Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Ciencia
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
 

Comentarios a esta sección
Domingo 23 de enero de 2005

Un extraño olvido

En la revisión de la Cuenta Pública 2002, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, por conducto de la Auditoría Superior de la Federación, descubrió que el gobierno de Vicente Fox había omitido incluir en su informe sobre deuda pública interna los 143 mil 442 millones de pesos correspondientes al rescate carretero. Tal extraño ųy cuantiosoų olvido presentó ante los ciudadanos y en el extranjero datos inexactos y engañosos sobre el monto de la deuda fiscal, que asciende en realidad a más de un billón 100 mil millones de pesos.

Estos malabarismos con los datos para disminuir su impacto político recuerdan maniobras similares realizadas en los países del llamado "socialismo real", las cuales, dicho sea de paso, terminaron por enredar a los propios manipuladores de la información, impidiéndoles hacer previsiones confiables. Por supuesto, estas manipulaciones de las cifras son particularmente graves, porque la transparencia total en el funcionamiento del Estado es esencial para la democracia, ya que no se puede ser ciudadano ni decidir sobre nada si no se tiene una información veraz y segura sobre los recursos disponibles y los compromisos.

Tras ese descubrimiento, el Poder Legislativo exigirá ahora al gobierno que incluya en la deuda pública interna el dinero concedido, pero sería necesario averiguar también cómo ha sido posible que se presentasen a los representantes del pueblo informaciones tan deformadas y establecer quiénes han sido los responsables de un escamoteo de tal magnitud para pedir, si correspondiese, las sanciones o renuncias del caso.

No es posible que en México pasen tranquilamente anomalías que en otros países llevarían a una discusión pública y harían perder sus puestos a muchos. Tampoco lo es que el Ejecutivo no cuente con informaciones exactas antes de comunicarlas al país, como pasó recientemente, cuando entre los anuncios triunfales del presidente Vicente Fox Quesada sobre la existencia de sólo 2.7 por ciento de desocupación de la población económicamente activa y los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática sobre la desocupación real del 3.78 por ciento hubo más de un punto de diferencia (que equivale a miles de personas de carne y hueso que sufren las consecuencias dramáticas de no tener trabajo).

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.