELVIRA VARGAS Y ANTONIO HERAS ENVIADA Y CORRESPONSAL

Mexicali, Baja California, 31 de enero. En un intento por desmentir los llamados de alerta del gobierno de Estado Unidos sobre la peligrosidad de la frontera con México, el presidente Vicente Fox dijo no sólo que en la zona limítrofe todo está tranquilo, sino incluso calificó de ''un poco escandaloso'' el pronunciamiento del Departamento de Estado y hasta dio por terminado ese diferendo.

 

La inseguridad limita las inversiones, dice Madrazo

ELIZABETH VELASCO C.

Tras sostener una reunión con embajadores y representantes del cuerpo diplomático acreditados en México, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, aseguró que persiste la preocupación del exterior por el clima de inseguridad pública que priva en el país, lo que limita la inversión extranjera.

 

La seguridad pública, función exclusiva del Estado, no de partidos: Martín Huerta

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 31 de enero. El Estado mexicano no está dispuesto a ninguna negociación con los capos de la droga, por mínima que sea; por eso libra un enfrentamiento abierto para ganar la batalla en esta guerra que se ha desatado entre el gobierno y las bandas de narcotraficantes, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta.

 

Anuncia Yunes Linares cambio de mandos en penales federales

ANDRES MORALES Y ERIKA ARRIAGA CORRESPONSALES

 

Entra en vigor la Ley de Seguridad Nacional

JOSE ANTONIO ROMAN

Con su publicación en el Diario Oficial de la Federación, ayer entró en vigor la nueva Ley de Seguridad Nacional y las reformas al artículo 50 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, esto último respecto a la autorización y normatividad de las intervenciones de comunicaciones privadas por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), sólo en casos en que esté amenazada la seguridad nacional.

 

Catean el penal de Nuevo Laredo

CRISTOBAL GARCIA, MARTIN SANCHEZ Y CARLOS FIGUEROA CORRESPONSALES

 

Las cárceles de la capital están bajo control: Encinas

 

Barrio: "no estoy para andar condescendiendo"

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Ixtapan de la Sal, Méx., 31 de enero. El enfrentamiento político entre los panistas interesados por la candidatura presidencial provocó un mensaje de Francisco Barrio Terrazas al gobierno de Vicente Fox y a la dirigencia de su partido: "Estoy harto de muchas cosas y no me incomoda entrar a lo que pueden ser las etapas finales de mi vida pública en una posición de rebeldía; no estoy para andar condescendiendo".

 

Fox no recurrirá al dedazo, asegura Carlos Abascal

PATRICIA MUÑOZ Y JOSE ANTONIO ROMAN

 

Reforma laboral y voto en el extranjero, prioridades panistas

 

Crece la presión sobre Madrazo para que expulse a Elba Esther Gordillo del PRI

ENRIQUE MENDEZ Y ELIZABETH VELASCO

En la bancada del PRI se avivó ayer la exigencia al líder nacional del partido, Roberto Madrazo Pintado, para que antes del 4 de marzo, cuando se realice la 19 asamblea nacional, se resuelva la expulsión de Elba Esther Gordillo o, como lo establece el artículo 164 de los estatutos, el Consejo Político Nacional (CPN) haga uso de sus atribuciones y designe, ante la ausencia temporal de la secretaria general, a su sustituto, que en este caso sería el secretario de Organización.

 

Pablo Gómez: impedir el desafuero de López Obrador, prioridad del PRD

ENRIQUE MENDEZ

En la agenda legislativa del PRD en la Cámara de Diputados, lograr que se considere infundada la solicitud de desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, es un prioridad, sostuvo el coordinador parlamentario del sol azteca, Pablo Gómez Alvarez. El juicio de procedencia que se inició en San Lázaro, dijo, no tiene fundamento jurídico y es "un montaje, una decisión de Vicente Fox para intervenir en la sucesión presidencial".

 

El Senado comenzará a sesionar sin una agenda consensuada

 

Los partidos políticos recibirán este año más de mil 953 millones de pesos

ALONSO URRUTIA

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer el financiamiento que los partidos políticos recibirán como ministraciones durante 2005: mil 953 millones 655 mil 351 pesos. La cifra autorizada implicó un aumento por arriba de la inflación de 4 por ciento en función de una modificación realizada para canalizar recursos del rubro de actividades específicas de los partidos al gasto ordinario.

 

El Verde Ecologista no podrá modificar sus estatutos: IFE

ALONSO URRUTIA

 

Trasciende que la Corte fallará contra el GDF en el caso Paraje San Juan

JESUS ARANDA Y ALFREDO MENDEZ

Una vez que seis de los 11 ministros determinaron que ya no es aplicable la tesis jurisprudencial 41/98, al considerar que es improcedente que terceros interesados que no fueron emplazados en un juicio de amparo interpongan recurso de revisión contra una sentencia ejecutoriada, se prevé que la Corte mantenga el mismo criterio en el caso del Paraje San Juan, en el que el Gobierno del Distrito Federal se negó a pagar mil 800 millones de pesos de indemnización bajo el argumento de que el proceso judicial estuvo viciado de origen, por lo que inclusive no acepta la personalidad de quien se...

 

Desecha la Corte dos impugnaciones de diputados contra actuación de ministros

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió ayer por unanimidad que son improcedentes los recursos de nulidad presentados por la Cámara de Diputados contra la Comisión de Receso, que admitió y tramitó la controversia constitucional interpuesta por el Ejecutivo federal contra las modificaciones al Presupuesto 2005.

 

Sin tregua, caciques madereros hostigan a ecologistas en sierras guerrerenses

ROSA ROJAS /I ENVIADA

Las Mesas, Municipio de Petatlan, Gro. ¿Cuál ley impera en las sierras de Petatlán y Zihuatanejo, Guerrero?

 

Juez niega amparo a los 6 vascos presos; es un "marranismo", señala la defensa

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La juez decimoprimera itinerante Rafaela Reyes Franco Flores negó el amparo que solicitaron el pasado 19 de agosto los seis ciudadanos de origen vasco presos en el Reclusorio Norte desde julio de 2003, contra la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de extraditarlos a España.

 

Aún en México, el presunto genocida Donaldo Alvarez

AFP

 

Amenazada de muerte, indígena que exige castigo a presuntos violadores

VICTOR BALLINAS

 

Pemex necesita $156 mil millones en los próximos 3 años para seguridad

ENRIQUE MENDEZ

En un tono que alarmó a los diputados y senadores, Luis Ramírez Corzo, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió que la recurrencia de accidentes en los ductos de la empresa reflejan "la vulnerabilidad operativa y son un síntoma que nos alerta de una problemática estructural" por falta de recursos para mantenimiento, "que provoca una crisis" en la infraestructura petrolera nacional. "Los focos rojos del sistema están en los ductos de refinación, para LPG y petroquímicos básicos", dijo.

 

Cegeo y Petróleos Mexicanos firman convenio de investigación

KARINA AVILES

 

Detectan situación de riesgo en planta criogénica

 

Rechaza la Coparmex a los "líderes iluminados"

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 31 de enero. El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, convocó a los más de 900 mil empresarios del país a participar en un movimiento político nacional civil, que este organismo encabezará, previo a las elecciones presidenciales de 2006, el cual tendrá el objetivo de crear una conciencia en la ciudadanía de la necesidad de participar activamente en dichos comicios.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A RAFAEL MACEDO DE LA CONCHA, PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA
La PGR no es ni será arma política del gobierno
GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DINERO
Enrique Galván Ochoa

Opinión

Una marca exclusiva
Sergio Ramírez

Autocrítica para avanzar
Marco Rascón

Nueva Alianza, nuevos problemas
Luis Hernández Navarro

El desafuero y la presunción de inocencia
Magdalena Gómez